BASKIN, UNA DEMOSTRACIÓN DE PURO TERROR

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hace dos años tuve la oportunidad de ir a una muestra de cortos en el puerto de Sitges por cortesía del Festival de Sitges, que en aquel verano de 2015 proyectaba una serie de cortos que estuvieron en competición el año anterior, una iniciativa que a día de hoy sigue llevándose a cabo cada año. Os cuento esto porqué ese año descubriría un corto llamado Baskin que ha sido uno de los más terroríficos, inquietantes y perturbadores que he visto jamás, con un nivel de gore y satanismo que nunca había presenciado en una gran pantalla. Un corto de 10 minutos que representó el mismísimo infierno en la tierra.

A partir de ese corto, el director recibiría el presupuesto suficiente para poder rodar la película basada en el cortometraje y extender aún más la pesadilla al año siguiente, dando así lugar a un resultado bueno pero no tanto como se esperaba. Baskin fue una de las películas más esperadas de 2015, y más en un festival , el de Sitges, que siempre está atento a conseguir las mejores películas del género. Ese año descubriríamos a Can Evrenol, un director con enorme talento que hace poco nos deleitó con Housewife, otra de sus geniales pesadillas. Preparaos para adentraros en un mundo retorcido y sádico.


BASKIN




Una patrulla compuesta por cinco policías investiga una llamada de socorro procedente de un edificio abandonado en medio de la nada. Se encuentran con una misa negra practicada por un oscuro culto de tintes “lovecraftianos”. A plena noche y atrapados en un laberinto de horror puro, los policias tratarán de sobrevivir a los ataques de esta misteriosa secta. Dejo claro que tanto la película como el corto tienen el mismo argumento y los mismos personajes, por lo que la única diferencia es la extensión del metraje. Además, aquí vemos el verdadero potencial de una misa negra, no como nos contó Alejandro Amenábar en su Regresión.

He de dejar claro que siento cierta debilidad por este director y su manera de trabajar, por lo que esta película me gusta mucho más que a la mayoría de la gente que la ha visto. Además siempre me ha ido mucho el gore y el tipo de terror atmosférico que se mueve entre temas como el satanismo o la brujería, por lo que aquí el combo es perfecto para mí. No penséis que soy un sádico o un psicópata, pero creo que hay cierta belleza en saber representar algo que tememos, a parte de ser valiente para llevarlo a cabo y plasmarlo tan bien. Por lo que si también os va ese rollo, dejaros atrapar por Baskin.




Y entrando ya más en materia, hay que decir que Baskin tiene sus errores y sus carencias, pero que aún así es una gran película que ha sido más infravalorada de lo debido. Hay que tener en cuenta que es la primera película que rodó el director, por lo que es un gran trabajo siendo así. Puede que el mayor fallo de la película sea el hecho de que en su segunda parte flojea demasiado, y es que a veces, intentar contar una historia de 10 minutos en una h9ora y media, es demasiado y no da de sí. La primera parte del largometraje es casi clavada al corto y tenemos esa sensación tan horripilante que ponía los pelos de punta y que tanto gustó, pero luego se va desvaneciendo lentamente.

El ritmo en la última media hora o cuarenta minutos se hace algo pesado y deja un sabor de boca agridulce, pero si lo observamos con un ojo analítico y miramos el conjunto, veremos que la película cumple con creces y que demuestra tener mucho de lo que hablar. Debo decir que tendréis que verla varias veces para poder comenzar a enlazar hilos y es que el guión es tan complejo que es imposible hacerse con todo durante el primer visionado. Tiene un toque de surrealismo y de esoterismo que deja con el culo desencajado, pero yo lo agradezco.




Si dejamos la trama a un lado y nos centramos en el nivel artístico de la película, nos quedaremos atónitos, ya que la atmósfera es tan opresiva y claustrofóbica que a veces apartaremos la mirada inconscientemente. El edificio que investigan nuestros policías e incluso el café donde se reúnen para hablar de cosas mundanas (incluso de futbol) se hacen perturbadores, dando la sensación de que tras cualquier pared o que en cualquier rincón puede esconderse algo siniestro y maligno, y esa inquietud es el punto más fuerte y a favor de este proyecto, que se nota que ha sido cuidado con mimo y que ha intentado dar lo mejor de si mismo. Un laberinto de pesadilla que nos hará temer hasta a nuestra propia sombra.

A parte, las criaturas de ultratumba que veremos plasmadas en algunas escenas dan mucha grima e incluso asco, y es que están tan bien representadas que nos pensaremos que existe de verdad un lugar así en este mundo. Si nos tuviéramos que imaginar el infierno de alguna manera, creo que está sería la más cercana a la realidad, o al menos yo me lo imagino así. Prestad mucha atención sobretodo a los rituales de la segunda mitad de la película, los cuales si sois un poco sensibles a las imágenes fuertes os pueden causar un trauma claro.




Aviso de que no es una película para todos los públicos, ni mucho menos. Diría incluso que muy poca gente puede valorar un producto así, y es que no animo a muchos a que la veáis porqué luego tendréis pesadillas. No quiero decir con esto que no entendáis de cine o que no podías comprenderla, sino que simplemente el estilo de esta película es tan único, que es difícil que guste a un sector amplio del público. Y por favor, ni se os ocurra ver esta obra con niños cerca, porqué cometeréis un error igual de salvaje que sus escenas. Hay mucho adulto inconsciente que se piensa que el cine es para todos los públicos en todas sus vertientes y eso es un claro error garrafal. 

En cuanto al reparto puedo deciros que está de lujo. No conozco a ninguno de los actores que podemos ver en pantalla, pero he de decir que le dan un toque a cada uno de sus personajes que tiene mucha personalidad. Hay muchos momentos en los que sufriremos igual que ellos y eso es muestra de que han sabido acercarnos lo suficiente a sus historias como para preocuparnos por su seguridad, la cual está en entredicho a cada minuto que pasa, cada vez más y más. El festín de sufrimiento y tortura tanto psicológica como física está asegurada. 




Si buscabais terror del bueno estas navidades, lo habéis encontrado y con creces. El apartado sonoro es también un acierto y es que se nos meterá en la cabeza que cualquier ruido que oigamos está a nuestro alrededor y no dentro de la pantalla, por lo que estaremos removiéndonos con inquietud en el sofá o butaca en el que estemos. Y todo ello acompañado de planos oscuros y llenos de sombras que nos hacen temer lo que hay más allá de lo que nuestros ojos pueden ver. Sin duda, un ejercicio absolutamente magnífico de puesta en escena.

Del director solo me quedan halagos y más halagos, y es que sin duda, estamos ante un nuevo genio del terror que aún muchos no llegan a comprender. Can Evrenol es el futuro inmediato de un género que comenzaba a caer en el olvido en la anterior década y que gracias a figuras como las de James Wan, Adam Wingard o Ti West ha recuperado su esplendor. El talento le sobra, y ya lo demostró recientemente con su inquietante Housewife, y es que parece querer demostrarnos que su estilo es único e inimitable; y creedme que es así. Los amantes del terror estamos de enhorabuena.




Y finalizo queriendo desearos una Feliz Navidad y unas felices fiestas que hoy comienzan en España y en muchos otros rincones del mundo. Os deseo que seáis felices y que si pretendéis ver Baskin, no lo hagáis en estas fechas, por vuestra seguridad y felicidad.


TRÁILER DE BASKIN:




FICHA TÉCNICA DE BASKIN:

Título original: Baskin
País: Turquía
Año: 2015
Duración: 97 min.
Director: Can Evrenol
Reparto: Muharrem Bayrak, Mehmet Akif Budak, Fadik Bülbül, Mehmet Cerrahoglu
Género: Terror
Nota: 8'5/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares