DIARIO DE UNA ESQUIZOFRENIA

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Me hallo escribiendo esta entrada de la manera más soporífera y aburrida posible, pues mis ojos acaban de ver una película cuyos adjetivos pueden ser de lo más negativos en tiempo. Diary es la película de la que me gustaría hablar hoy, aunque lo haré poco por si me quedo dormido en el teclado, ya que su trama me ha dejado fuera de juego y más en un mundo de sueños que en el real. Si queréis poneros una película para dormiros profundamente, esta es la adecuada.

No sé cuales eran las intenciones del director y su equipo, pero su película parece más una clase de hipnosis que cualquier otra cosa. Demostrando que el cine a veces sirve más para una siesta que para ser un arte, desde Hong Kong nos llega un ejemplo de lo que no hay que hacer. Con tan solo tres actores y una localización apenas, el director nos narra una historia que nos dejará de interesar a los diez minutos y que nos demuestra que su protagonista es la persona con menos alma del mundo.


DIARY




Una joven conoce a un chico con exactamente el mismo aspecto que su ex-novio, que lleva desaparecido de su vida 2 años. ¿Es en verdad su novio o un auténtico desconocido? A decir verdad, el novio es algo secundario ya que nos pasaremos gran parte de la película encerrados en la casa de ella. Una casa llena de oscuridad y de tristeza que es lo único que nos llega a transmitir la película. Además, ella, la protagonista de esta historia es una mujer sin alma ni sentimientos que solo hace que estar deprimida, y por lo tanto, deprimirnos a nosotros.

La fotografía es horrible, llegando a puntos de la cinta en los que nos podríamos llegar a quedar ciegos si forzamos la vista, ya que en muchos planos no se ve claramente lo que ocurre o lo que hay en él. La luz brilla por su ausencia y es que parece ser que la electricidad no había llegado a Hong Kong en esos días de rodaje. Además he de decir que los movimientos de cámara no son nada del otro mundo ni aportan absolutamente nada al conjunto, dejándonos más mareados y confusos que ninguna otra cosa.




Hay mucho desenfoque de la cámara que a veces no viene a cuento, o planos que dejan mucho espacio vacío, acrecentando así nuestra sensación de agobio y aburrimiento. Entiendo que con ciertos planos el director quiera hacernos sentir una incomodidad que no llega, pero en esta ocasión no era el momento ni el lugar. Además si la trama no acompaña, como es este el caso, difícilmente nos podrán hacer llegar ningún otro sentimiento que el de estar perdiendo el tiempo. Si no queréis quedaros sin energía, no miréis esta película.

Dicho todo esto, me gustaría destacar algún punto interesante, y es que los primeros diez minutos están bien, pero luego se hace todo tan pesaroso que cambiaremos de opinión. La casa es verdad que da cosa y en momentos juega un papel importante, ya que podemos tener miedo de lo que haya escondido incluso en el armario, pero con el paso de los minutos eso se diluye rápidamente. No puedo decir gran cosa hoy sobre esta película, y quiero que esta crítica sea algo corta y concisa, por lo que no me voy a alargar mucho más.




Solo recalcar el hecho de que me ha dejado totalmente fuera de combate y que me dan ganas de meterme en la cama y no salir de ella hasta mañana. La protagonista de esta debacle es la actriz Charlene Choi (no sé que manía tienen en Oriente de buscarse nombres occidentales, la verdad), conocida por sus papeles en la mediocre Kung Fu Basket y la horrible Lucha inmortal. Me pregunto si tendrá alguna película buena en su haber. El novio torturado y maltratado se llama Shawn Yue, actualmente una estrella del país que es de lo mejor de la película, aunque no hable nada. Si sentís curiosidad os recomiendo Motorway o Reign of Assassins, dos películas que demuestran que en él hay talento.

El director es Oxide Pang, que os sorprenderá mucho, pero es uno de los grandes nombres de Hong Kong y creador de The eye, una de las sagas más inquietantes del sudeste asiático. Además normalmente siempre hace cine con su hermano, llamándose así Pang Brothers, nombre por el que son más conocidos. La realidad pues, es que cuando uno de los dos hace cine por su cuenta, todo se va de madre y no consiguen los mismos resultados, así que espero que sigan juntos mucho tiempo. Aún así hay que decir que llevan un tiempo bastante inactivos, ya que su época más fuerte fue en la década de los 2000. Veremos si se deciden a traernos algo más.




No me alargo más, porqué tampoco puedo. Poco que decir de una película pasable, evitable y aburrida. Diary no so cambiará la vida, a no ser que queráis dormiros rápido. 


TRÁILER DE DIARY:




FICHA TÉCNICA DE DIARY:

Título original: Mon Seung (Diary)
País: Hong Kong
Año: 2006
Duración: 85 min.
Director: Oxide Pang Chun
Reparto: Charlene Choi, Shawn Yue, Isabella Leong
Género: Terror / Drama
Nota: 3/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!



Comentarios

Entradas populares