MIRAI, LO NUEVO DE MAMORU HOSODA

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de ver lo nuevo de Mamoru Hosoda, Mirai: Mi hermana pequeña. Esta película de animación de tono mucho más familiar e infantil que sus anteriores obras, representa la vertiente más íntima del cineasta, llevándonos al mundo de un chico de muy corta edad que vive la llegada al mundo de su hermana pequeña, la cual cambiará su vida totalmente. Llena de momentos adorables que nos sacarán más de una sonrisa, Mirai es una historia que solo los japoneses pueden describir con tanta sensibilidad.

He de decir también, que personalmente no me ha parecido la mejor película en la filmografía de esta bestia parda que es el director japonés, pero que aún así no os la podéis perder. Además, aquellos que echéis de menos la fantasía de sus otras películas, no os preocupéis, pues aquí también tendremos un pequeña dosis de la misma muy bien implementada. Dicho esto, entramos en materia ahora mismo. Acompañadme al pequeño gran mundo que supone la imaginación de un niño. Un peculiar viaje que vale la pena experimentar.


MIRAI




Kun, un niño mimado y consentido de cuatro años al que sus padres dejan de prestar atención cuando nace su hermana Mirai, empieza a sufrir situaciones en casa que nunca había vivido. Pero entonces, la versión adolescente de su hermana viaja en el tiempo desde el futuro para vivir junto a Kun una aventura extraordinaria más allá de lo imaginable. Cargada de melodrama y fantasía, Mirai nos hace recorrer las distintas partes de una casa donde vive nuestro protagonista y como él la ve a través de sus ojos. Entre el futuro y el presente, Kun aprenderá todo aquello que nadie le puede enseñar a través de una experiencia inolvidable.

Mirai es pura sensibilidad, es una de esas películas que nos enternece el corazón y que nos devuelve a nuestra niñez. Con una premisa de lo más sencilla y una historia que no pretende enseñarnos florituras, Mamoru Hosoda nos demuestra que a veces menos es más. La película es una viaje a nuestros corazones, haciéndonos recordar nuestra niñez junto a Kun y cómo superamos los años de aprendizaje que todos hemos vivido. Y es que, todo en esta vida no viene de nuestros padres, ya que nosotros mismos hemos de experimentar algunas cosas, y de eso va Mirai, de cómo incluso una pequeña casa es un mundo para todos nosotros con algo de imaginación.




Descubrir Mirai es descubrir nuestro pasado y en eso la película acierta totalmente, pero también es verdad que su ritmo pausado y algo tedioso en algunos puntos puede echar para atrás a los que esperen ese cine más ágil del director, que aquí se toma las cosas con mucha calma. El dinamismo a veces brilla por su ausencia, así que si estáis dispuestos a acompañar a Kun en su pequeño viaje, deberéis ser conscientes de ello. Otro de los puntos negativos que vi, es que para su duración ocurren pocos eventos que nos hagan mantenernos atentos a la pantalla. Muchos momentos son una transición de diálogos que nos cortan el rollo, por lo que hay que ir con cuidado con ello.

A partir de ahí, pocos puntos negativos más encontraréis en Mirai, que como siempre está a un gran nivel de animación, demostrando que Japón sigue sin tener rival alguno (ni siquiera Pixar). Simplemente quería hacer esta entrada para avisaros de que Mirai es más una experiencia que cada uno verá de una manera diferente que no una película fantasiosa, y que su gran virtud radica precisamente ahí, en hacernos sentir cosas muy diferentes entre nosotros con sencillez. A veces, es necesaria un tipo de animación más terrenal para demostrarnos que con cosas mundanas también se puede crear una película de notable acabado. Seguramente esta no sea la última película de Hosoda, pero ya demuestra sus inquietudes con Mirai y cómo no quiere que su carrera sea solo un entretenimiento sino algo que va mucho más allá de ello.




Conclusión: Mirai no es lo mejor de Hosoda, pero está a un gran nivel, llevando lo cotidiano al campo de la imaginación y la fantasía, y creando un pequeño mundo en el que nuestro pequeño protagonista descubrirá nuevos horizontes. Aunque con un ritmo irregular, la película está llena de sensibilidad, momentos adorablemente divertidos y un sentido de la belleza incomparable, Mirai es una de las destacadas dentro de la animación de este año.


TRÁILER DE MIRAI:




FICHA TÉCNICA DE MIRAI:

Título orignial: 未来のミライ (Mirai no mirai)
País: Japón
Año: 2018
Duración: 100 min.
Director: Mamoru Hosoda
Género: Drama / Animación
Nota: 7/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares