BLUEBEARD

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hace casi dos años se estrenó un thriller lleno de momentos destacables llamado Bluebeard. Protagonizada por Cho Jin-Woong, esta película ahonda en varios temas como la paranoia, la locura y el misterio, todo de la mano. En lo que parece un viaje a la oscuridad más profunda del propio ser, nuestro protagonista tendrá que descubrir lo que se esconde detrás del negocio que hay bajo su casa, mientras tiene que poner en orden su complicada vida. ¿Qué le ha llevado hasta un límite tan insospechado siendo alguien con un trabajo como el suyo?

Esta es solo una de las muchas preguntas que el guión nos irá abriendo en esta producción de altos vuelos que no deja nada en el tintero y pone toda la carne en el asador. Segunda película del director Lee Soo-Youn, que llevaba 14 años sin ponerse tras las cámaras para contarnos una historia de ficción. Su último trabajo, un documental llamado The 10th Anniversary Project Ten Ten estrenado en 2008, es lo último que sabíamos de él. Preparaos para pasar grandes momentos de tensión intentando descubrir la verdad.


BLUEBEARD






Un médico aficionado a las novelas de misterio empieza a obsesionarse conque su casero y la familia de éste (que tienen una carnicería en los bajos del edificio) están detrás de una serie de asesinatos cometidos en la ciudad. Con una presentación de personajes que viaja entre lo perturbador y lo más misterioso, la película nos centra la atención en nuestro médico, el cual vivirá unos días de locura intentando atar cabos entre unos asesinatos acaecidos alrededor suyo y una serie de desapariciones inexplicables. Bluebeard se convirtió así en una de las sorpresas más agradables de 2017, pasando esta desapercibida para la mayoría de público occidental y que hoy recupero para todos vosotros.

Esta película llena de grandes dosis de misterio nos transporta en su inicio a una clínica donde nuestro protagonista trabaja y donde recibirá el mensaje de un paciente que dice haber visto partes mutiladas de un cuerpo humano debajo de diferentes puentes de la ciudad de Seúl. Haciendo caso de las palabras del hombre y comenzando a sospechar de sus vecinos, nuestro médico comenzará una carrera por no volverse loco mientras intenta poner en orden sus pensamientos y su vida. ¿Conseguirá encontrar al causante de estos asesinatos y resolver un caso que la policía no parece llegar a entender? 




El ritmo de sus casi dos horas es muy ligero, pues estaremos durante muchos minutos descolocados y sospechando de todo personaje que se tope con nuestro médico en pantalla. El guión, que está escrito con inteligencia, no desvela ningún detalle hasta el final de la trama, momento en el cual pueden explotar nuestras cabezas al atar todos los hilos que la historia nos ha ido dejando por el camino, y que si no somos audaces no sabremos atar o percibir. Sin duda, parecerá que estamos jugando una partida al mítico juego del Cluedo, intentando hipotetizar cuál ha sido el arma homicida, el motivo y quién es el asesino despiadado que ha acabado con todas esas vidas. Un thriller muy bien construido que recuerda a otras películas del género como A hard day, Midnight FM e incluso Forgotten.

Y no puede ser menos el papel de un Cho Jin-Woong que estos últimos años no ha parado de llevar a cabo proyectos interesantes. En esta ocasión, eso sí, la profundidad de su personaje le permite lucirse mucho más, pues la manera que tiene de representar la paranoia es tan realista que nos infundirá ese temor a nosotros mismos. Y no es de extrañar que este actor sepa transmitir tan bien sus interpretaciones, pues es conocido por su camaleónico talento, el cual le ha llevado a desarrollar papeles tan dispares, tanto de héroe como de villano, encandilándonos con películas como A hard day (antes mencionada), The handmaiden o la más reciente The spy gone north, entre muchas otras.




Pero si por algo he disfrutado esta película, y por lo que quiero recomendarla fervientemente, es por el hecho de no caer en el tópico fácil y saber oscurecerse de manera progresiva. Durante todo el metraje se nos dejan pistas de cual puede ser el final, y nos hace plantearnos diversas preguntas muy gratificantes durante gran parte de la historia, pero nunca tendremos claro el desenlace. ¿Dónde están los límites de la sospecha? ¿Dónde están los límites de la paranoia? ¿Puede la mente jugarnos malas pasadas? Puede que Bluebeard no sea el mejor thriller psicológico que se ha hecho, pero siento debilidad por este tipo de películas por como juegan con nosotros como público y como de satisfechos nos pueden llegar a dejar.

La ambientación que se nos propone es sombría, está muy bien representada, y es que el apartamento donde vive nuestro protagonista es pequeño pero da mucho juego, siendo este el eje central de la trama y por donde se anexionan todos los hechos. Un lavabo más grande de lo que parece, una nevera que guarda algún que otro secreto o una mesa donde se beberán algunas cervezas manteniendo una conversación que por algún motivo nos pone nerviosos. Esas cuatro paredes sabrán mucho más que nosotros mismos. ¿Son todos unos psicópatas o la película intenta que pensemos eso cuando en realidad es todo invención nuestra? Realidad y ficción se mezclan para dejarnos totalmente enganchados hasta descubrir la respuesta. Bluebeard merece la pena, Bluebeard es pura psicología.




Conclusión: Bluebeard es pura paranoia. Con un Cho Jin-Woong espectacular que nos mete el miedo en el cuerpo con su interpretación llena de matices y su descenso a la más profunda locura/paranoia, esta película se convirtió en una de las más gratas sorpresas del año 2017. Una historia perfecta para todos aquellos amantes del misterio y el buen trhiller psicológico.


TRÁILER DE BLUEBEARD:




FICHA TÉCNICA DE BLUEBEARD:

Título original: 해빙 (Sea Ice)
País: Corea del Sur
Año: 2017
Duración: 118 min.
Director: Lee So-Youn
Reparto: Jo Jin-Woong, Shin Goo, Kim Dae-Myung, Lee Chung-Ah
Género: Thriller / Intriga 
Nota: 8'5/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares