HITOSHI MATSUMOTO, SURREALISMO MAESTRO

¡Buenas noches amantes de lo asiático!

Dejo atrás el cine convencional para traeros la que sin duda es una visión muy diferente del cine. Hitoshi Matsumoto, un maestro del humor en Japón reconvertido a director de los que marcan época con sus surrealistas y perfectas producciones de impagable calidad. 

Solo ha dirigido cuatro películas, pero en cada una de sus incursiones en el mundo cinematográfico ha dejado huella. Con el surrealismo como punto central de todas ellas, cada película nos combinará humor y suspense a partes iguales des de una perspectiva muy gamberra.




Me gustaría hacer un repaso a cada una de sus cuatro películas para así poder mostraros un cine que no debéis perderos. Un hombre que ha destacado durante toda su carrera a dedicarse al mundo del humor, y que sin ninguna duda sabe plasmar en la pantalla dicho talento, al pasarlo todo a este gran mundo llamado cine. Espero que hoy se os despierte algo dentro y podáis decir que habéis aprendido y descubierto algo nuevo. 


SYMBOL

Su segunda película se llama Symbol, y quizás es el comienzo perfecto en este repaso sobre sus andanzas en la gran pantalla. Una cinta que sabe transmitirnos lo que Matsumoto es, un hombre alocado, divertido y lleno de grandes cosas. Un hombre que demuestra todo lo que lleva dentro creando mundos y situaciones fuera de lo normal, y es que Symbol no se parece a nada que se haya visto antes. Ni Symbol ni sus otras obras.




Un japonés se despierta solo en una habitación blanca bien iluminada, sin puertas ni ventanas. Cuando presiona una protuberancia fálica que aparece misteriosamente en una pared, un cepillo de dientes de color rosa se materializa de la nada, cae al suelo y pone en marcha una realmente extraña cadena de acontecimientos. Pronto el hombre preso que estaba realizando ya hilarantes intentos de escapar de la habitación, se da cuenta que lanzando objetos al azar a las paredes y creando una ratonera de gran tamaño en la que una cuerda, una escobilla del WC y una jarra de barrollena de sushi pueden ser las claves para su fuga. Mientras tanto, en un pueblo polvoriento, un luchador enmascarado mejicano, conocido como Escargot Man, se prepara para una lucha importante. Su familia se reúne alrededor de él, preocupada por su aparente impasibilidad antes de la batalla.

Dos historias en una que no tendrán conexión alguna durante gran parte de la película y que nos hará preguntarnos que demonios está pasando ya que nos tiene despistados y perdidos durante todo el metraje. La historia del hombre encerrado an la habitación blanca es uno de los momentos más surrealistas vistos en un cine. En ningún momento se nos explica el porqué ese hombre llega a estar encerrado ahí dentro ni el como puede salir, y llega un punto en el que eso nos da igual. ¿Cómo es eso posible? Pues porqué Matsumoto sabe jugar sus cartas y sabe sacarle tal provecho a la trama que no necesita más que entregarnos un montón de imágenes chocantes para perder la noción y dejarnos llevar.





Des del vestuario, al guión, pasando por el propio look de Matsumoto o el devenir de los acontecimientos hasta su dirección, todo es diferente. Estamos ante un ejemplo de originalidad de los que hacen época, y es que ante un momento en el que la característica básica es la repetición y la copia, esta película da un soplo de aire fresco, como toda su filmografía. 

Como curiosidad, decir que en la película participó en el reparto un luchador de wrestling profesional, llamado Arkangel de la muerte, mira tú que cosas.


FICHA TÉCNICA DE SYMBOL:

Título original: Shinboru (Symbol)
País: Japón
Año: 2009
Duración: 93 min.
Director: Hitoshi Matsumoto
Reparto: Hitoshi Matsumoto, David Quintero, Arkangel de la Muerte.
Género: Comedia absurda / Surrealismo / Fantástico
Nota: 8'5/10


BIG MAN JAPAN




Falso documental que sigue el día a día de Daisato, un hombre aparentemente ordinario, divorciado y con una hija a la que apenas ve, cuya vida discurre tranquila hasta que las autoridades se ven obligadas a llamarle. Porque Daisato es Dainipponjin, un superhéroe dedicado a salvar a su país de la invasión de los monstruos que histórica y cinematográficamente han amenazado con su destrucción. Pero la gente parece haberse cansado de él. Debut en el cine del prestigioso cómico japonés Hitoshi Matsumoto (director y protagonista del film), convertido en las dos últimas décadas en una de las principales referencias del humor japonés, que ha revolucionado con sus innovadores espectáculos. Incluso sus sinopsis son hilarantes, claramente.

Esta fue su primera incursión en la gran pantalla, y realmente nos dejó a todos atónitos ante tal osadía. Empezar tu carrera así es realmente arriesgado, y es que si os atrevéis a echarle un vistazo, sabréis de que hablo. Una cinta que nos trae el género de monstruos gigantes y superhéroes un tanto freaks mezclado con el falso documental, que no hará más que sorprendernos a cada minuto que pase. El desconcierto es algo que llevaremos interiorizado des del minuto uno, y es que "convencional" no es una palabra que pueda describir este producto, sino todo lo contrario. Creedme que nunca habéis visto un falso documental así.




No está recomendada a cualquier tipo de público ya que no es un cine comercial ni mucho menos (ninguna peli suya lo es, pero esta menos). Muchos no sabrían apreciar el estilo de este director, y es entendible, porqué para llegar a sentirse identificado hay que estar muy dispuesto a ello, aunque si lo conseguís os volveréis muy fans, prometido. Aún así, esta seguramente sea la película más difícil de ver, avisados quedáis.

Destaco al actor Itsuji Itao, que también acompañó a Matsumoto en el rodaje de su otra película, Scabbard Samurai. Este actor lleva una impecable carrera con grandes películas a sus espaldas como Why don't you play in hell (de Sion Sono), Air Doll (de Hirozaku Koreeda) o Tokyo Gore Police (de Yoshihiro Nishimura), entre muchas otras.


FICHA TÉCNICA DE BIG MAN JAPAN:

Título original: Dainipponjin (Dai-Nihonjin)
País: Japón
Año: 2007
Duración: 113 min.
Director: Hitoshi Matsumoto
Reparto: Hitoshi Matsumoto, Itsuji Itao, Riki Takeuchi
Género: Comedia / Falso Documental / Ciencia-Ficción
Nota: 7/10


SCABBARD SAMURAI




Kanjuro Nomi es un samurai sin espada; sólo conserva su funda. Tras abandonar por completo la violencia y embarcarse en un viaje con su hija Tae, ahora está en busca y captura como desertor. Su única opción de salvar la vida es hacerle recuperar la sonrisa al príncipe, triste desde la muerte de su madre. Para ello dispondrá de 30 días; si no lo logra, deberá cometer "sepukku".

Tan original como todo lo que crea, Matsumoto nos trae su película más divertida a la vez que tierna de las cuatro que lleva hasta el momento. Un deleite para los sentidos, con una historia que nos hará empatizar totalmente con su personaje principal, el samurái sin espada. Además nos entregará una visión sobre el mundo del seppuku y del samurái nunca vista, a la vez que nos demostrará que sabe incluir su surrealismo en cualquier parte, porqué creedme, es muy surrealista ver a un samurái haciendo el imbécil para hacer reír a otra persona.




Si buscáis pasar un rato descacharrante y junto a vuestros amigos, está es la mejor opción, sin duda un acierto. El casting acertó totalmente en la elección del samurái, interpretado por el actor Takaaki Nomi, que poco ha hecho en el cine, donde solo encontramos otra película llamada Jellyfish entre su filmografia, pero que Matsumoto tuvo muy en cuenta, pensando que sería perfecto para el papel y así fue. Una interpretación para la posteridad. Yo lloraba de la risa.


FICHA TÉCNICA DE SCABBARD SAMURAI:

Título original: Saya Zamurai (Scabbard Samurai)
País: Japón
Año: 2011
Duración: 103 min.
Director: Hitoshi Matsumoto
Reparto: Takaaki Nomi, Itsuji Itao, Sea Kumada, Tokio Emoto
Género: Comedia / Japón Feudal
Nota: 8'5/10

Os dejo el trailer de esta primera trilogía de pelis de Matsumoto:

TRÁILER:





R100


Y finalmente llegamos a la que seguramente sea su película de culto, donde el ingenio de Matsumoto se une a una crítica al sistema de calificación por edades japonés. Un ejercicio estético y emocional clave que desemboca en lo que para mí es su mejor película. Una de esas joyas del cine japonés que andan escondidas bajo el subsuelo cinematográfico.




Un oficinista gris vive una existencia ordinaria y triste, con su esposa en coma y teniendo que cuidar de su hijo, pero en su interior esconde una oculta adicción al sadomasoquismo, obteniendo placer a través del dolor. Un día el hombre entra en un exclusivo y misterioso club de S&M, entrando en un mundo desconocido, donde encuentra a mujeres seductoras y dominantes. Ser miembro del club es por un año, y la única regla es que no hay derecho a cancelación, bajo ninguna circustancia. Al comienzo el hombre está encantado con la experiencia, pero...

Para mí cada minuto de esta película es una experiencia. La primera vez que me dispuse a verla estaba casi con la boca totalmente abierta y preguntándome que demonios estaba viendo, pero en el buen sentido. La ambientación es única, los sonidos, los actores, todo parece de otro planeta. Y creo que es una de esas pocas veces en las que no os importará seguir viendo algo que cuesta mucho de entender. Es la película más alocada y más surrealista de todas, sin duda, porqué las demás tenían un punto fantástico con el que jugaba y todo podía llegar a explicarse así, pero aquí lo fantástico deja paso a lo surrealista totalmente, no hay combinación alguna, comedia surrealista pura y dura y pasada de vueltas.




No tiene sentido preguntarse lo que sucede ni el porqué, simplemente tienes que dejarte llevar y disfrutarlo sin más, y aunque parezca mentira, eso es algo bueno en este caso. El actor protagonista es  Nao Omori, un actor que se caracteriza por haber participado en las películas más extrañas del cine japonés y que aquí sigue haciendo gala de ese honor. Recordemos que lo pudimos ver en una auténtica película de culto como Ichi the killer, en la gran adaptación del manga y anime de Parasyte y en otras rarezas como Helter Skelter o As the gods will de Takashi Miike. Su último trabajo ha sido la adaptación de otro famoso manga, Museum, este mismo año, la cual deja mucho que desear.


TRÁILER DE R100:





FICHA TÉCNICA DE R100:

Título original: R100
País: Japón
Año: 2013
Duración: 100 min.
Director: Hitoshi Matsumoto
Reparto: Noa Omori, Mao Daichi, Lindsay Hayward, Hitoshi Matsumoto
Género: Comedia absurda
Nota: 9/10


Un director que lleva camino de convertirse en un grande del cine de culto, de traernos más bizarradas de las que crean escuela y de las que arrastran fans fieles por todo el mundo, yo entre ellos. Y si por lo que fuera sus pelis no os convencen porqué no todos podemos coincidir siempre os quedará su gran programa televisivo de humor, Downtown no Gaki no Tsukai que no es poco y al cual espero que echéis un vistazo en cualquier caso.

Un director a tener en cuenta y que mucha gente no conocerá, de nada.

¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!



Comentarios

Entradas populares