MACABRE, LA PELÍCULA QUE ME FASCINÓ

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hace casi una década vio la luz una película que pasaría a ser una de las mejores películas de terror de todos los tiempos (bajo mi parecer) en Indonesia. Dicha película se llamaba Macabre y había nacido después de llevar la idea de un cortometraje llamado Dara a una historia mucho más extensa e inquietante en esta película dirigida por los Mo Brothers. En aquellos momento muchos no éramos conscientes de lo que el país indonesio iba a conseguir, pero sin duda con el paso de los años supimos ver algo que era evidente, Macabre podía hacer pasar un mal rato a cualquiera y a su vez hacernos disfrutar con su locura.

Esta película nos cuenta la historia de un grupo de amigos que intentan ayudar a una chica perdida a volver a su casa. Una vez en ella, la chica los invita a pasar la noche como agradecimiento, metiéndolos en una trampa malévola en la que tendrán que luchar para salvar sus vidas a manos de una de las familias más macabras que han existido. ¿Pero qué es lo que me lleva a catalogarla como una de las mejores en su género? Hoy os voy a desgranar los pormenores de una película que merece ser vista en Halloween y que ayer no puse en mi top de recomendaciones, porqué merece un hueco particular y único en mi blog. Preparaos para la noche más terrorífica que podréis vivir.


MACABRE






Una joven pareja, ella embarazada, se dirige a Yakarta junto a un grupo de amigos. Una chica, que dice haber sido asaltada, les pedirá que la acerquen a su casa, una apartada mansión en la que vive con su madre y dos hermanos. Una vez allí, nuestro grupo de amigos se dará cuenta que algo macabro ocurre en el lugar y deberán comenzar a luchar por salir de allí con vida. Macabre no se anda con rodeos, no hay presentaciones largas ni aburridas, nuestros directores nos quieren hacer pasar miedo desde el primer minuto y lo consiguen. Con una historia que puede parecer trillada, el guión se va sumergiendo en las entrañas de una casa que tiene muchos secretos macabros que como público querremos descubrir. ¿Pero que hace diferente a Macabre de las otras películas que podemos ver sobre esta temática?

El primer punto. y seguramente el más importante es la interpretación de Shareefa Daanish, una actriz que tocó el cielo con esta película y que siempre será recordada como una de las cabezas de familia más terroríficas que han existido en el mundo del cine. Su actuación es fría, inquietante y en todo momento aterradora. Su cara no expresa nada y a la vez todo, pues en su rostro hierático encontraremos respuestas al porqué nos debemos sentir nerviosos en su presencia. Los matices en la interpretación de esta actriz la hacen uno de los puntos más fuertes del largometraje y gracias a ello y aun grupo de secundarios de gran talento, el reparto nos entrega una de las historias más realistas que se han podido ver en una película de terror. Indonesia comenzaba a demostrar que este género iba a ser uno de los pilares de su cinematografía.


Shareefa Daanish y Julie Estelle.

Pero adentrémonos más en esta historia, pues hay mucho que comentar. Otro de los factores que me llevan a encumbrarla al Olimpo del género es su perfectamente realizada ambientación, pues la atmósfera se siente opresiva, nos pone nerviosos, inquietos. Los bosques que rodean la casa son densos, son oscuros y representan muy bien a la familia que se encuentra dentro de la misma casa. Además, el propio domicilio se torna claustrofóbico por razones que nos cuesta entender en un principio, pues es espacioso pero está decorado con una visión realmente misteriosa y macabra. Y si todo ello lo aderezamos con la fuerte lluvia que cae en el exterior durante toda la película, la sensación se torna aún peor a medida que pasan los minutos. Todo lo que hay alrededor de los personajes tiene vida y habla por sí solo. Una auténtica lección de cómo aterrorizar al público con apenas unos pocos elementos creíbles.

Y de la mano de la ambientación, va también la psique de cada uno de los personajes, que se van enturbiando junto a la atmósfera. Cada uno de ellos tiene personalidades muy diferentes y marcadas, haciendo que el guión gane enteros gracias a la interacción que existe tanto dentro del grupo de amigos como entre la familia de la casa y ellos. Además, las situaciones tiene un poso de naturalidad que hace que nosotros mismos pensemos que en su lugar actuaríamos de la misma forma, y eso en una película de terror es casi imposible de encontrar hoy en día. Así pues, la película fluye perfectamente en todos los aspectos, regalándonos una experiencia que bien vale la pena recomendar.


Shareefa Danish como Dara.

Y no me quiero dejar en el tintero a sus directores, dos hombres que utilizaron los pocos recursos a su alcance y disposición para realizar tanto un cortometraje (Dara) como una película (Macabre) que se han convertido en mito y leyenda tanto dentro como fuera de su país. De ellos dos quiero destacar a Timo Tjahjanto, el cual sigue con paso firme hoy en día realizando películas del género como May the devil take you o la mítica V/H/S 2. El gore es su marca de identidad y por lo que parece no quiere olvidarla jamás, cosa que personalmente agradezco sobremanera, ya que hoy en día el cine comercial está capando muchas producciones censurándolas sin piedad. De Kimo Stamboel también podemos destacar algunas películas como Killers o Headshot, pero sin duda la atención se la ha levado Timo, merecidamente.

Y acabo diciendo que todos aquellos que seáis amantes de la violencia en el cine, y de esas películas viscerales y llenas de mutilaciones, sangre y dolor, que Macabre será vuestro paraíso. He querido dejar mi película favorita del género para el día más señalado, hoy día 31 de octubre y noche de Halloween, pues seguramente este será el ejemplo más disfrutable en una temática tan divertida y prolífica como el terror. Espero que todos podáis disfrutar de este día y que aquellos que nunca hayáis oído hablar de Macabre, le deis la oportunidad que se merece. Y los que ya la hayáis visto...no seáis insensatos y tiraros al pozo de la locura más gore otra vez. ¡Feliz Halloween!




Conclusión: Macabre es esa película con la que todo amante del terror siempre ha soñado. Tiene todos los componentes del género que engrandecen cualquier producción: tensión, sangre, mutilaciones, intriga, mal rollo...Todo en Macabre funciona y no puedo sino decir que es de las mejores películas de terror (sino la mejor) que han podido ver mis ojos. Atentos a la soberbia e inquietante interpretación de Shareefa Daanish y a una muy joven Julie Estelle. Los Mo Brothers ya comenzaban a mostrar al mundo su gran talento.


TRÁILER DE MACABRE:




FICHA TÉCNICA DE MACABRE:

Título original: Rumah Dara (Macabre)
País: Indonesia
Año: 2009
Duración: 95 min.
Directores: Kimo Stamboel, Timo Tjahjanto (The Mo Brothers)
Reparto: Julie Estelle, Ario Bayu, Shareefa Daanish, Ruly Lubis, Arifin Putra
Género: Terror / Gore
Nota: 9'5/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y pasad un buen Halloween lleno de terror!


Comentarios

Entradas populares