HIGANJIMA

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Me gustaría acabar este puente que hemos tenido en España con una buena noticia y un buen sabor de boca, pero cuando uno acaba de ver otra película de Japón que no hace más que repetirse en los mismos errores del cine nipón de siempre y siembra la duda sobre su calidad, la verdad es que se hace cuesta arriba intentar escribir de forma animada y positiva.

Harto estoy del carácter hipócrita, hiperbolizado y monótono tono de los personajes de las películas japonesas. Muy harto está uno de ver que los japoneses, al adaptar una historia de un cómic, retratan las personalidades y los caracteres de todos los personajes como si fueran el propio dibujo, careciendo así de credibilidad y realismo alguno. E incluso a veces es así sin estar basado en ningún cómic, siendo aún más grave. Higanjima es la película de la que toca hablar hoy muy a mi pesar, y es que una vez más, los japoneses vuelven a pasarse de rosca dejando un agrio gusto de boca.


HIGANJIMA




Higanjima es una isla espeluznante ocupada por vampiros. De esa isla nunca ha vuelto nadie con vida. Cuando el adolescente Akira se entera de que su hermano ha desaparecido en la isla, decide ir allí e investigar con varios amigos. Con un guión simple y una acción aún peor que su historia, Higanjima nos hará desear nunca haberle dado una oportunidad. Llena de paja, tópicos y momentos inservibles, la película nos lleva por el camino de la amargura desde el minuto 1. Si os gusta ser testigos de decisiones absurdas, esta es vuestra película.

La hartura se hace patente en el momento en qué nos damos cuenta de que lo que vamos a ver no va a ser nada gratificante, y eso ocurre muy pronto. Unos personajes insensatos, estúpidos y con unas personalidades que rozan el rechazo absoluto, hacen que la película se convierta en una tortura inclasificable. Sus vestimentas, sus actitudes y sus maneras de ser rozan lo paródico y no provocan ni siquiera risas. Acompañado todo ello de un enemigo que da más pena que miedo, unos vampiros que parecen zombis y que brillan por su estupidez, el cóctel es de lo más explosivo y desesperante. Bravo.




Además me gustaría saber porqué cojones los japoneses tiene que llevar esos peinados tan patéticos y siempre de colorines, no tiene ningún sentido. ¿Por qué el malo tiene que tener el pelo blanco y uno de los co-protagonistas debe llevar tupé pelirrojo a lo Elvis? Es totalmente ridículo, hay muchos otros países que pueden contarnos la misma historia con los mismos personajes y no parecer subnormales. ¿No se dan cuenta de que así se pierde todo interés? Pues parece que no. Hay muchos motivos por los que dejé de ver cine japonés hace tiempo, y uno de ellos fue la sobreactuación y los chillidos que nos proporcionan cada dos planos. Es realmente molesto que no puedan articular más de dos frases sin subir el tono de voz como si les estrujaran los huevos con una pinza de hierro.

Habiendo dejado claro que los personajes son todo un desastre, podemos pasar a criticar algunas cosas más, como el intento de hacer épicas alguna escenas de pelea que no tienen ninguna tensión ni ningún interés. Además debo dejar claro que el protagonista tiene el carisma de una piedra que podamos encontrar en cualquier camino de carro, y que cuando intenta posar dramáticamente, es absurdo. Basta ya con el intento de hacer creernos que estamos ante algo decisivo o importante, por favor.




A partir de aquí, nos queda poco de lo que hablar, porqué podemos alargarnos analizando otros elementos de la película que son patrañas, como que la fotografía parece hecha por un ciego, que las localizaciones parecen buscadas con prisas o que la música que acompaña a la acción intenta hacernos sentir algo que no llega en ningún momento. Hace tiempo que los live action dejaron de ser lo que debían ser, recordemos la gran calidad y lo bien hecha que estuvo la adaptación de Gantz. Eso sí que era para aplaudir.

Además el reparto elegido para esta película no deja de ser un grupo de jóvenes actores guapos y otros estereotipados que no hacen más que hacernos odiar el patrón que siguen. No creo que haga ninguna falta que siempre haya una persona obesa, una chica, un cerebrito y un friki que hace ver que no tiene sentimientos cuando es el más moñas. Solo falta que nos coloquen al típico afroamericano para acabar de tener toda la plantilla completa. Me tienen hasta la coronilla. El único deseo que te entra al ver todo esto es que mueran todos, de la maneras más cruel y rápida posible.




Y sobre el hecho de que la edad de todos ellos sea la de chicos de instituto y todos tengan pinta de treintañeros deja perplejos a nuestros ojos. Además, si fueran colegiales no sabrían ni cuanto suma dos más dos, y parecen auténticos maestros de la lucha y las armas, además de profundos filósofos con gran conocimiento de la vida, no me jodas. Qué alguien me explique en cuanto institutos hay chavales así, me gustaría saberlo, porqué si en Japón los chavales de hoy en día son así, ni me voy a acercar, por dios. Y diréis: pero si esto es fantasía, no hace falta que te sobrepases tanto criticando. Y yo os contestaré: mirad la película, y cuando la finalicéis, me decís si no estáis molestos, porqué tela.

El director de esto es un coreano llamado Kim Tae-Gyun, que ya deja notar su estilo de personajes comiqueros en su primera película llamada Volcano High School y que a muchos os sonará. No es un gran director ni nunca ha demostrado mucho talento, así que tampoco podíamos esperar mucho de esta Higanjima. No puedo decir más, ni quiero decir más, así que os dejo con el tráiler más abajo, id con cuidado si decidís verla.




Por cierto, antes de que se me olvide, esta película dura dos horas y por si eso os parece poco, tuvo una segunda parte igual de miserable. De vergüenza ajena.


TRÁILER DE HIGANJIMA:




FICHA TÉCNICA DE HIGANJIMA:

Título original: Piando (Higanjima)
País: Corea del Sur / Japón
Año: 2009
Duración: 122 min.
Director: Kim Tae-Gyun
Reparto: Hideo Ishiguro, Dai Watanabe, Asami Mizukawa
Género: Terror / Thriller
Nota: 2'5/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!



Comentarios

Entradas populares