THE BLACK DEATH

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Asistimos hoy a un desfile de cuerpos sin alma, donde espadas cortan carne humana para librarse de una infección que asola una región de Tailandia. Si el subgénero de los zombies os sigue pareciendo atractivo después de la ola inacabable que hubo hace unos años en cine y televisión, no os preocupéis, aún quedan muchas historias que contar. Seguimos por el camino que nos lleva a través de los secretos y entresijos del terror del sudeste asiático.

The black death es el título de hoy. Una mezcla de zombis y personas infectadas por la peste (o eso creen ellos) que dejará tanta muerte a su paso como carne podrida. Eso sí, para nada son los típicos muertos vivientes que conocemos, ya que sus gritos desgarran nuestra alma por su incomprensible agudez y porqué su agilidad es digna de la mejor posesión demoníaca. Si los infectados de 28 días después os parecían ágiles, cuidado con cruzaros con estas aberraciones del infierno. Comenzamos.


THE BLACK DEATH




En un pequeño pueblo de Tailandia donde la religión es parte de la vida diaria de los pueblerinos y donde la vida rural es el día a día de todos ellos, se comienzan a suceder una serie de muertes que no tienen explicación alguna. Algunos piensan que los cadáveres presentan los síntomas de la peste negra, que durante años ha asolado la región, pero cuando se den cuenta de que los muertos vuelven a andar, ninguna de esas teorías servirá para poder sobrevivir.

Esta película no habla pues de lo que su nombre indica, al menos no literalmente, ya que la peste negra se nombra y se explica, pero la acción no se desarrolla por esa enfermedad, sino que se llega a esa conclusión debido a que los cadáveres se convierten en carne putrefacta en cuestión de cortos periodos de tiempo, dando lugar a unos zombis que dan severo asco y que denotan un buen trabajo en la sección de maquillaje de la película. Aún así, en los primeros planos de las mordidas de dichos zombis, se nota demasiado que en vez de carne son prótesis artificiales, restando así credibilidad y realismo a una trama que ya de por sí no es nada realista o cuesta creerla.




Dejadme también hacer un pequeño inciso en un póster que es mucho más cañero y épico de lo que en realidad luego es la película. Si hubieran puesto el mismo empeño en el rodaje podría haber salido algo realmente digno de honores. Aunque siendo justos, con el presupuesto que se puede deducir de este proyecto es difícil llegar a mucho más de lo que vemos en pantalla. Además quiero hacer mención a un pequeño detalle que sintiéndolo mucho no pasa desapercibido, y debería. A veces la película parece una pasarela de modelos musculados y de chicas que se dedican a cuidar más su cuerpo que otra cosa. Y no lo digo porqué en la película las chicas se dediquen a holgazanear o a ser princesas, sino que simplemente darle un papel a una chica que se nota de lejos que es una modelo de 40 kilos donde da vida a una herrera de carácter duro y osado no cuadra, como ejemplo más claro.

Pasados bastantes minutos comenzaremos también a ser testigos de unos efectos especiales de estar por casa, de esos que estás frente a la pantalla de tu televisor y de golpe te pegan una patada en el ojo, no sé si me explico con claridad. Esos momentos son les que te pueden a llegar a sacar de la película, pero por suerte son muy pocos y por lo tanto nos permiten seguir viendo la acción sin problema. Supongo que el equipo técnico se dio cuenta de estas carencias y las quiso ocultar todo lo que pudo dejando de lado escenas de explosiones o fuego continuado. Un punto a su favor ver sus debilidades.




Volviendo al tema de los personajes, debo añadir que a parte de ser poco creíbles en ciertas ocasiones, a veces también se hacen evidentes y sosos, en un sentido malo de la palabra, ya que sus personalidades parecen forzadas en ciertos momentos y dejan de aportar una profundidad que ya es difícil encontrar en esta historia. Una historia que parece una excusa para comenzar a reventar cabezas y poder introducir una relación amorosa (e incluso varias) de lo más vacuas y que aportan un melodramatismo cutre. 

Lo bueno de todo esto es que no esperas su final, donde (y aviso que esto es un spoiler, así que no sigas leyendo este párrafo) no queda ni el apuntador, o si más no, mueren aquellos que no suponíamos que lo iban a hacer. Siendo los supervivientes de los últimos minutos de una epicidad no demasiado creíble, pero que al menos aportan una alternativa a la típica pareja que se ama y se salva por dicho amor. Que por cierto, esos finales me tienen de lo más quemado, ¿porqué demonios siempre tienen que quedar vivos la parejita feliz? Matadlos, hostias. 




En cuanto a su apartado musical y sonoro, todo parece más épico de lo que en realidad es. Y es que ese es otro punto a tener en cuenta, porqué la película a veces intenta hacernos creer que las escenas son más importantes y magnas de lo que en realidad son, sea por su música, por sus actos o por cualquier elemento que intenten hacer funcionar, incluso de una mezcla de ellos. Siendo eso así, se convierte en un punto realmente negativo sobretodo en los últimos compases, y es que si quieres que el final sea épico, debes haber recorrido un camino y preparado una base en tus personajes que no tienen en esta película.

En cuanto a su reparto puedo hablar sobre las caras protagonistas, que aún y llevar el peso de la película, no dan mucho la talla, dejando el nivel de la película en un simple aceptable regulero. Los actores Thanapol Mahathorn (del que no se conoce ninguna otra película), Chaat Arthachinta (Gagee) y un puñado más que junto a las preciosas actrices Weree Ladapan y Apa Bhavilai (Pump Namman) conforman un reparto de lo más desconocido, nos llevarán por el camino de la amargura en esta película llena de indiferencia.




Como última aportación e información de hoy, el director es Chalermchatri Yukol, conocido por casi nada. Tan solo podemos nombrar una película suya de 2013 llamada Sarawat Maba de la que no tengo referencia. Así pues, no puedo hablar sobre él. Esto es todo por hoy.


TRÁIER DE THE BLACK DEATH:




FICHA TÉCNICA DE THE BACK DEATH:

Título original: Phi Ha Ayothaya (The black death)
País: Tailandia
Año: 2015
Duración: 84 min.
Director: Chalermchatri Yukol
Reparto: Weree Ladapan, Thanapol Mahathorn, Apa Bhavilai, Chaat Arthachinta
Género: Terror / Drama
Nota: 4/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares