THE CRIMES THAT BIND

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

"La intuición de un detective", esa es la técnica infalible que nuestro protagonista utilizará en esta historia detectivesca para resolver uno de los casos de asesinato más difíciles a los que nunca se ha enfrentado. The crimes that bind nos cuenta una historia de misterio y drama que mezclará pasado y presente de una manera fluida y muy interesante para que entendamos quién es Kaga (nuestro detective) y qué tiene que ver con el caso que está investigando.

Sin duda, el cine japonés sigue a un gran nivel en este tipo de producciones, que por suerte nunca han perdido ese aroma tan peculiar que le ofrecen, con sus ambientaciones tan particulares y enigmáticas y esa visión del thriller tan única. Si os gusta el cine policíaco y esos guiones tan próximos a las mejores novelas de misterio, esta es vuestra película. Dos horas de interesante intriga que no os decepcionarán, con un Hiroshi Abe (The wings of the Kirin, Kiseki) magnífico.


THE CRIMES THAT BIND






Michiko Oshitani, que vive en la prefectura de Shiga, aparece estrangulada en un apartamento de Tokio, y el dueño del piso se encuentra desaparecido. La policía tendrá dificultades para resolver el caso al ser incapaz de establecer relación alguna entre ambas personas. Mezclando tiempos y vivencias, nuestro detective protagonista deberá tirar de su mejor instinto, memoria e intuición para poder reunir las pruebas suficientes para encontrar al culpable y el porqué de dicho asesinato. ¿Qué se halla detrás de la misteriosa cara oculta de Kaga (el detective)? ¿Quién ha estrangulado a Oshitani? Y lo más importante, ¿Qué tiene que ver el pasado en este caso tan rocambolesco?

Nadie como los asiáticos sabe recrear tan bien los dramas familiares, y aunque todo lo que vais a ver en The crimes that bind es ficción, podríamos sin duda estar hablando de hechos reales. La ficción de esta película toca temas tan personales de forma tan cercana y realista que podrían pasar por algo totalmente real, y es ahí donde radica parte de la gracia de este guión. Un guión que comienza presentándonos unos personajes y sus vidas de una forma clara y concisa en tan solo 7 minutos de película, en los que estaremos situados desde buen inicio y sin dar palos de ciego. Una de las virtudes de esta cinta es saber explicarse y no caer en el anodino ritmo de algunas producciones que solo saben introducir silencios y diálogos absurdos que no aportan nada. Todo tiene un significado, todo tiene un porqué, y la psicología es la parte más importante de todo este meollo.




También es muy bonita la analogía que encontramos ya en minutos avanzados de la película sobre una vida truncada y el teatro, dejándonos conocer una historia tan conmovedora como triste que encuentra su redención en el presente. La única manera de vivir una vida que hubieras querido y no has podido es llevándola a cabo en una obra de teatro, siendo la ficción la mejor manera de escapar a la realidad para alguien con heridas emocionales demasiado profundas. Una película de auténtico sentimiento que nos deja tocados en el interior de nuestro ser. Y es por eso, que el título de esta película (que traducido significaría "los crímenes que unen") coge todo su significado en la segunda mitad del metraje, cuando entendamos que todo adquiere una nueva dimensión mucho más profunda al conocer de qué crímenes hablamos y de cómo sucedieron.

Y como colofón a lo que es un buen thriller, tenemos que hablar de un final que hila las partes de forma perfecta y deja todos los cabos atados, nada se queda en el aire, no hay azar, la historia queda explicada de forma sublime. Y no os preocupéis, pues la sorpresa estará presente, no tanto en el quién sino en el cómo, ya que esta película nos prepara de forma lenta pero constante para su final. Una actriz que pondrá fin a todo con su primera y última obra de teatro. Un gran trabajo coral que hace de esta película una indispensable dentro del año 2018, y que pasó más desapercibida de lo normal. "La mentira es una sombra de la verdad".




Conclusión: The crimes that bind forma parte del thriller japonés más puro. Recurriendo al thriller de la vieja escuela, esta historia nos cuenta una historia de detectives de lo más misteriosa e interesante sin perder en ningún momento el ritmo ni la originalidad de la que los japoneses dotan sus giros de guión. Un puzzle digno de las mejores novelas de Agatha Christie que hará las delicias de los amantes del género. Magnífico Hiroshi Abe.


TRÁILER DE THE CRIMES THAT BIND:




FICHA TÉCNICA DE THE CRIMES THAT BIND:

Título original: Inori no maku ga oriru toki (The crimes that bind)
País: Japón
Año: 2018
Duración: 119 min.
Director: Katsuo Fukuzawa 
Reparto: Hiroshi Abe, Nanako Matsushima, Junpei Mizobata
Género: Thriller / Intriga / Drama
Nota: 9/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares