THE DAY AFTER

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Mientras Hong Sang-Soo sigue haciendo películas como churros, nosotros nos centramos en esta The day after, la cual se estrenó en 2017 y tuvo variedad de opiniones. Rodada en blanco y negro porqué al director le apetecía y punto, esta película nos cuenta una historia de adulterio con los típicos tiempos de Sang-Soo. Los planos fijos se alternan con unos cuantos zoom-in y zoom-out que pueden llegar a desesperar a los que no estén familiarizados con su cine mientras vemos como lo que se nos cuenta se diluye con el paso de los minutos.

Esta es una obra menor dentro de su filmografía, tan pequeña que acaba siendo casi precaria y que parece haber sido rodada en dos tardes. La complejidad de su argumento es nula y en muchos momentos nos sentiremos somnolientos por su ritmo exageradamente lento, pero en su favor diré que tiene algunos puntos graciosos dentro de su drama y sus conversaciones estúpidas. No suelo tachar el cine de Sang-Soo de pretencioso, pero The day after lo es hasta decir basta. Mucha filosofía de vida vacía en su contenido que no ayuda a hablar positivamente de ella.


THE DAY AFTER






Una mujer que empieza a trabajar en una editorial se ve envuelta en la aventura amorosa de su jefe cuando la mujer de éste la confunde con la amante, una ex empleada con la que acaba de romper. Esta película, que gira entorno al adulterio y el engaño matrimonial tiene muchos elementos típicos del cine de este director, pero por alguna razón nada funciona como en otras películas anteriores y tendremos la sensación de que todo lo que se nos vende es puro humo. The day after es difícil de defender como película y tampoco pretendo hacerlo. Seguramente como mediometraje el resultado hubiese sido fantástico. Después de mucho tiempo, Hong Sang-Soo se ha equivocado.

Uno de los principales pensamientos que se nos cruzan por la cabeza es el de: "¿qué estamos viendo?". La película está llena de planos fijos, no hay ni un solo plano-contraplano en todo el metraje, y los únicos movimientos de cámara que veremos serán arrastres laterales de un personaje a otro que pueden llegar a dejarnos dormidos por el camino. Hay que decir que tampoco se entiende  el porqué de rodarla en blanco y negro, pues en esta historia no tiene sentido alguno y aunque no molesta, se hace demasiado raro. También cabe mencionar que si este tipo de cine ya suele ser para un nicho muy concreto, podríamos también decir que esta película es nicho incluso entre los seguidores del director.




Comienzo pues este pequeño análisis de la película diciendo que por alguna extraña razón, que  escapa a mi entendimiento, me reí. Hubo escenas de esta película que me hicieron reír mucho, no sé si por lo absurdo de los diálogos, por las reacciones de los personajes en algunas situaciones o si fue tan solo por el descoloque que me supusieron algunos momentos. Pero no os animéis demasiado, pues estos momentos de carcajadas se dan muy poco, ya que la mayor parte del tiempo estaremos ocupados pensando si Hong Sang-Soo nos está timando o si en realidad se toma en serio la película. Una extraña sensación que no desaparece incluso después de ver su último fotograma.

La película adolece de muchos problemas, el principal de ellos, un desperdicio de talentos en toda regla. El director sigue recurriendo a Kim Min-Hee para llenar sus películas, pero está llegando a un punto de no retorno en el que no le hace ningún favor a su mujer (Kim Min-Hee es su esposa en la vida real, por si alguien no lo sabe) ni a su carrera. Esta historia parece simple y banal, sin ningún trasfondo complejo que nos haga reflexionar. The day after es un simple relato de arrepentimiento de un hombre que parece tener menos personalidad que un papel en blanco y que parece no tener su vida clara a su ya avanzada edad. Este es el protagonista de la película, y creedme si os digo que no he visto personaje más soso y simplón en mi vida.





Pero no solo encontramos defectos en ese desperdicio de talento interpretativo y argumental, sino también en unos diálogos que deberían llevar el peso de la película, pero que se hacen más absurdos que los de un largometraje de Quentin Dupieux. Las conversaciones comienzan de una manera simple, que poco a poco se van tornando surrealistas, llegando a un punto en el que el realismo desaparece y no sabemos qué pensar. La relación entre el jefe y la empleada es de todo menos habitual, y la incomodidad surgirá dentro de nosotros plano a plano. Si algo hay que decir en favor de esta pequeña producción, es que nos sorprende por lo inesperado. Aún así, el vacío que existe en las palabras es evidente y ningún mensaje nos cala como debería. Es un barullo demasiado confuso como para tomarlo en serio.

El drama que a veces nos intenta transmitir la película no llega, el adulterio del cual se nos habla no nos conmueve y las consecuencias del mismo no son nada significativas. No hay sentimiento, todo es frío como el invierno y parece que el blanco y negro de las imágenes ayuda a que sea aún más gélido. La película se torna repetitiva hasta decir basta, la música brilla por su ausencia (todo son silencios o voces de actores), las localizaciones inertes y el alma de la película inexistente. Lo único que os puedo decir, es que lo mejor de la película es la escena en que nuestra Kim Min-Hee recibe una paliza a bofetadas en su trabajo a manos de la mujer del protagonista, un momento totalmente desternillante que no podrá sino quitarnos el sueño de golpe. Más allá de eso, no pretendáis encontrar nada, pues Hong Sang-Soo decepciona con esta The day after (al menos a mí).  Al menos Lo tuyo y tú (que tenía un estilo parecido) daba pie a interpretaciones. Una lástima.




Conclusión: The day after es Hong Sang-Soo en estado puro. Eso sí, como obra menor funciona a ratos, pero puede a llegar a desesperar. Sus planos fijos son más largos de lo habitual y sus conversaciones trascienden lo estúpido, llegando a hacernos reír por ello. Mucha repetitividad  en los diálogos y en las ideas que se nos quiere expresar. Una película demasiado larga para lo que se nos quiere contar. De nuevo, Kim Min-Hee llena planos sin parar...eso que nos llevamos.


TRÁILER DE THE DAY AFTER:




FICHA TÉCNICA DE THE DAY AFTER:

Título original: Geu-Hu (The day after) 
País: Corea del Sur
Año: 2017
Duración: 92 min.
Director: Hong Sang-Soo
Reparto: Kim Min-Hee, Kwon Hae-Hyo, Kim Sae-Byuk
Género: Drama / Cine de autor
Nota: 4'5/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares