LOVE FICTION

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Entre el amor y la ficción nos movemos hoy con esta película llamada Love Fiction del año 2012, donde un joven Ha Jung-Woo y una bellísima Gong Hyo-Jin mantienen un romance digno de la mejor de las novelas románticas, en el que vivirán divertidas situaciones, a cada una más loca que la anterior. Con una base dedicada al gozo y disfrute del espectador, esta comedia intentará sacarnos una sonrisa a cada plano.

La comedia romántica es el género por excelencia en el país coreano, pues el 80% de las producciones del país giran alrededor de este género. Tanto series (dramas) como largometrajes están dedicados a entretener al espectador medio, por lo que más funciona allí son los culebrones de tomo y lomo. Pues bien, Love Fiction contiene ese aroma de culebrón, rebozado con grandes dosis de humor bien implementado en una pareja que sabe sacar lo mejor de sí. Una película que como digo, deja muy satisfecho a aquellos que buscamos unas cuantas risas (sin pasarnos) y un rato distendido.


LOVE FICTION






Ku Joo-Wol (Ha Jung-Woo) es un escritor que trabaja a tiempo parcial como camarero. Mientras sobrevive con un sueldo paupérrimo, éste intenta crear su segunda novela, pero también está sufriendo un ataque llamado "bloqueo del escritor", que no le permite escribir nada nuevo. Joo-Wol entonces acompaña al presidente de su editorial a Berlín en un viaje de negocios como traductor. En su último día en el país europeo, asiste a una fiesta para los conocedores de la industria del cine, momento en el que, aburrido, sale de la fiesta para fumar un cigarrillo y desconectar. Será en entonces cuando vea a una mujer llamada Hee-Jin (Gong Hyo-Jin) que camina a su lado y se convertirá en la mujer de su vida al enamorarse a primera vista. ¿Qué les deparará el futuro tras ese pequeño encuentro fortuito? Esa es la idea de las dos horas de metraje que presenciaremos, en las que se nos contarán las aventuras y desventuras de esta pareja para nada convencional.

No estoy muy acostumbrado a hablar sobre comedias de ningún tipo, así que me enfrento a algo diferente hoy, dejando así de lado ese cine más sobrio y serio por el que suelo divagar. La de hoy no es ni la mejor ni la peor comedia que haya visto nunca, pero tiene esos componentes familiares y para todos los públicos que la hacen tan agradable y simpática. Incluso los problemas que veremos entre los dos protagonistas están llevados con tanta sutileza y soltura que nos los tomaremos a bien, sin florecer en nosotros ningún mal sentimiento. Sin lugar a dudas, el director ha sabido crear una película que causa buen rollo por los cuatro costados con dos actores que se comen la cámara plano a plano.




El carisma de Gong Hyo-Jin (Door Lock, Volcano High School) y Ha Jung-Woo (The terror live, Kundo) está, a estas alturas, fuera de toda duda, pero si encima los tenemos dentro de la misma película, nos daremos cuenta del feeling tan bueno que transmiten juntos, pareciendo que de verdad son una pareja real. Este, pues, es uno de los secretos de que esta comedia funcione tan bien y que nos inmiscuya en su trama de una manera tan elegante y llevadera. De principio a fin nos adentra en las problemáticas típicas de una pareja de manera realista, sin exagerar mucho las situaciones y sin recurrir al humor fácil. Es verdad que hay algunos cambios de humor bruscos en la trama por parte del personaje que representa Ha Jung-Woo, pero quedan justificados al tener que condensar una relación como la que se nos relata.

Igual que otras comedias pecan de exageración e incluso de caricaturizar hasta el absurdo algunos personajes y sus personalidades, en Love Fiction ocurre todo lo contrario. Es verdad que el aroma a drama romántico resultón es detectable en algunos momentos, pero no ensombrecen lo que esta historia de amor nos cuenta. Los coreanos tienen buena mano para este género y experiencia suficiente para crear algo como lo que hoy tenemos entre manos, por lo que aquellos que tengan ganas de ver más películas de este estilo, lo tienen muy fácil. Hay cientos de películas como esta que iré trayendo al blog poco a poco, por lo que estaréis informados al respecto.





Pero volviendo a lo nuestro, lo que más me gusta de Love Fiction es el saber jugar con el humor de manera inteligente, sabiendo cuando toca hacer cada broma y qué cantidad de las mismas hay que introducir en la película. El humor es el justo para que nos divirtamos y podamos concentrarnos en la historia de amor. Ese equilibrio es el que nos da esa fluidez como espectadores, eso que nos consigue atrapar de principio a fin sin que toquemos el móvil para ver la hora. Empatizamos con los personajes y nos sentimos parte activa de la película, por lo que la satisfacción es total y absoluta. Una virtud que no muchas comedias suelen tener.

Me pararía a hablar del director (Jeon Kye-Soo) porqué hace un trabajo muy profesional en esta película, pero en esta ocasión no puedo aportar muchos datos sobre él, ya que su corta carrera solo incluye cuatro proyectos de los que destaca la cuarta entrega de If you were me, un drama episódico que contó con la participación de dos jóvenes estrellas de la interpretación como son Park Bo-Yeong y Jeong Yu-Mi. Poco más qué decir de una comedia romántica que funciona, que consigue cautivarnos y que nos hace soñar con el amor una vez más. Una buena opción para esas tardes de sofá con vuestra pareja. Y si no tenéis una, os hará mantener la esperanza en el amor.




Conclusión: Love Fiction es una agradable comedia romántica que consigue entretenernos lo suficiente para pasar un buen rato y olvidarnos de nuestros problemas. Con una pareja protagonista con mucho encanto, esta historia de amor os hará pasar el tiempo volando. Ha Jung-Woo siempre sorprende por su versatilidad, y aquí tenéis el mejor ejemplo.


TRÁILER DE LOVE FICTION:




FICHA TÉCNICA DE LOVE FICTION:

Título original: Leo-beu-pik-syeon (Love Fiction)
País: Corea del Sur
Año: 2012
Duración: 121 min.
Director: Jeon Kye-Soo
Reparto: Ha Jung-Woo, Gong Hyo-Jin, Lee Byung-Joon, Ji Jin-Hee
Género: Comedia / Romance
Nota: 7/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares