OPERATION RED SEA

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Dante Lam vuelve al panorama internacional con otra película que demuestra perfectamente que lo suyo es la acción frenética. Catalogada como la película más gore de toda su filmografía, Operation Red Sea nos introduce en una guerra que nos enseñará los horrores más desagradables que llegan a sufrir un grupo de soldados de élite chinos. Balas, explosiones, sangre, miembros amputados, esta es la película que más se acerca al infierno que supone una guerra y la que nos muestra con más realismo la suerte que tenemos de no tener que pasar por algo así.

Considerada como la mejor película china del año, Operation Red Sea no tiene censura alguna, es explícita, sangrienta y muy violenta. Este largometraje, carente de piedad, es uno de los más aplaudidos estos últimos tiempos en China y ha conseguido unas muy buenas cifras en taquilla. Y aunque comparto en parte esas impresiones, he de decir que su dinamismo y su estruendo pueden agobiar a algunas personas, pues en todo momento estaremos acosados por un sonido estremecedor por culpa de las explosiones y los disparos. Preparaos para sumergiros en el infierno en la tierra.


OPERATION RED SEA






La Marina del Ejército Popular de Liberación lanza una operación de rescate para salvar a un rehén en Ihwea y se desata una batalla feroz entre rebeldes y terroristas. Operation Red Sea es una película patriótica en la línea de las películas americanas que usan su bandera en casi todas las escenas para recalcar que están orgullosos de su país. Y es que no olvidemos que esta película es una producción de lo más comercial que está enfocada a ganar dinero y no a ser un ensayo de arte al que nos tienen acostumbrados, por ejemplo, los coreanos. Todos aquellos que busquéis efectos especiales sin cesar y un cúmulo de balas cruzándose de un lado para otro en pantalla, habéis acertado.

Por otra banda, hay que decir que dentro de lo que es cine comercial, esta película funciona a las mil maravillas por su ritmo dinámico y por sus escasos diálogos. Eso sí, una de las cosas que me echó  para atrás es su larguísima duración, pues normalmente estos blockbusters no suelen llegar a las dos horas y este las supera con creces. Este elemento es el único que puede conseguir que al final nos agobiemos y sintamos cierto dolor de cabeza, pero no os importará si sois amantes del género. Es verdad que a mi no me ha parecido la mejor película china del año, pero puedo decir que ha cumplido con su cometido de manera tajante.




Una vez avisados de su punto débil, podemos comenzar a desgranar unos pocos factores que hacen de Operation Red Sea un viaje disfrutable. Para comenzar, su inicio ya es de por si frenético, metiéndonos de lleno en una operación para acabar con unos piratas que tienen un barco secuestrado en territorio chino. En una especie de cuenta atrás para intentar acabar con estos piratas, nuestro cuerpo de élite protagonista deberá proceder con celeridad antes de que dicho barco llegue a aguas internacionales. Esta operación servirá de presentación para cada uno de los personajes que encontraremos en la historia y su especialidad dentro del equipo. Una manera fácil y ágil de conocer a los protagonistas sin salir de la acción.

A partir de ahí, el desarrollo de la película no cambiará mucho, manteniendo el nivel de acción durante casi todos los minutos de esta producción. Las escenas de tiroteos son un deleite, haciéndonos sentir el caos y el peligro tras cada esquina de una ciudad en guerra y mostrándonos desde el punto de vista de cada uno de nuestros protagonistas las muertes que se pueden dar en medio de este infierno. La puesta en escena no tiene debilidades, está hecha al dedillo, y si bien en Wolf Warrior 2 se notaba el cartón-piedra que había en los escenarios, aquí todo está muy cuidado y no hay dichos errores.




También quiero hablar del reparto de la película, el cual no consigue hacernos empatizar por unas interpretaciones superfluas que podemos llegar a entender al no haber tiempo de crear lazos o mantener conversaciones un tanto profundas. Aún así, eso no es excusa para que casi nadie en esta producción tenga el carisma suficiente como para tirar del carro, ya que la personalidad de todos ellos acaba enterrada por culpa de las bombas. Este tema, que puede parecer un error grave y algo definitivo para lapidar la película entera, no es así, pues al estar hablando de un proyecto que está basado y centrado en los efectos especiales, la acción y todo lo que rodea ese caos, hace que todo tenga un pase, incluidas dichas interpretaciones.

Y es por este último punto que acabo de comentar que la película no me parece lo mejor que ha hecho China en estos últimos años dentro del género y por la que mucha gente puede sentir cierto rechazo, pues hemos podido tener ejemplos de cine más completo en este género sin necesidad de perder el carisma de los personajes. Podemos ver múltiples ejemplos de esto en Ip-Man o viajar a Indonesia para ver la impresionante y excelente The night comes for us, película de la que hablé hace pocos días en este blog o simplemente las dos iteraciones de The raid. Por último, quiero hablar de una escena de este largometraje que resume perfectamente todo el metraje y que nos puede dejar sorprendidos. Estoy hablando de la escena del autobús en el que cae una bomba de mortero, un autobús lleno de gente mutilada que una vez veamos sin censura alguna nos dejará en shock. Nunca había visto tanta crudeza y tantos miembros amputados en tan pocos metros cuadrados. De puro bestia.




Conclusión: Operation Red Sea es la película que más se aproxima a lo que es una guerra. Llena de momentos sangrientos y llenos de violencia, nos muestra la crudeza del combate sin censura. Mucha acción, muchos efectos especiales y mucha sangre en una película que no tiene piedad alguna. Dante Lam sigue demostrando su maestría dentro del género de la acción sin tapujos.


TRÁILER DE OPERATION RED SEA:




FICHA TÉCNICA DE OPERATION RED SEA:

Título original: Hong hai hang dong (Operation Red Sea)
País: China
Año: 2018
Duración: 138 min.
Director: Dante Lam
Reparto: Zhang Yi, Johnny Huang, Christina Hai, Du Jiang
Género: Acción / Thriller / Drama
Nota: 7'5/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares