LADY SNOWBLOOD 2: LOVE SONG OF VENGEANCE

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hace unas semanas hablé sobre una película llamada Lady Snowblood, un clásico que ha envejecido con orgullo y que influyó en el estilo de muchos directores modernos como Quentin Tarantino. Dicha película estableció las bases de las historias de venganza y la acción más sangrienta, por lo que esta segunda parte no se hizo de rogar mucho, saliendo solo un año después de su primera parte. Esta segunda parte no tuvo la buena acogida de su antecesora, pero sin duda fue un cierre necesario y perfecto a la historia de venganza de Yuki.

Al estilo Kill Bill (película que bebe de ésta), Lady Snowblood es un referente del cine nipón que reparte justicia gracias a su katana y su sentido de la venganza. ¿Qué hay más allá de la venganza? Esta secuela nos cuenta el destino que le depara a nuestra protagonista una vez su objetivo en la vida ha sido cumplido. ¿Puede alguien como ella redimirse y vivir en paz después de todo lo vivido? Esta y más preguntas quedan resueltas en un final que está, sin duda, a la altura.


LADY SNOWBLOOD 2






Esta secuela nos muestra a Yuki unos años después de la primera parte, donde ella ejecutaba su venganza. En esta segunda parte, el sacerdote Doukai ha muerto y ella es una proscrita perseguida. La historia gana en complejidad, ya que al ser finalmente capturada y sentenciada a la horca, Yuki es rescatada por unos sospechosos personajes enmascarados que en el más puro estilo “Nikita” le ofrecerán salvar la vida a cambio de espiar a un anarquista, en cuyo poder se encuentra (o se encontrará) una carta que revela los trapos sucios de importantes cargos políticos. Con ese documento, Yuki puede decidir de qué bando está y poner por fin, punto y final a su desdichada vida.

Esta segunda parte es un ejemplo claro de buen hacer, consiguiendo que incluso en algunos partes la historia sea mucho más interesante que la de la primera película. Aquí el argumento se recrudece y ahonda en puntos mucho más profundos e interesantes. Algunos de esos puntos son el cómo Yuki afronta su vida tras haber culminado su venganza y qué hay más allá de ella. Lady Snowblood 2 intenta mantener su interés en los personajes y lo consigue, haciendo que el carisma de Meiko Kaji no descienda ni un ápice. Menos acción y mucha más reflexión en una película que sabe qué camino tomar.




El desarrollo de la película es dinámico, no paran de suceder cosas y su hora y media se hace incluso aún más corta de lo que ya es. En ese tiempo, se condensan muchos elementos que consiguen entremezclarse con acierto y dejarnos más que satisfechos. Aquello que nos gustó de la primera parte, aquí se refuerza y se le da una vuelta de tuerca necesaria para la historia. Además todo está narrado con sentido, de manera clara y sin entrar en giros extraños. La fluidez es uno de los puntos más fuertes de esta producción, que aún así tiene otros factores destacables como la fotografía o el sonido, ambos a un gran nivel para correr el año 1974.

Del final decir que deja todo ligado, sin agujeros ni torpezas, entregándonos unos últimos momentos de bella poesía sangrienta. Esta fue sin duda una película avanzada a su tiempo, y es que, como decía anteriormente, los años parecen no haber pasado apenas para esta producción que muchos soñarían con poder rodar hoy en día. Pero sobretodo, hay que destacar el espíritu crítico que había en ella, pues su fuerte crítica a una política corrupta y un abuso de poder desmedidos, llevan a generarnos inquietudes incluso actualmente, pues incluso medio siglo después, la cosa parece no haber mejorado ni un ápice en ese aspecto. Un mensaje fuerte y contundente que no debe ser menospreciado.




Todos aquellos que busquéis una película completa y llena de matices que analizar, deberíais echarle un vistazo obligado a esta película (tanto la primera como la segunda), que bajo mi punto de vista debería ser un ejemplo a seguir para todos aquellos que aman y se dedican al cine. Este era sin duda, el cine japonés que mejor representaba la calidad del séptimo arte en territorio nipón y que más se ajustaba a lo que esperamos de dicho país. Todos somos Yuki en un momento u otro de nuestras vidas.  Un final digno para una leyenda del cine asiático.

En cuanto a su director, Toshiya Fujita, decir que éste es el mismo que ya dirigió la primera parte, repitiendo de una manera soberbia tras las cámaras. Poco puedo decir de él ya que no soy muy conocedor de su filmografía, por lo que dejo esta entrada aquí. Esta semana tendréis más novedades y recordatorios de viejas glorias. Seguid disfrutando y no olvidéis que todos llevamos una pequeña venganza en nuestro interior.




Conclusión: Lady Snowblood 2 es un punto final perfecto a una historia que ha influido y trascendido hasta nuestros tiempos. El protagonismo de Yuki consigue encauzar una venganza perfecta en todos los sentidos (técnicos y artísticos), haciendo que la cinta haya envejecido con honor y dignidad. Esta segunda parte es un ejemplo claro de que, a veces, segundas partes sí fueron buenas.


TRÁILER DE LADY SNOWBLOOD 2:




FICHA TÉCNICA DE LADY SNOWBLOOD 2:

Título original: Shura-yuki-hime: Urami Renga (Lady Snowblood 2: Love Song of Vengeance)
País: Japón
Año: 1974
Duración: 89 min.
Director: Toshiya Fujita
Reparto: Meiko Kaji, Yoshi Harada, Kazuko Yoshiyuki, Juzo Itami
Género: Thriller / Acción / Drama
Nota: 8'5/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares