KOMA

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Nos trasladamos a más de una década de antigüedad para hablar sobre una de las primeras películas hongkonesas que vieron mis ojos por aquel entonces: Koma. Esta película con tintes de lo más lúgubres y apagados se adentra en el terror de una protagonista que tiene que afrontar diversos problemas en su vida a la vez que es acosada por sus fantasmas interiores. Desde un novio que tiene más secretos de los esperado a una mujer que la acosa sin fin, la cosa se irá recrudeciendo hasta límites insospechados. Un buen thriller psicológico que también se adentra en el terror más absoluto de la personalidad humana.

Koma es un ejercicio perfecto de misterio, donde un guión realmente bien estructurado nos cuenta muchas cosas, pero que nunca descubre por dónde va a dirigirse. Una de esas películas que no sabes como va acabar por la paranoia que nos aporta tanto al público como a la propia protagonista, que entrará en una especie de vorágine en la que no podrá diferenciar entre lo real y lo irreal. Y es ahí, en esa delgada línea que separa ambas sensaciones donde viviremos esa tensión que Koma nos ofrece. No os perdáis un clásico del cine de terror/misterio hongkonés que ya tuvo en su momento tintes de A l'interiéur y ese cine más psicológico.


KOMA





Durante una celebración de boda se comete un terrible crimen del que el único testigo será Chi Ching, la dama de honor. Durante su declaración a la policía, identifica a una posible culpable, Suen Ling, a quien recuerda haber visto en la ceremonia, y que descubre que mantenía un romance con su amante. Todo se complica cuando Ching es casi asesinada y se ve librada gracias a Ling. Esto les hace conocerse mejor, e incluso hacerse amigas, pero su relación podría ser peligrosa...Koma es una historia que gira entorno a la paranoia y la locura (incluso el amor), con momentos realmente oscuros no solo por su imagen sino por el fondo de unos personajes que parecen estar muy trastornados. ¿Cuál será el destino de ambas mujeres?

Koma fue para mí el inicio de una era en cuanto al terror asiático se refiere, pues fue en aquellos años cuando toda mi pasión por el género vio la luz y no paró de crecer a cada película que veía. Koma pues, fue una de las primeras ocasiones en las que pude disfrutar de una historia que aunque no es en su plenitud una cinta de terror al uso, si contiene muchos elementos del mismo como asesinos, planos entre las sombras o personalidades bipolares muy peligrosas. Más cercana al thriller psicológico por contener una serie de personajes con profundos problemas mentales y actitudes para nada correctas, la película consigue bañar al espectador de inquietudes, entre las que se encuentran la desconfianza y la paranoia. Este tipo de películas me encantan, pero vamos un poco más allá.




En Koma las protagonistas absolutas son dos mujeres de muy diferente estatus y personalidad que viven dos vidas muy alejadas entre sí. Por un lado tenemos a una dependiente y frágil novia que siempre intenta disimular sus debilidades con superficialidad y por otro a una chica que ha tenido que luchar por todo en su vida, siendo esta una desgracia constante. Ambas chocarán en esta historia en varios puntos que serán detonantes de situaciones muy diversas. Pero no solo entre ellas habrá una lucha feroz por descubrir sus caminos, sino que en medio de ambas se encontrará un hombre, el novio de la protagonista, que a su vez fue el amante de su rival, convirtiendo a Koma en un triángulo amoroso muy peligroso del que seremos primeros testigos. ¿Puede el amor hacer perder la cabeza a alguien hasta límites insospechados? Todos sabemos la respuesta a dicha pregunta y Koma lo reboza con bastantes toques de sangre y visceralidad.

Pero, si tenemos que encontrar algún otro punto que nos pueda aclarar como luce Koma, hay que hablar sobre sus planos de luz tenue o casi apagada, tonos grisáceos azulados que provocan cierta depresión en cada plano y una serie de recursos que consiguen meternos de lleno en ese humor tan pesaroso que nuestros personajes ya nos transmiten de por sí. Durante la hora y media de película nos sentiremos tristes, como sabiendo que esta película no puede acabar bien de ninguna forma, pero sabiendo mantener el suficiente interés como para descubrirlo por nosotros mismos. Las interpretaciones de Angelica Lee (Re-cycle, El gran golpe) y Kar Lan Yam (Inner Senses, Kidnap) están fuera de toda duda, y es que el carisma de ambas bastará para satisfacernos de principio a fin con sus locuras. Sin duda, esta es una cinta a la que guardo mucho cariño y que espero que todos podáis ver tarde o temprano. Nada más por mi parte.




Conclusión: Koma fue una de las primera películas de terror psicológico que vi de Hong Kong cuando era más joven. Guardo un recuerdo especial de esta obra de la que no puedo hablar mal y que tampoco es que se pueda. Con una ambientación triste, llena de grises y azules en sus planos y unos personajes con muchos secretos dramáticos, Koma es uno de esos oscuros thrillers que nunca sabes por dónde van a tirar y de los que es difícil adivinar su final. Pletórica Angelica Lee, mi favorita.


TRÁILER DE KOMA:




FICHA TÉCNICA DE KOMA:

Título original: Jiu Ming (Koma)
País: Hong kong
Año: 2004
Duración: 88 min.
Director: Law Chi-Leung
Reparto: Kar Yan Lam, Angelica Lee, Roy Chow, Annie Man
Género: Thriller / Terror
Nota: 7/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares