LAPLACE'S WITCH

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hoy me enfrento a un análisis muy difícil para mí, ya que tengo que hablar sobre uno de los directores que más me gustan de Japón y no precisamente bien, pues últimamente parece estar de capa caída. Y sí, me refiero a Takashi Miike, un hombre que debería poner freno a la cadencia de películas que saca por año y relajarse para encontrar su mejor cine; ese que nos demostró estar a un gran nivel y que lo encumbró como icono del cine nipón en la década de los 90 y principios de los 2000.

Laplace's Witch es su último trabajo, una película lenta, anodina y llena de momentos que rozan la desesperación. Tratando de crear una historia llena de intriga y misterio, Miike nos traslada a un pueblo en el que parecen estarse sucediendo una serie de muertes extrañas que no tienen una explicación clara. El lugar que se nos presenta como eje central de la acción tiene su encanto, pero nuestro director se asegura de que nos echemos más de una cabezada durante el visionado y perdamos de vista la localización por un lugar en nuestros sueños más profundos. ¿Qué le ocurre a Miike?


LAPLACE'S WITCH






La policía solicita a un analista ambiental que estudie las causas de dos muertes provocadas por un supuesto envenenamiento con sulfuro de hidrógeno. La aparición de una enigmática mujer que parece estar relacionada con el caso hace que todo se torne aún más misterioso. Lo que parece en principio un guión de lo más interesante, se torna pronto en nuestra propia pesadilla, pues a parte de una duración exageradamente larga, también nos aporta un ritmo desesperante. La película parece no acabar de arrancar nunca, y aunque si bien es verdad que vi esta película a altas horas de la noche, también lo es que era mi segundo día de festival en Sitges y no estaba para nada cansado. Con ese dato os quiero decir que el haberme dormido con esta película no fue por un agotamiento físico o mental, sino por no aportarme el dinamismo suficiente.

Y es con ese ritmo con el que quiero empezar este pequeño análisis de porqué Laplace's Witch no funciona bajo mi humilde opinión. Una de las cosas más destacables de la película es el hecho de contar con unos exteriores y unas localizaciones envidiables de las que se podría haber sacado mucho más provecho. El director de fotografía realiza un buen trabajo y por esa parte podemos agarrarnos con fuerza, pero cuando eso es lo único en lo que podemos sostenernos, quiere decir que el proyecto no ha sido estudiado con suficiente detenimiento. La idea de la trama también me parece correcta y muy apetecible, sobretodo para todos aquellos que seáis amantes del thriller más puro, de esos típicos largometrajes que no desvelan su secreto hasta el final, pero se diluye demasiado pronto.




El guión que podría parecer lo más atractivo de Laplace's Witch se torna confuso y a ratos irritante. Parece ser que Miike deambula como pollo sin cabeza durante gran parte de la película y da muchas vueltas a cosas que no deberían tener demasiada importancia. Se repiten demasiados momentos de sus anteriores películas, como un final inacabable que se hace de lo más pesado del metraje, tornándose eterno. Además el tono del conjunto no convence, pues lo que debería ser un thriller oscuro, casi rozando el género del terror, acaba siendo una especie de drama extraño que no sabe bien lo que quiere ni necesita.

Como veréis en las imágenes adjuntas a esta entrada, en todas ellas aparece la chica protagonista, Suzu Hirose, lo único salvable de la película, pues su interpretación es sólida y muy interesante. Ella, que es parte esencial del guión, cumple su función, pero aunque su carisma es incontestable, acaba sucumbiendo como todo lo demás que veremos a su alrededor. Laplace's Witch se torna muy decepcionante por tener elementos que parecen funcionar, pero que acaban difuminándose por razones que no alcanzo a entender. Seguramente si Miike se hubiese tomado más tiempo para trabajar en los detalles y en un proyecto más sólido, esta podría haber sido la vuelta a ese gran cine que tanto echamos de menos.




Así pues, el consejo más sabio que os puedo dar sobre esta película es que tengáis mucha paciencia y que la cojáis en un día en la que estéis totalmente descansados, pues cualquier factor externo puede despistaros o haceros perder el hilo fácilmente. A mí como veis no me gustó, e incluso eché una pequeña cabezadita en el cine, pero estoy seguro que la intriga os podrá y seguramente queráis verla con vuestros propios ojos. Dicho esto, poco más puedo añadir a las casi dos horas de duración que dura esta película. Solo quiero advertiros que su final me recordó al de Jojo's Bizarre Adventure por no entender porqué todos hablan tanto en un lugar cualquiera y de forma estática en un plano-contraplano insufrible. Parece que Miike no sabe como acabar sus películas sin causarnos sopor.

Entre el reparto de la película encontramos, no solo a Suzu Hirose (El tercer asesinato, Nuestra hermana pequeña), que tiene una corta pero muy envidiable carrera profesional hasta ahora, sino a Shô Sakurai (Yatterman, In his chart) y a Sôta Fukushi (Bleach, As the gods will), dos chicos con caminos muy diferentes, pues el primero parece no levantar cabeza eligiendo proyectos de dudosa calidad y el segundo parece estar lentamente acercándose al éxito al trabajar con directores como Shinsuke Sato o Ryuichi Hiroki. Aunque indudablemente la que tiene más proyección aquí sea Hirose de lejos. Aquí lo dejo por hoy, no seáis malos y nunca dejéis de ver cine asiático, pues estas malas películas solo son una anécdota.




Conclusión: Laplace's Witch carece de interés desde minutos muy tempranos. Takashi Miike sigue haciendo un cine lento, aburrido y sin condimento que se desmorona cuanto más pasan los minutos. Esta es otra de esas películas que siguen sin tener la esencia y el encanto que tenían aquellas obras que nos deleitaron en los orígenes de Miike. Nada recomendable.


TRÁILER DE LAPLACE'S WITCH:




FICHA TÉCNICA DE LAPLACE'S WITCH:

Título original: Rapurasu no majo (Laplace's Witch)
País: Japón
Año: 2018
Duración: 115 min.
Director: Takashi Miike
Reparto: Shô Sakurai, Suzu Hirose, Sôta Fukushi
Género: Intriga / Drama 
Nota: 3/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares