OPINIÓN: CINE ASIÁTICO VS OCCIDENTAL

¡Buenas noches amantes de lo asiático!

No traigo ni una película, ni un personaje, ni alguien famoso cuya carrera merezca comentar (que los hay muchos) ni nada por el estilo. Me gustaría hacer una pequeña entrada para comentar solamente el porqué decidí hacer un blog de cine asiático y no sobre cine en general. La respuesta tiene varios puntos a comentar e intentaré ser lo más conciso y claro en cada uno de ellos.


Confessions

Sin duda, mi pasión por el cine asiático no viene de hace dos días ni soy un novato en el tema, todo empezó muchos años atrás, gracias al cine japonés. Hará más de 10 años que sigo este tipo de cine y realmente no me arrepiento de ninguna de las películas que he visto, porqué aunque hayan auténticos horrores y desastres de todo se aprende y a todo se le puede dar la vuelta. Kitano fue el culpable de que comenzara a engancharme a cualquier género que se pusiera por delante en el país nipón y de ahí conseguí expandirme poco a poco a otros países y darme cuenta de lo oculto e infravalorado que está el cine de este continente.

Muchos países de Asia me han llamado la atención y aún hoy en día me sigue apasionando la soltura y originalidad con la que se afrontan los proyectos en esos lares. Y sino, fijaos en la de remakes sobre películas asiáticas que se han hecho en los últimos años en Occidente. Las ideas son algo que no sobra hoy en día y los únicos que consiguen darle una vuelta al punto de creación más a menudo son los asiáticos, y ojo, no digo que en occidente no se hagan cosas así, pero se hace en menos mesura.


Dos hermanas (A tale of two sisters)

En occidente hay grandes películas que me apasionan, tanto en Hollywood donde Interstellar o Sicario han hecho que me sienta más esperanzado con el futuro de este arte o en Europa, donde en los últimos años hemos avanzado enormemente con otros largometrajes como Intocable o La juventud (Youth). Incluso con obras más pequeñas pero espectaculares como Coherence o The invitation. Pero son solo excepciones dentro de una industria que ya acepta cualquier cosa que pueda dar un mínimo de dinero, y es que como cualquier otra empresa, se busca eso, el lucro; y cuando en un arte se busca lo económico y no la pasión y la creación, hay un problema.

Y ese problema es el que en los últimos años me ha tirado atrás en el cine de occidente, y así decantarme más por el de oriente, porqué si bien es verdad que ahora ya comienza a seguir un camino parecido, al menos sigue habiendo más calidad que en el otro lado del océano. En Corea por ejemplo, el país que más me gusta, se está comenzando a hacer mucha superproducción y predomina el género romántico tontorrón y la comedia, pero aún así tiene un toque diferente y producciones que le pasan la mano por la cara a las mejores películas de Hollywood, véase The handmaiden o The wailing como más recientes. O por ejemplo en Hong Kong donde predomina la acción con grandes efectos especiales y que aunque así sea también destaca por encima de otras, como Ip-man u Operación Mekong. E incluso países modestos como Indonesia se han subido al carro con Macabre, The raid (Redada asesina) o Modus Anomali.


Ip-Man 3

Uno de los elementos que más destaco es la crudeza y el realismo que se puede ver en muchas películas asiáticas y que echo en falta en otros lugares del mundo, harto estoy de ese happy ending que en nada enriquece este arte. Cuando todo acaba bien, cuando todos los protagonistas se salvan y quedan como héroes a mí me frustra. No es realista ver como todo siempre acaba como uno quiere y el hecho de girar eso, ayuda para que mi pasión por lo asiático crezca. ¿Cuantas veces hemos visto como Estados Unidos gana siempre en el cine, o como en un romance siempre consiguen acabar juntos y vivir felices como si no existieran los problemas o como un drama se hace menos dramático por una serie de sucesos inexplicables y poco creíbles? Casi siempre.

Pero también hay otro elemento, y son las actuaciones, las cuales me creo totalmente y lo que me quieren transmitir, y si para mí hay algo importante en este mundillo es que yo sienta como persona, que me remueva algo por dentro y me deje pensando al salir de una sala de cine. Y quiero dejar una pregunta en el aire ¿Qué os aportan explosiones, balas, muertes y acción a raudales sin una historia que valga la pena y un conjunto que sea más que solo eso? A mí no me aporta nada, y esto es personal, porqué habrá quién vea el cine como un método para desconectar y solo entretenerse, pero el cine es mucho más que eso. Y quiero que esto quede claro, el cine tiene mucho más que solo palabras y acciones. 


The great wall (Próximo esttreno des de China)

¿Puede llegar a expandirse el cine asiático alrededor del mundo? Yo creo que sí, pero aún hay un prejuicio muy grande sobre él, y es que la gente solo los ve como "esos chinos" que están en todos lados, y ese es un punto de partida erróneo. Ellos tienen mucha riqueza cultural y tienen mucho que aportarnos y es una lástima que la gente sea tan reticente, hay más países a parte de China y Japón, y hay que comenzar a transmitir eso y así expandir su cine. Asia es mucho más que solo dos países. Yo me abrí a un mundo del que ahora no quiero salir. Además quiero animar a esos fans de lo japonés, como el anime o el manga, que salgan de ahí, porqué hay mucho más, yo estuve metido en eso años y cuando me di cuenta de lo que había no me lo pude creer. Vale mucho la pena. El conformismo mata.

Y con esto espero que se cambie un poco la idea de lo que son las películas asiáticas, también son capaces de grandes cosas pero hay que querer ver las cosas de otra manera, la voluntad es algo muy personal y se que hay mucha gente que podría disfrutar de ello de manera absoluta. Buscad un hueco en vuestro tiempo y en vuestra voluntad para darle una oportunidad a este pequeño gran mundo, id más allá de las clásicas The ring o Llamada perdida, todo lo que descubriréis os dejará boquiabiertos.


Modus Anomali

Y como decía, soy consciente de que mierda hay en todos lados y que no todo es bueno, por supuesto. Simplemente quiero que se le de una oportunidad a algo que se lo merece, sino ¿porqué creéis que hay tanto remake de películas asiáticas? Por algo será. 

Mientras tanto estaré en este humilde blog dando guerra para traeros lo mejor y peor de todas las películas que pueda y dar mi opinión y visión al respecto. Espero que esta entrada de hoy os aporte algo y recordad que siempre hay que probar cosas nuevas, en la variedad está el gusto y eso es un dicho con mucha razón. ¡A ver mucho cine asiático!




Comentarios

Entradas populares