PUZZLE

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Como suele decir el dicho, en esta vida siempre hay una de cal y otra de arena, igual que ocurre en mi blog. Así pues, después de recomendaros Kingdom, el que puede ser el mejor estreno del mes y uno de los mejores del año, os traigo hoy una cinta de terror japonés llamada Puzzle, una cinta muy extravagante que intenta contarnos un tema muy delicado de una forma demasiado peculiar. Algunos es posible que no acabéis de comprar esta fórmula, pero tampoco podemos decir que sea una mala película al poder intuir sus ideas.

Esta copia mediocre de Saw (en parte) nos enseña que intentar coger una idea y llevarla a tu terreno no es tan fácil como parece. Y es que, aunque Puzzle es una cinta con un buen mensaje que abre un debate sano, no consigue ni encontrar su camino ni su identidad como película. Esta película es una idea mal ejecutada o simplemente ejecutada con una visión demasiado peculiar de lo que nos quiere explicar. Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras, así que en cuanto acabéis de leer mi entrada (y no antes) os recomiendo surcar a través de este extraño viaje.


PUZZLE




La joven Azusa Nakamura se precipita desde lo alto de uno de los edificios del instituto Tokumeikan, a la vista de sus profesores y compañeros, donde se halla el misterioso y taciturno alumno Shigeo Yuasa. Días después, unos jóvenes se cuelan en el mismo centro por la noche, cubriéndose las caras con unas máscaras con forma de flor y obligando a cuatro maestros que se habían quedado a trabajar allí a entrar en su macabro juego: resolver un puzzle en media hora o una de las profesoras será torturada y brutalmente asesinada. Ese espantoso acto únicamente significará el principio de una serie de sucesos que sumirá a todos en el terror y la confusión, mientras más personas son asesinadas del modo más salvaje...Lo más interesante de todo ello es la razón que se esconde tras los homicidios, un motivo donde toman parte la venganza, la justicia y la podrida moralidad humana.

Esta sería la premisa de Puzzle, una película que nos quiere hacer llegar un mensaje muy potente que no desvelaré aquí para no spoilear a nadie, pero que puede deducirse fácilmente si se unen los hilos tranquilamente. El problema básico de este largometraje es que se pierde demasiado en su propia narración, puesto que durante todo el metraje se nos contarán los hechos yendo hacia delante y hacia atrás en el tiempo de forma reiterada. Esta mezcla de flashbacks y flashforwards pueden causar que el público se pierda fácilmente o que pueda dejar algunos hechos que se nos cuentan en el aire o de forma inconexa al tener que estar constantemente hilando fino. Esta pequeña traba que puede solventarse focalizándose absolutamente en lo que vemos en pantalla, es algo que se podría haber simplificado fácilmente para ayudar al espectador recortando algunas pequeñas escenas que no vienen al caso.




Pero la película no es extravagante por su narración, sino por ciertos elementos que nos cortan el rollo de forma brutal cuando parece que la cosa se está poniendo tensa. El director, no se sabe porqué, decide introducir en más de una ocasión segmentos musicales en el apartado sonoro que no le hacen ningún favor al ritmo de la película y que nos dejan descolocados al no saber a qué viene ese tono (casi cómico) que le otorga. Pasamos en muchos momentos de estar plenamente serios frente a la pantalla a presenciar estos cambios de tono absurdos. Sin duda, yo no compro ese recurso en absoluto, pues es como si en El mundo de Kanako se hubiese decidido apostar por momentos cómicos rompiendo así la seriedad del conjunto. Dejo claro que no soy nada fan de El mundo de Kanako ni de su estilo visual, que es muy parecido al de la película de hoy (salvando las distancias).

Además, los personajes de la película son tan extraños e idos que será difícil encontrar a alguien en quién apoyarte como espectador. Todos parecen tener sus razones, pero por alguna extraña razón, ninguno nos caerá bien, deseando que todos reciban su castigo de una forma u otra. Si como público no podemos encontrar un apoyo protagonista para que nos lleve de la mano, tenemos un gran problema. Y ojo, no digo que los actores sean malos, sino que simplemente sus papeles no son los más idóneos. Simplemente deciros que si veis esta película me gustaría leer vuestras impresiones y así saber si soy el único que se ha quedado con una sensación final muy extraña.




Conclusión: Puzzle es una película extravagante a todas luces. Intenta copiar una idea como la de la saga Saw intentando dotarla de personalidad propia y atrayéndola a su propio terreno. Lo que parece no estar mal acaba haciéndose muy extraño para el espectador con algunos elementos que son difíciles de comprender. Lo que podría haber sido algo muy interesante acaba siendo una especie de idea perturbada salida de la mente de un demente que no sabremos calificar.


TRÁILER DE PUZZLE:




FICHA TÉCNICA DE PUZZLE:

Título original: Pazuru
País: Japón
Año: 2014
Duración: 85 min
Director: Eisuke Naitô
Reparto: Kaho, Shohei Nomura, Kazuya Takahashi
Género: Terror
Nota: 4'5/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares