ZOMBIOLOGY, ENJOY YOURSELF TONIGHT

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Tras un pequeño repaso al cine malayo, volvemos a la carga con nuevas pelis que hemos podido ver este año, en este caso una de las comedias más descacharrantes y llenas de humor y frescura que hemos podido ver este 2017. Zombiology es la elegida para llevarnos a dar un paseo por un Hong Kong lleno de muertos vivientes de la mano de dos frikis que no dejarán de hacernos sonreír y de entretenernos sin tregua.

Un festival de originalidad, que combina la estética cómic y el fantástico de manera perfecta y que nos regala una hora y tres cuartos de auténtica locura. Si echábais de menos películas a lo Zombies Party o a lo Zombieland, podéis darle una oportunidad a esta nueva iteración en el más que sobrecargado subgénero de los zombis. Por fin volvemos a sentir ese aire fresco que le hacía falta a este gran subgénero. Disfrutad de esta fiesta de sangre y humor.


ZOMBIOLOGY




Lone y Yeung, dos geeks, ven cómo sus fantasías de cómic se vuelven reales y provocan un apocalipsis zombie en Hong Kong. Este peculiar dúo tendrá que ingeniárselas para sacar a su familia de esta terrible crisis, con la ayuda de unas armas caseras. Sin duda un soplo de aire fresco que hará que no paremos de reír en la butaca o sofá de casa y que podamos disfrutar de las aventuras de estos dos personajes con mucho carisma y mucho que decir.

Quiero comenzar dejando claro que el brote zombi ocurre de una manera muy extravagante e incluso increíble, por lo que no busquéis sentido lógico a lo que ocurra en esta cinta, ya que el director no pretende dotar a la película de un sentido lógico o de una trama normal, sino dejarse llevar por su propia locura y la de sus personajes para poder narrar una historia que sea un festival. Un festival que estará lleno de momentos memorables a la par que divertidos y graciosos. Además, para finalizar esta fiesta veremos una variedad de subtramas entre personajes de lo más interesantes con un clímax a la altura.




Lo mejor de esta película es que ya nos deja claro desde un inicio que lo que pretende es ser entretenida y no verosímil, lanzándose al género fantástico de manera libre y llena de originalidad. Así pues, su visionado será mucho más fácil y llevadero para todos, ya que sabremos a lo que nos enfrentamos y el tono que todo va a tener. Además, podemos enfocarlo como la estética cómic con la que se nos introduce, ya que sus personajes tienen caracteres muy marcados y personalidades muy atrayentes. Cada uno de ellos tiene su propia historia y se nos irán desgranando poco a poco con la mezcla de sus propias tramas. Sin flashbacks y con conversaciones interesantes, tendremos información de todos ellos, pero también la justa y necesaria. 

Y gracias a esos personajes entraremos de lleno en la historia, la cual cuaja de manera perfecta con los hechos que se nos relatan. Una infección zombi en una ciudad donde viven dos geeks de lo más fantasiosos, la ocasión perfecta para poner a prueba las habilidades que siempre habían soñado. Se nos enseñarán sus armas inventadas por ellos mismos, sus fantasías e incluso sus amoríos, y con todo ello nos veremos abocados a crecer y a evolucionar junto a ellos, creando una extraña sensación de amistad hacia los mismos; y es que todos tenemos amigos así.




Veréis que me estoy centrando mucho en lo que son los personajes, pero puedo deciros que tiene muchos más elementos a tener en cuenta y que hacen de esta película algo casi redondo, y ya veréis porqué digo casi. Podemos ensalzar también la alta calidad que tiene, ya que su producción es realmente envidiable, dando la sensación de que cada céntimo de presupuesto fue bien utilizado. No se que presupuesto debe tener esta película exactamente, pero está claro que cumple más que de sobras y que tanto el maquillaje como los efectos están muy logrados. Nada que envidiar a grandes producciones del género.

Además aunque la fotografía no sea nada del otro mundo, podemos decir que la acción está bien rodada, sin hacerse pesada y dando tintes de gran talento en cuanto a su manera de rodarla. Las escenas están cargadas de elementos a los que poner el ojo y de objetos que llaman la atención. Incluso algunas situaciones son de lo más locas. Y dentro de toda esta locura todo tiene un sentido y nada sobra, cosa que a veces es difícil decir en este tipo de películas.




Los zombis son parte importante de la trama a partir de la segunda parte de la cinta, ya que antes no aparecen casi nada y la película se centra mucho más en acercarnos a la historia de nuestros personajes que en la infección que se está desarrollando en la ciudad, la cual se nos enseña en cuentagotas. Podría llegar a decir que incluso esos muertos vivientes parecen un problema secundario dado el trato que reciben por parte del director, a lo The walking dead, pero luego todo gira 180 grados para darnos la otra versión: sangre, acción y lágrimas.

Ahora bien, la razón por la que antes decía que la película no era del todo redonda es por su final, un final que parece algo extraño y que no acabaremos de saber encajar. Resulta algo confuso e incluso fuera de lugar, ya que se nos intenta explicar algo que no llegamos entender, y quiero dejar claro que no concreto que es ese algo porqué no tengo ni idea. Aún así no deja de tener una sorpresa final que seguramente después de hora y tres cuartos no imaginemos, un punto a favor dentro del desencaje y el desenlace.




Su apartado sonoro también tiene muy buena factura y encaja a la perfección con la historia, por lo que será otro elemento más a tener en cuenta. Dicho esto poco más se puede añadir, ya que es difícil sacarle más peros a parte de su final. No creo que a nadie se le haga pesada, y menos si la miráis con amigos, ya que pienso fervientemente que esta película debe verse en compañía, se nota y mucho la diferencia a verla solo. Película festivalera donde las haya.

De su reparto destacaremos el gran papel que desarrollan nuestra dupla protagonista Kai-Chung Cheung, conocido por su aparición en Ip-Man 3 y que aún tiene una corta carrera de la que es difícil sacar conclusiones y Michael Ning, un hombre del que solo se conoce su anterior película Port of Call. Ambos por lo tanto tienen aquí su oportunidad de oro para destacar y hacerse un hueco y un nombre en el cine hongkonés. Eso sí, con la ayuda de secundarios de lujo como Alex Man (El joven Bruce Lee, Rouge), un veterano inclasificable o Cherry Ngan (The midnight after, Tales from the Dark), una chica de lo más mona.




El director de este festival se llama Alan Lo y si no os suena de nada, no os preocupéis, ya que esta es su primer película y no podía empezar mejor su andadura. Podemos decir de él que ha llegado donde está llevando a cabo su trabajo de editor, ya que es más conocido por ello, teniendo siete proyectos en su haber (aunque la mayoría son cortometrajes). Como director, solo ha dirigido dos cortometrajes, pero suficiente para haber tenido suficiente práctica y habernos traído esta Zombiology. Un disfrute para los sentidos.

Como conclusión creo que queda claro que es una película digna de ver y que se sale más o menos de la norma general del subgénero zombi, es verdad que bebe mucho de otras producciones del mismo estilo, pero tiene una personalidad propia que la hace única. Además de tener un dúo protagonista a la altura y una historia disparatada, elementos más que suficientes para dejarnos satisfechos y con la mandíbula desencajada. Vedla con amigos y haced lo que el título de la misma película os dice: "Enjoy yourself tonight".




Espero que esta recomendación os deje buen sabor de boca y que podamos ver más producciones de este estilo más adelante y más a menudo.


TRÁILER DE ZOMBIOLOGY:




FICHA TÉCNICA DE ZOMBIOLOGY:

Título original: Gam man da song si (Zombiology, Enjoy yourself tonight)
País: Hong Kong
Año: 2017
Duración: 105 min.
Director: Alan Lo
Reparto: Alex Man, Cherry Ngan, Michael Ning, Kai-Chung Cheung
Género: Terror / Comedia
Nota: 7/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares