LUDO - HUMOR NO PRETENDIDO

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Si debo recordar un momento nostálgico, divertido y que pasará a la historia como uno de los mejores en mi vida en una sala de cine, ese es el día que vi Ludo en el Festival de Sitges. Una película que pretendía ser de terror, que se las prometía muy felices y que acabó siendo tal despropósito que todo acabo lleno de lágrimas...pero de la risa.

Es un gusto indescriptible cuando encuentras un largometraje al cual le puedes dar la vuelta por muy malo que sea, me ha pasado varias veces en mi vida, pero aún sigue siendo una sensación extraña a la par que divertida. Ludo tiene ese efecto, ya que en el momento que te das cuenta que la película no va a darte lo que deseas optas por darle otra visión y una vuelta de tuerca para hacerlo todo absurdo y ver los puntos más descacharrantes de la película.


LUDO




Cuatro adolescentes llegan a la gran ciudad con intención de desfase. La noche es joven, están cachondos y no tienen un duro. La solución es pasar el fin de fiesta en un centro comercial que ya ha cerrado sus puertas. Sin embargo, no están solos: una pareja aparece de la nada y se dispone a jugar. Su apariencia es inofensiva, pero su verdadera naturaleza está marcada por una terrible sed de venganza.

La sinopsis es un desbarajuste, no puede estar más pasada de vueltas y a la vez ser tan desconcertante. Un sin sentido que ya se nos presenta desde el primer minuto. La típica historia de chavales pasados de rosca se une aquí a un guión lleno de tonterías, que hará que pensemos más de una vez si en realidad los directores no lo hicieron queriendo. Todo en la película parece hecho a posta para que nos divirtamos en vez de pasarlo mal.




¿Qué guionista en su sano juicio escribiría algo así? Pues no lo se, debía ir muy colocado porqué la verdad es que con una mente despejada a mí no se me ocurriría jamás escribir nada semejante. ¿Y por qué unos chavales quieren acabar una fiesta en un centro comercial cerrado? Podría tener un pase, pero no, no me parece muy normal, es más, ¿si estás de fiesta para que vas a acabarla en un sitio así? No tiene ningún sentido, como tampoco lo tienen las dos personas que les hacen la vida imposible, los desastres que explotan al jugar al parchís (si, habéis oído bien, ¡juegan al parchís! QUÉ PEDAZO DE FIESTA. ME APUNTO.) o el cambio temporal que se produce sin sentido a media película. 

Sí, os estoy haciendo spoilers, y habéis sido avisados tarde, porqué de verdad quiero que leáis esto y porqué de verdad quiero que sepáis lo que pasó. Llevábamos solo diez minutos dentro de la sala unos amigos y yo y fue entonces cuando supimos lo que se nos venía encima, porqué siempre das el beneficio de la duda a cualquier cosa que ves, si no la conoces, pero hay se fue al garete ese beneficio de la duda. En nada pasamos de estar concentrados a estar riéndonos y caídos por el suelo en lágrimas de diversión, y es que cuando ves lo que pasa en pantalla no puedes hacer otra cosa. La fiesta la poníamos nosotros, el juego ellos. 




Nunca había visto nada tan surrealista desde el punto de vista del guión, y es que se debería llevar un premio a quién lo escribió y a quien tuvo los huevos de dirigirlo, y espero que me perdonéis por el lenguaje pero es que no se puede redactar de otra forma. En realidad me encantaría que viérais esta obra de arte del despropósito, no os arrepentiréis si estáis acompañados de buenos colegas y con ganas de pasarlo bien y cachondearos de todo. Nunca invitaría a nadie a ver una película de ese modo, pero creo que por fin se ha creado una para poder verla así, y esa es Ludo.

No puedo decir nada técnico sobre ella porqué huele muy mal, y con ello me refiero a que no hay calidad en ningún sitio, es serie B hindú y no hay nada peor que eso. No soy muy amante del cine hindú, pero siendo objetivos, tampoco se puede ensalzar nada de ésta. La fotografía es lamentable, hay momentos en los que no se ve nada de lo oscuro que está todo, otros en los que no te sabes situar porqué la cámara es un caos y para acabar los actores van más perdidos que un ciego en un desierto. La dirección es pésima, el estruendo llamado efectos de sonido es horrible y el conjunto nos deja totalmente descolocados por su baja calidad. 




Pero por otra banda, ¿porqué os la recomiendo? Porqué si le dáis la vuelta junto a algunos colegas, os divertiréis como nunca. Así que mi recomendación está clara, si queréis terror serio, apartaos, si queréis desmontarla, adelante. Encontraréis de todo en ella, y es que no queda claro si esta película va sobre vampiros, zombis, asesinos en serie, sectas, viajes en el tiempo o todo a la vez. Es realmente desconcertante.

Un rato que no olvidaréis tanto para bien como para mal. Nunca el parchís fue tan peligroso.


TRÁILER DE LUDO:





FICHA TÉCNICA DE LUDO:

Título original: Ludo
País: India
Año: 2015
Duración: 92 min.
Director: Nikon & Q
Reparto: Tilotama Shome, Kamalika Banerjee, Rii, Joyraj Bhattacharya
Género: Fantástico / Thriller / Terror
Nota objetiva (si tenemos en cuenta la calidad): 2/10
Nota subjetiva (si le damos la vuelta al conjunto): 9/10


Es la primera vez que pongo dos notas, pero seguramente no sea la última, y es que uno le acaba cogiendo el gusto a hacer esto. Eso sí, no a todo se le puede dar otro tono aunque se quiera. Disfrutad del caos más infame del cine con esta obra venida des del mismísimo infierno.

¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!




Comentarios

Entradas populares