1987: WHEN THE DAY COMES

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Repasamos la que fue una de las mejores películas asiáticas del año pasado y una de las más top de Corea del Sur de los últimos tiempos: 1987: When the day comes, dirigida por Jang Joon-Hwan (director de Hwayi: A monster Boy y Save the green planet). Ambientada en la década de los 80 en plena dictadura coreana, esta película nos narra cómo un abogado y diferentes ciudadanos lucharon contra viento y marea por resolver la muerte encubierta de un joven universitario a manos de la policía, en unos tiempos en los que se perseguía a todo aquel que fuera en contra de un régimen impuesto por la fuerza y las violaciones de los derechos humanos.

Dotada de la crudeza, realismo y contundencia del típico cine coreano, la cinta nos enseñará la cara más triste del ser humano y de cómo el pasado es algo que no podemos olvidar para mirar hacia un futuro mejor. 1987: When the day comes pasa a formar parte de una pequeña gran lista de películas que han denunciado constantemente esta década infernal, como son A taxi driver, National Security u Ordinary Person. Si os gusta aprender de la historia y queréis conocer mucho más del pasado del país coreano, esta es una ocasión imprescindible para hacerlo. No apta para corazones sensibles, pues podéis derramar más de una lágrima con esta historia.


1987: WHEN THE DAY COMES






En la Corea de 1987, bajo un régimen militar opresivo, un estudiante universitario muere durante un interrogatorio policial. El gobierno cubre su muerte y ordena su cremación. El abogado encargado de firmar su incineración se pregunta cómo un joven de 21 años puede morir de un infarto y empieza a investigar el caso. Historia contada desde el punto de vista de varios personajes que tuvieron participación activa contra la dictadura de la década de los 80 en Corea. Desde fiscales a tenderos, pasando por guardias de una prisión, todos tuvieron mucho que ver en la liberación de un país que hoy en día puede estar muy orgulloso de haber conseguido prosperar tras tantas penurias. Un camino que todos nosotros apoyamos después de las verdades ocultas desveladas al mundo.

1987: When the day comes es mucho más que una película, pues trasciende la pantalla para entregarnos unos hechos que de verdad ocurrieron, y no sin sangre. Es verdad que se matiza al inicio de esta obra que algunos sucesos o personajes no son fieles a la realidad, precisamente para poder contarla de la mejor forma posible, pero nos hacen tener una idea muy clara de la dureza de aquellos tiempos. Además, podemos decir que la lucha social que vemos en la película es sin duda conmovedora, demostrando que cuando un pueblo está unido, nadie ni nada puede doblegarlo. Actos de valentía de un país que ha sabido reconstruirse cuando más hundido se encontraba.




Los hechos pues, nos llevan al año 1987, momento en el que por fin veríamos un cambio de presidente en el país y el fin de una dictadura que duró casi una década. Y aunque el nuevo presidente Roh Tae-Woo era compañero de Chun Doo-Hwan (dictador de 1979 a 1987), este presidiría de otra forma muy diferente aplicando ciertas reformas exigidas tanto por asociaciones civiles como por la oposición, llegando así a una era mucho más pacífica. Pero para llegar a tal momento de gloria, tendremos que sufrir junto a nuestros protagonistas las penurias de una persecución inhumana de más de dos horas. Torturas, interrogatorios infames y un grupo de psicópatas con poder fueron verdugos de muchas vidas inocentes bajo el lema del patriotismo y el falso comunismo que ellos confirmaban ver en las sombras de sus detractores. Todo ello buscando una justificación que no existía, pues cuando uno supera las barreras de la palabra para pasar al daño físico y psicológico nada tiene excusa.

Los hechos reales tuvieron lugar en Abril de 1987, pero se nos sitúa en meses anteriores para poder entender la historia, que tiene como curiosidad estar conectada en algún momento con el levantamiento de Gwangju que ya pudimos ver en A Taxi Driver, creando así una línea temporal muy interesante que nos permite situar los sucesos de ambas películas como complementarios y ver distintas partes de la dictadura desde lugares y perspectivas diferentes. Mientras Song Kang-Ho dejaba atrás Seúl para poder llevar a Thomas Kretschmann (el reportero extranjero) a Gwangju en su taxi, Ha Jung-Woo y otros valientes estaban luchando por descubrir la verdad que se ocultaba bajo una de las muertes más reconocidas de la historia de Corea, la del universitario de 21 años más famoso del país (pues recordemos que en su funeral asistieron un millón de personas como símbolo de la liberación), en esta 1987.




Pero no solo quedan ahí las conexiones, sino que puedo daros más datos interesantes para poder tener una cronología sobre lo que ocurrió en esa década, gracias a las películas que se nos han entregado estos últimos años. En la línea temporal tenemos cuatro películas importantes que deben ser vistas en un orden concreto si se quiere seguir un orden cronológico. Así pues, os recomiendo ver primero National Security que ocurre en el año 1985, después Ordinary Person que ocurre durante la primavera del año 1987 (ocurriendo en la misma línea temporal que la de hoy) y por último las dos de las que ya os he hablado, ésta 1987 y A taxi Driver, que se complementan a la perfección.

Si algo tienen en común todas estas cintas es el abuso policial y de poder que existía en aquellos tiempos (y para qué engañarnos, el que sigue habiendo hoy en día de manera encubierta) y que nos enseñan plano a plano toda su virulencia hasta dejarnos totalmente impotentes ante las imágenes que estamos viendo. La piedad no existía, y todo aquel que pudiera parecer sospechoso de ir contra el sistema era castigado consecuentemente (hasta con la muerte). En 1987 esto se nos narra de manera muy impactante con pocas torturas (en comparación con las películas antes mencionadas), pero con muchas decisiones corruptas que hacen más daño que un puñetazo en la cara. La película tiene muchas virtudes, como un ritmo dinámico en el que no paran de suceder cosas y una puesta en escena impecable, pero la mayor de todas es haber sabido dotar de una profundidad sin igual a cada uno de los personajes, que nos hacen vivir junto a ellos el calvario que supusieron esos años. Os pido por favor que veáis esta película si os gusta el buen cine con argumento.




Conclusión: 1987: When the day comes es un thriller con grandes dosis de drama que puede afectar a los más sensibles. Reproduciendo unos hechos reales impactantes, la película sabe profundizar en los personajes y la trama de una manera perfecta. Interpretaciones que nos dejan sin aliento en una historia contada con extrema dureza. Un regalo en forma de reflexión para aquellos que tenemos la suerte de vivir tiempos de paz.


TRÁILER DE 1987, WHE THE DAY COMES:




FICHA TÉCNICA DE 1987, WHEN THE DAY COMES:

Título original: 1987
País: Corea del Sur
Año: 2017
Duración: 129 min.
Director: Jang Joon-Hwan
Reparto: Kim Yoon-Seok, Ha Jung-Woo, Hae Jin-Yoo, Kim Tae-Ri
Género: Drama
Nota: 9'5/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares