NETFLIX (35) - REVENGER

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Seguimos con otro estreno más en este mes en que Netflix España parece estar apostando fuerte por el cine asiático de todo tipo (sobretodo esta semana en que también ha visto la luz la nueva película de Detective Dee), y es que hoy toca hacerle un pequeño repaso a Revenger, película protagonizada por uno de los especialistas de cine más míticos y conocidos del cine de acción: Bruce Khan. Muchas veces no se hace justicia a este tipo de coreógrafos/especialistas dentro del cine al no aparecer en créditos, deambulando en las sombras, por lo que hoy este hombre tiene un escaparate mucho más que digno delante de él con una película que cumple a las mil maravillas.

Revenger forma parte de las cintas de acción más dinámicas que podemos ver dentro del enorme catálogo de la plataforma, y pasa a ser una de las más recomendables por su perfecta puesta en escena. Las batallas sangrientas, tanto a puñetazo limpio como con armas blancas de todo tipo, son el eje central de esta producción co-producida entre Singapur y Corea del Sur, de la que saldremos de lo más satisfechos y llenos de gozo. Todo amante del género y las artes marciales disfrutarán como niños pequeños.


REVENGER






Los convictos más crueles que han sido castigados con la pena de muerte son transportados a la isla de Soorado (llamada técnicamente AP101). Allí no existe la ley ni el sentido común, gobernando el caos y la supervivencia del más fuerte. La isla cuenta con un gobierno propio que es dirigido por Carlos Kun (Park Hee-Soon), un criminal que hace y deshace a su gusto todo lo que se encuentra a su alrededor. Para tratar de atraparlo, el detective Yool (Bruce Khan) se infiltra en el corredor de la muerte y arriesga su vida al adentrarse en el lugar más peligroso que existe sobre la faz de la Tierra, plantando cara al hombre que le destrozó la vida. tanto a él como a muchas otras personas. Revenger es la típica historia de venganza bien narrada que nunca nos cansamos de ver. Hay muchos tópicos, pero todos ellos nos darán igual al estar enfrentando una producción que se basa pura y llanamente en los mamporros.

Bruce Khan, protagonista de esta cinta de acción de altos vuelos, es un especialista de cine que siempre ha trabajado en la sombra realizando las peripecias más peligrosas de algunas películas de acción (El poder del talismán, Biteu). Así pues, este papel es un homenaje a sí mismo y a otros de sus compañeros de profesión, y un escaparate perfecto para demostrar su experiencia dentro del género. Bruce cumple de principio a fin, y aunque su pose seria e inerte de casi toda la película no enseña mucho sobre sus dotes como actor, cuando comienza a repartir candela, nos lo hace pasar en grande. A sus 50 años, demuestra que la edad no es un impedimento a la hora de rodar escenas como las de Revenger y nos da una lección de trabajo duro. Él, ni nadie en esta producción, tiene la intención de ganar un Oscar, sino de demostrar la pasión que existe por las artes marciales y el cine de acción más puro. Un disfrute que brilla de principio a fin para aquellos que hemos convivido con este tipo de películas.




Además, hay que destacar el lugar donde han decidido rodar esta película, una isla que visualmente llama la atención y que nos coloca alrededor de una acción mucho más salvaje y sucia de lo que podría ser en un recinto cerrado o una gran ciudad. El paraje natural juega su papel y en muchos momentos veremos como las plantas y otros elementos son la base de toda curación para aquellos heridos que no tienen otra forma de recuperarse, aportando escenas mucho más zen y calmadas, como transición entre batalla y batalla. Aunque esto parezca una tontería o algo sin importancia, juega un papel fundamental a la hora de meternos de lleno en la historia, pues sin darnos cuenta estamos quedando atrapados en la misma selva que nuestros protagonistas, siendo esta el nexo perfecto de lo que nos cuentan.

Y su final, es uno de esos que llega en el momento justo y actúa de clímax perfecto. Con la estructura de un videojuego, Yool irá derrotando enemigos hasta llegar al jefe final, el malo más malo de todos y entregándonos una batalla frenética y realmente visceral que nos dejará exhaustos pero con una sonrisa en nuestras caras. Las coreografías están recreadas de forma original y llamativa, por lo que no tienen nada que envidiar a otras películas del género. Por todo esto, hay que destacar que su poco más de hora y media se hace muy corta, demostrando que el ritmo es tan ágil que no nos daremos cuenta de que la película ha acabado. Como último dato, hay que decir que esta película ha sido dedicada al actor Kim Pil-Su, un hombre que murió durante el rodaje de esta película. El equipo nos recuerda su pasión a la hora de trabajar en ella para dejarnos su recuerdo. Una desgracia que no pueden obviar ni ellos ni nosotros como público. También le dedico estas líneas a dicho hombre, y esperemos que no vuelva a pasar algo así. Descanse en paz.





Conclusión: Revenger es una cinta de acción muy bien rodada y con una gran cantidad de batallas a puñetazo limpio. Su ritmo, muy adecuado a lo que tiene que ser una cinta de artes marciales se conjunta de manera perfecta con un guión que nos entrega justo lo que necesitamos, una excusa perfecta para ver caer hostias como panes. Una historia de venganza que no inventa la sopa de ajo, pero que sabe transmitir su pasión y brillar con luz propia. Muy recomendable.


TRÁILER DE REVENGER:




FICHA TÉCNICA DE REVENGER:

Título original: Ribenjeo (Revenger)
País: Corea del Sur
Año: 2019
Duración: 102 min.
Director: Lee Seung-Won
Reparto: Bruce Kahn, Park Hee-Soon, Yoon Jin-Seo
Género: Acción
Nota: 7'5/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

  1. Muy buena y además , se ve naturalizado el sentimiento y el amor por la familia tanto del primer actor como de los otros que están de su (parte). Me lleno de emoción porque no es otra película más de artes marciales. Esta película si, se sintió la frustración como esposo y padre por no poder defenderlas de una muerte segura y la aberración por el gocé del asesino. Muy buena... ( Por suerte es una película y si parese realidad es pura coincidencia.

    ResponderEliminar
  2. Fe de erratas... Quise poner Parece.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares