CADENA DE FAVORES FANTASMALES

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Sin abandonar el terror malayo del que hablábamos ayer, os traigo otra de las pocas producciones de terror que hay en el país, para que así podáis tener una buena alternativa a la película de ayer y así tener alguna que otra referencia más. Seguramente intentaré traeros más ejemplos de cine malayo (no solo de terror) para que podáis echar un vistazo más profundo y exhaustivo a su cine, sus técnicas y sus recursos para llevar a cabo sus películas. 

Hoy le toca el turno a The trascend, una película que también tiene una calidad de Serie B (aunque mejor que Histeria) pero que sigue cumpliendo igual que nuestro ejemplo de ayer. Es verdad que en esta ocasión el metraje es demasiado largo y por culpa de ello hay algunos momentos de sopor en los que cuesta mantenerse enfocado en la película, pero aún así podemos extraer bastantes cosas positivas de ella. Con una mezcla entre la sutil comedia y el terror fantasmal, The transcend nos transporta de cabeza al más allá.


THE TRANSCEND




Todas las culturas tienen ritos relacionados con la muerte, con el paso a la siguiente vida, al más allá. Aquí conoceremos un rito de trascendencia que ayuda a aquellos que murieron dejando problemas sin resolver, problemas que los atan al mundo de los vivos y no les dejan partir. A veces, eso sí, hay algunos espíritus que no pueden resolver sus problemas y necesitan de los vivos para llevarlo a cabo. Un mediocre escritor de novelas de terror, buscando inspiración, encontrará la manera de ayudar a estos espíritus.

Un tema tan recurrente en el cine asiático como los fantasmas, vuelve de nuevo a la carga para ofrecernos una extraña mezcla de comedia y terror que a veces se hace muy extraña y que tiene un tono difícil de describir. A veces podemos llegar a tener la sensación de que el director se ha sobrepasado con las bromas y con algunos momentos que quitan demasiada tensión a la trama por culpa de intentar hacernos soltar alguna carcajada, y eso, es un punto en contra, ya que la película será una montaña rusa de la que será fácil querer bajarse en algunos momentos.




Esta historia contiene un problema que en Histeria (la película de la cual hablé anteriormente) no encontrábamos, y es que no es redonda, no tiene puntos de interés tan grandes como la anterior y sus personajes a veces parecen caricaturizados. El humor no está demasiado bien implementado, e igual que ayer comentaba el buen ritmo de Histeria, hoy debo decir que ese ritmo aquí está resquebrajado. Un ritmo, el de The transcend que nos hace perder el norte en algunas ocasiones. Pero aunque el ritmo, el tono y los personajes puedan pecar de cierta extrañeza, hemos de decir que la historia tiene sus puntos interesantes. Eso sí, con media hora menos de película hubiera bastado.

Puede que la historia no sea nada motivador para ver este largometraje, pero debo decir que podemos darle una oportunidad, y es que, también tiene sus cosas buenas. Los efectos especiales cumplen, y aunque se note lo digital en ellos, no nos hará ningún daño a los ojos. Es verdad que Histeria pecaba de bastante menos presupuesto y calidad que la película que hoy tratamos, pero aquí se demuestra que una diferencia de recursos no siempre es un punto de inflexión. Además el inicio de la historia nos llama la atención, ya que parece estar enfocada en maneras, trucos o rituales para que podamos llegar a ver fantasmas, algo que sin duda, parece muy interesante y se hace muy ameno.




Tras ese inicio, y cuando nuestro protagonista sea capaz de ver fantasmas, al dejar atrás su incredulidad  (la cual no le ha permitido nunca escribir un buen libro), veremos un giro de tu tuerca, ya que pasaremos de ese tramo a otro en el que nuestros personajes van a intentar contactar con dichos fantasmas y ayudarles en lo posible para que puedan descansar en paz, comenzando así una cadena de favores fantasmales que tendrá sus altibajos, y es que esta segunda parte de la trama es la que comienza a tambalearse y a fallar. ¿Y porqué digo que tiene altibajos? Pues porqué sencillamente el director alarga incomprensible e innecesariamente la película por ello. Añade demasiados casos a la película que al final la hacen un poco tediosa y que en realidad no aportan nada a la trama que no hayamos visto antes. Si hubiera alargado el primer tramo, en vez del segundo, estaríamos hablando de una película mucho más interesante.

Habiendo dejado claro sus contras, quiero aportar algo de luz a esta película, para comentaros que aunque parezca una mala crítica, en realidad lo que hago es intentar esclarecer el porqué no funciona tan bien en algunos puntos como debería, porqué pienso que para ser cine malayo está muy logrado y tiene aún mucho margen de mejora. Aunque parezca una obra tediosa por ciertas cosas, creedme si os digo que he acabado bastante satisfecho y que algunas producciones de otros países no saben sobrellevar muy bien estos temas como lo hace ésta. Y es que de fantasmas está el cine lleno, tan lleno que a veces apesta.




Nuestro protagonista tiene cierto carisma y eso ayuda a que muchas veces no desconectemos de la película, por lo que el reparto no es que esté mal escogido, sino que sencillamente podría haber estado mejor construido en cuando a caracteres ya que la caricatura en esta ocasión no tiene mucho sentido. Dicho esto, los fantasmas están bien logrados y escogidos y la historia tiene sentido y puede entenderse con facilidad. Dejo claro también que esta es una producción malaya y rodada en Malasia aunque en realidad, (y no se porqué) la película está hablada en un dialecto chino/taiwanés y los actores en su mayoría son chinos/taiwaneses. No sé a qué viene este extraño combo, pero ahí queda.

Además hay otra curiosidad, y es que la película está dirigida por James Wong, y seguramente os sonará de producciones americanas, pero no es él, no lo confundáis, ya que este no es el director de Destino Final o la infame Dragon Ball Evolution, sino un hombre que se llama igual y que nunca ha salido de Asia para rodar nada. Lo bueno es que en la dirección no está solo, sino que lo acompaña Ryon Lee, un director que tiene un buen catálogo de películas en su haber y que tiene bastante talento. Aún así no son directores que tengan pinta de salir de su país en un futuro próximo o que nos puedan a llegar a ofrecer mucho más, ya que seguramente dependen de unos recursos que en su país no van a encontrar de momento. Recordemos que el cine no es la prioridad de muchos de estos países aunque se luche por ello.




No hay mucho más que añadir. Terror con toques cómicos con ciertas faltas de ritmo y algunos momentos interesantes. Volveremos pronto con otras producciones del país. Estad sintonizados y atentos.


TRÁILER DE THE TRANSCEND:




FICHA TÉCNICA DE THE TRANSCEND:

Título original: The transcend
País: Malasia
Año: 2014
Duración: 116 min.
Director: Ryon Lee, James Wong
Reparto: Teddy Chin, Mindee Ong, James Wong
Género: Terror
Nota: 5/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares