NETFLIX (38) - DETECTIVE DEE: THE FOUR HEAVENLY KINGS

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Después de ya ocho largos años del estreno de la primera parte, Detective Dee llega a la actualidad para contarnos más de sus aventuras fantásticas y casos inverosímiles para intentar entretenernos con sus nuevas locuras. Tsui Hark sigue al frente de esta cuarta parte, aunque ha perdido la fuerza y la intensidad de sus predecesoras y ahora solo parece quedar la sombra de lo que una vez fue esta saga. Un Detective Dee mucho menos interesante y perdiendo protagonismo hacen de esta la más floja de todas sus películas, aunque visualmente sigue siendo asombrosa.

En esta cuarta parte llamada Detective Dee: The four heavenly kings, viviremos la obsesión de una emperatriz que parece querer el poder absoluto en sus manos utilizando las artimañas que hagan falta para ello. Mucha acción y colores son los componentes principales de esta cinta, que tiene una fotografía y unos efectos especiales espectaculares que hacen que sus dos largas horas pasen mejor. Los más fans disfrutarán como siempre, pero aquellos que busquen un sentido en la trama se darán de bruces con la triste realidad. Disfrutad de la pirotecnia y punto.


DETECTIVE DEE: THE FOUR HEAVENLY KINGS






El detective Dee se ve obligado a defenderse contra las acusaciones de la emperatriz Wu, que ansía hacerse con el Cetro domador de dragones a toda costa y a cualquier precio. Mientras tanto, Dee debe  investigar una ola de crímenes sin explicación que está asolando la región mientras afronta diferentes amenazas. En esta ocasión tendremos muchas menos escenas de investigación en la película, que al final hicieron tan famosa y disfrutable la primera parte de esta saga, centrándose mucho más en la acción y en las coreografías fantásticas en esta ocasión. Esto no es ni bueno ni malo, ya que al final consigue entretenernos igual, pero sin duda podrían haber aportado mucha más profundidad a la historia de la que tiene.

Hoy no quiero entrar en debates de si esta película es mejor o peor, sino en saber si funciona como parte de esta saga que parece haber encontrado la gallina de los huevos de oro y si vale la pena perder el tiempo con ella. Detective Dee comenzó su andanza hace ya casi una década en cuanto a largometrajes se refiere (ya que en 2004 se estrenó la serie de TV en China, con mucho menos presupuesto y protagonistas diferentes), y no lo hizo nada mal en cuanto a crítica y grado de calidad, pero para mi gusto no ha tenido una evolución demasiado destacada, entrando en un terreno que ya está muy sobreexplotado sin aportar nada nuevo. Aún así, y centrándonos en esta película que hoy nos ocupa, debo decir que sigue siento un entretenimiento muy válido que a veces nos deja con la boca abierta por sus locuras.




Claramente, si sois seguidores del cine chino os daréis cuenta de que estamos ante otra producción dedicada única y exclusivamente a una fantasía medieval muy atractiva a la vista como muchas otras, con gente volando por encima de tejados y pegándose patadas y espadazos mientras flotan por algún extraño poder innato. Los personajes en esta película tienen esos poderes y otros que van desde la magia a las ilusiones, las cuales hacen agradable la trama, ya que gracias a ello podemos ser testigos de grandes efectos especiales muy vistosos. Pero, lo importante es saber si vale la pena perder más de dos horas en esta película, y en mi opinión, solo os la recomendaría si no tenéis nada mejor que ver. No es ni lo mejor ni lo peor del género, pero no pasa nada si os la perdéis.

Netflix compra de todo y llega un momento en el que tenemos que elegir qué ver, porqué la vida no nos da para tanto contenido audiovisual. Así que, como os digo, solo los que hayáis visto las otras partes de esta saga le encontraréis el aliciente suficiente para dedicarle vuestro tiempo; pero si en cambio sois primerizos, os aconsejo que le deis una oportunidad a su primera parte Detective Dee y el misterio de la llama fantasma, una película mucho más centrada en el misterio y los casos de investigación, que en la acción. Y además, si eso os parece poco, con un protagonista de lujo interpretado por Andy Lau (acompañado de un reparto espectacular). Sin más me despido diciéndoos que estéis atentos a la entrada de mañana, ya que os traeré una película que no os podéis perder.




Conclusión: En Detective Dee: The four heavenly kings encontramos una fantasía llena de obsesión por el poder que funciona a ratos y que solo dentro de su acción parece convencer. La película se torna demasiado larga en cuanto a sus diálogos, pero funciona a las mil maravillas cuando se deja de hostias y nos enseña la espectacularidad técnica: llena de colores, pirotecnia y acción hipnotizante. Los chinos parecen capaces de seguir alucinándonos con su recargado estilo, pero el género ya se ha explotado demasiado. Esta no es la mejor versión de Tsui Hark, pero sigue siendo igual de entretenida para aquellos que sean fans de su cine.


TRÁILER DETECTIVE DEE:




FICHA TÉCNICA DE DETECTIVE DEE:

Título original: Di Renjie zhi Sidatianwang (Detective Dee: The four Heavenly Kingdoms)
País: China
Año: 2018
Duración: 132 min.
Director: Tsui Hark
Reparto: Carina Lau, Lin Gengxin, Mark Chao
Género: Acción / Fantástico
Nota: 6/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares