LO MEJOR DE LA ANIMACIÓN (5) - A SILENT VOICE

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Tras mucho tiempo tenemos de vuelta una sección a la cual le tengo mucho cariño y de la que estoy muy orgulloso, ya que siempre nos transporta a nuestra infancia y además nos trae lo mejor que podemos ver actualmente en la animación. Y la espera ha valido la pena, ya que hoy os traigo la mejor película de animación del año: A silent voice. Una historia que denuncia el abuso escolar de una manera muy sensible, cruda y a la vez dramática. Si Your Name os apasionó, esta vez también os ocurrirá lo mismo, pero eso sí, cambiando totalmente el tono y la historia.

A silent voice conseguirá haceros derramar alguna que otra lágrima y os dejará tocados en vuestro interior, llegándoos al corazón y haciéndoos sentir un cúmulo de sensaciones y empatización por sus personajes que últimamente la animación nos está regalando muy seguidamente. La sensibilidad con la que está contada esta historia es sin duda una genialidad y la naturalidad con la que está narrada, su tono y su visión de este tema son asombrosos. Si buscabais una buena película de animación para estos días festivos de tanta importancia familiar y donde los sentimientos están a flor de piel, esta es la mejor opción del año. Una voz silenciosa que acariciará vuestros sentidos.


A SILENT VOICE




La historia gira en torno a Shôko Nishimiya, una estudiante de primaria que es sorda y que al cambiarse de colegio comienza a sentir el bullying de sus nuevos compañeros. Uno de los principales responsables es Ishida Shôya quien termina por forzar que Nishimiya se cambie de escuela. Años después, Ishida busca la redención de sus malas acciones. Una redención que estará tocada con total sutileza y con total sensibilidad, dejando claro que todos podemos llegar a cambiar y que todos tenemos derecho a redimirnos. ¿Será capaz Ishida de encontrar el camino correcto a su vida y no acabar pereciendo en el intento? ¿Podrá Nishimiya vivir una vida feliz y plena con su minusvalía?

La belleza en esta película la encontramos en la manera como está elaborada. El equipo que ha creado esta historia tenía un objetivo muy claro: había que ser crudo y directo en el mensaje, y si se tenía que mostrar la cara más terrible del abuso escolar, se haría. Y así ha sido, la trama nos enseña momentos que generan total impotencia a la vez que pensamos que en esa violencia hay belleza, pero no por los hechos sino por el cómo está retratada. Un abuso escolar que veremos que no tiene ningún perdón y que genera una rabia interior incontrolable en nosotros, queriendo entrar dentro de ella y detener a los perpetradores. 




La crueldad de los niños queda totalmente retratada, y no solo durante los estudios primarios, sino incluso cuando crecen, creando personas egoístas y llenas de odio que no aportan nada a una sociedad que ya de por sí es hipócrita. Japón ha brillado siempre por ser un país lleno de sinsentidos y contradicciones tales como el intentar ser educados y extremadamente pulcros en sus maneras cuando ellos son los primeros en dejar que el suicidio o el abuso escolar sean la premisa de su vida diaria. Una vergüenza que ya es conocida a nivel mundial y que a mi me sigue sorprendiendo. 

A silent voice es una crítica a todo ello, una crítica que va más allá de unos personajes o de unos protagonistas, un tema que es una lacra y mucho más magno e importante, y ahí radica el punto fuerte de esta producción. Esto es animación para adultos y es un tipo de animación que debe ser comprendida con razonamiento y sensibilidad. Es realmente enternecedor y desafiante como se consigue explicar algo tan difícil como esto con la fragilidad y la objetividad que se hace aquí. Sus dos horas son una obra de arte que está a la altura de otras películas como Your Name, y aunque parezca mentira no tiene nada que envidiarle, queriendo más una vez haya acabado. Todos pensábamos que tendríamos que esperar mucho para ver algo parecido o de la calidad de Your Name, pero no ha sido así.




El personaje de Nishimiya es uno de los personajes más tiernos y adorables del cine reciente, dejando en nosotros un poso de sentimentalismo incontrolable y unas ganas de querer protegerla como si de nuestra hermana pequeña se tratase. Con una fragilidad patente que nos hace amarla. Eso a su vez, crea un odio intenso en todo aquel que se meta con ella y empiece a abusar de manera clara de Nishimiya. Ishida es un claro ejemplo de como construir y dar valor a la evolución de un personaje, siendo un personaje totalmente contrapuesto al de Nishimiya; pasando de ser un protagonista odiado por nosotros a ser alguien que querremos que tenga éxito en su vida, sobretodo en su relación con nuestra tierna protagonista.

En la película se nos plantea constantemente si el haber sido un abusador es perdonable y si tales personas tienen derecho a recibir el cariño de otras durante el resto de su vida o si más bien merecen arrastrar sus malos actos para siempre y tener que tener un cargo de conciencia que puede conllevar el suicidio. Y es que el suicidio también está presente en esta cinta (y en la sociedad actual japonesa, la cual es número 1 del mundo en ese dato), en la que cuando veamos al Ishida más adulto nos planteará un cúmulo de situaciones y sentimientos encontrados. En muchos momentos tendremos un debate interior constante en sí queremos ver a Ishida vencer las adversidades o si preferiremos que se lo coman, pero cuando veamos su sinceridad en pantalla y sus actos, claramente querremos que pueda vivir lo mejor posible.




Si un mensaje deja claro la película es que todos somos capaces de perdonar y todos somos capaces de cambiar para bien. Y no es para nada aburrido que esta película tenga un final feliz ya que creo que es totalmente necesario dar ese mensaje tocando uno de los temas más complicados que se pueden tocar en el cine actualmente. Además creo que la gente joven debería ver esta película para concienciarse de los peligros que conllevan según qué comportamientos a sus edades y del daño que pueden crear de por vida a personas que son frágiles o que tienen problemas más elevados que los que ellos mismos les crean. Eso sí, aunque los jóvenes deban verla, eso no quita que esta sea una película muy adulta.

La sobriedad con la que el director nos relata los hechos es digna de mención, pues creo que es la manera perfecta de narrarlo. Su música es excelente, con un apartado sonoro que quita el hipo y que nos dejará prendados por su belleza auditiva, siendo uno de los pilares centrales de la historia. Personajes con carisma, una historia con gancho, un ritmo ágil y totalmente ameno (no falto de silencios o pausas) y un apartado artístico que tiene momentos de lo más preciosos y profundos hacen de A silent voice la elegida a ser la Mejor película de animación del año, de lejos. Si sois de los que la Navidad les toca la fibra sensible y propensos a derramar algunas lágrimas, tened cuidado con esta película, porqué sabe como llegar a lo más profundo de nuestro ser.




Siempre he dicho que lo mejor que te puede aportar una película hoy en día, es el hecho de salir de una sala de cine o de acabarla de ver en tu casa con la sensación de haber visto algo importante, algo de lo que merece la pena hablar y algo que sin duda nos hace reflexionar y pensar sobre las consecuencias o sobre lo que se nos ha contado. Y con esta película estamos ante una ocasión así, ya que después de haberla finalizado dejará un poso de pensamientos muy necesarios y muy enriquecedores. Una película que enseña como luchar por nuestras vidas, como intentar ser mejores personas y como denunciar lo que creemos que no está bien. 

La animación debería ser así, y no solo un mero entretenimiento, ya que si algún poder tiene el cine como arte, es el de aportarnos la visión de muchos temas desde diferentes ángulos y perspectivas y así poder crear nuestro propio pensamiento (sobretodo en este género donde la creatividad es infinita). Espero pues que todos tengáis un hueco durante estas vacaciones para poder ver A silent voice, y que podáis compartir con vuestros más allegados un debate enriquecedor y una concienciación excelente, a la par de un entretenimiento de lo más genial. Dejaros llevar por una voz silenciosa y bella.




La sorpresa del año está aquí para quedarse durante mucho tiempo en nuestros corazones. Abriros a ella y a su singularidad y dejaros atrapar por el enorme corazón de Nishimiya y sus amigos.


TRÁILER DE A SILENT VOICE:




FICHA TÉCNICA DE A SILENT VOICE:

Título original: 聲の形 Koe no katachi (Una voz silenciosa)
País: Japón
Año: 2017
Duración: 130 min.
Director: Naoko Yamada
Género: Animación / Drama
Nota: 10/10


LO MEJOR DE A SILENT VOICE:

- Un tratamiento de la historia magistral.
- Un apartado sonoro de infarto.
- Unos personajes con un carisma especial.
- Nishimiya, una de las chicas más adorables de la historia del cine moderno de animación.
- Una belleza patente en sus formas.
- Crea un debate y una concienciación posteriores necesarios.
- Animación adulta que nos entrega las dos caras del abuso escolar.
- Varios mensajes directos y firmes.


Mañana tendréis mi top 10 de Mejores películas asiáticas del año. ¡Estad atentos!


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares