LO MEJOR DE 2017

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Antes de que acabe este año quiero hacer un repaso de lo que hemos podido ver este año tanto en salas como en festivales o incluso directamente en nuestras casas para así hacer un top con lo mejor que nos ha regalado el cine asiático este año que ya esta a punto de llegar a su fin. Esta será una opinión muy personal y bajo mi punto de vista, que no tiene que ser compartido por todos pero que espero que sea respetado y que además pueda ofrecer alguna buena sorpresa a aquellos que no conozcáis alguna de estas películas de la lista.




A partir de aquí, quiero dejar claro que el orden de las películas serán de mejor a peor, siendo así la número 1 la que más me ha gustado y la que más he disfrutado. Intentaré hacer un repaso de la sinopsis de todas ellas y un pequeño comentario de porqué están en esa posición y porqué están dentro de este top. Además, debo también aclarar que no he visto todas las películas asiáticas del año porqué eso es prácticamente imposible, por lo que puede faltar alguna mención. Si viese la falta de alguna producción destacable, haré la crítica pertinente más adelante. Sin más dilación, os dejo con el repaso anual de lo mejor del cine asiático. Disfrutadlo.


10. EL TERCER ASESINATO




El conocido abogado Shigemori defiende a Misumi, acusado de robo con homicidio, que ya cumplió pena de cárcel por otro asesinato hace treinta años. Las posibilidades de que Shigemori gane el caso son escasas, ya que su cliente reconoce ser culpable, aunque esto probablemente signifique la pena de muerte. Pero a medida que desentraña el caso y escucha los testimonios del propio Misumi y de su familia, Shigemori empieza a dudar de la culpabilidad de su cliente.

Dirigida por uno de los grandes directores actuales de Japón, Hirozaku Koreeda, Esta obra es de aquellas que quitan el hipo y que vuelven a poner a Yôji Yakusho en primera línea en su reparto. Un drama judicial que tiene momentos de auténtico buen cine y que se erige como una de las opciones más sólidas en este top. Si los japoneses hicieran este tipo de cine más a menudo, tendríamos en ellos una gran vía alternativa. Una de las películas más inesperadas por mí.

Pronto tendréis una buena crítica sobre esta película.


TRÁIER DE EL TERCER ASESINATO:





9. HOUSEWIFE







La madre de Holly mató a su padre y a su hermana cuando ella tenía solamente siete años. Dos décadas después, convertida en una adulta que tiene dificultades para distinguir la realidad de las pesadillas que la acechan, Holly conocerá a un famoso mentalista, que afirma estar destinado a ayudarla.

Seguramente la película más dura y satánica del año. Con momentos de auténtica locura y surrealismo, Housewife es la propuesta más terrorífica de esta lista que aúna una gran variedad de elementos del género tales como el gore, las sectas y una atmósfera muy lograda. Si lo que necesitáis para finalizar el año es una buena dosis de sustos y mal rato, no deberíais perderos una película que está llamada a convertirse de culto.

Una de las sorpresas del año, y es que este top está repleto de ellas.


TRÁILER DE HOUSEWIFE:





8. A DAY






De regreso a casa, Jun-young contempla un accidente en la carretera. Una de las víctimas es su propia hija. A partir de aquí, la escena se le repite, como un fatídico loop, como un trauma del que no puede escapar. Con la ayuda de un paramédico que ha perdido a su mujer, Jun-young intentará salvar lo inevitable, y salir de esa funesta jornada, que se reitera como una versión perversa del día de la marmota.

Si por el contrario sois amantes de la fantasía y de esas películas trepidantes y llenas de acción y suspense, A day es una de esas recomendaciones que nunca fallan. Una historia que nos mantiene pegados a la pantalla en todo momento con un guión ágil y lleno de misterio que puede dejaros sin aliento. Una de las mejores producciones coreanas del año y una demostración de que aunque el cine coreano no haya sido lo mejor de este año, siempre nos puede dejar buenas dosis de calidad y entretenimiento.

Obligado visionado.


TRÁILER DE A DAY:





7. MUNNA MICHAEL






Munna es fan de Michael Jackson desde la infancia y baila en la calle para ganar dinero. Un día conoce a Dev, quien le invita a participar en una competición nacional de baile de la televisión. Se apuntará bajo el nombre de Munna Michael. La competición va bien hasta que descubre un secreto sobre ella.

No soy muy amante de los musicales, pero he de decir que para mí, esta ha sido una de las grandes propuestas y sorpresas del año en este género. Una película proveniente de la India que hace brillar el sistema de creación de Bollywood y lleva esa seña de identidad a su máxima expresión. Música, bailes, comedia, y muchas, muchas risas acompañadas de una acción que se os hará de lo más corta. Munna Michael es todo aquello que buscamos en una buena película de Bollywood.

Si queréis mover el esqueleto, ya estáis tardando. La fiesta ha comenzado.


TRÁILER DE MUNNA MICHAEL:





6. STRANGER (SERIE DE TV)




Un fiscal carente de empatía y una audaz detective investigan un homicidio vinculado a un caso de corrupción política desenfrenada. Un caso que involucrara a más gente de la que nos esperamos y que está dotado de un gran misterio. Protagonizada por una grande del panorama coreano, Bae Doo-Na, Stranger es la mejor serie asiática de este año, y es que en mi top también hay lugar para series.

Aquellos que sean amantes de las series también merecen un homenaje y un lugar en mi modesto blog, por lo que esto va dedicado a todos aquellos que utilizáis vuestro tiempo para tan adictivo hobby. Si tuviera que recomendar un buen thriller con una producción de altos vuelos, esta Stranger es la serie más propensa a ello. Aviso que yo no soy de series y que con esta, toqué el cielo. Pronto traeré el blog una crítica sobre ella mucho más detallada. Estad atentos al próximo año que pinta fenomenal.

¿Quién será el culpable de este caso?


TRÁILER DE STRANGER:





5. DUCKWEED






Después de un accidente casi mortal, un conductor de coches deportivos viaja al pasado, a los años 90, donde se encuentra con su padre y su madre a la que nunca conoció. Una aventura familiar y llena de valor que nos ofrecerá grandes momentos y que ha hecho que esta película se convierta en una de las infiltradas en mi top del año. No siempre necesitamos grandes producciones o grandes dosis de presupuesto para estar ante algo que merece mucho la pena.

El cine chino tiene en esta película un gran estandarte y nos enseña que tiene mucho que ofrecernos. Duckweed es una humilde película de viajes en el tiempo que deja en evidencia a muchas otras películas del género y que se desarrolla con gran pulso y gran alegría. Los actores están de vicio y nos regalan una sinceridad implacable. Se nota que el mimo puesto en este proyecto es absoluto y merecedor de un puesto en esta lista.

Una de las sorpresas más fuertes del top.


TRÁILER DE DUCKWEED:




4.OKJA






Durante diez idílicos años, la pequeña Mija (An Seo Hyun) ha sido la cuidadora y compañera de Okja, un gigantesco cerdo, en su granja de la montaña, en Corea del Sur. Pero todo cambiará cuando la gran multinacional familiar Mirando Corporation se intente llevar a Okja a Nueva York, donde la narcisista y egocéntrica Lucy Mirando (Tilda Swinton) tiene otros planes para la mejor amiga de Mija.

Una de las más esperadas de este año era Okja y ha cumplido con lo esperado. Bong Joon-Ho vuelve a demostrar su maestría tras las cámaras con una co-producción coreano-americana que deja a Hollywood en extrema vergüenza y que demuestra como se deben hacer las cosas. Una master class de originalidad, imaginación y talento que van de la mano durante todo el metraje. Un largometraje hecho para toda la familia y para poder disfrutar en cualquier época del año. Si tuviera que recomendar una película para ver estas fiestas, Okja se lleva todas las opciones.

Porqué a veces el mejor amigo no es un perro.


TRÁILER DE OKJA:





3. A SILENT VOICE





La historia gira en torno a Shôko Nishimiya, una estudiante de primaria que es sorda y que al cambiarse de colegio comienza a sentir el bullying de sus nuevos compañeros. Uno de los principales responsables es Ishida Shôya quien termina por forzar que Nishimiya se cambie de escuela. Años después, Ishida busca la redención de sus malas acciones.

Esta es la mejor película de animación del año, una demostración de talento y valentía a la hora de abordar uno de los temas más comprometidos y controvertidos de la sociedad japonesa. Una película que nos habla sobre el abuso escolar de la manera más íntima y sensible posible, con belleza y agilidad. Dejando en nosotros un poso de concienciamiento y creando un debate que hoy en día es muy necesario. Si queréis acabar el año de la mejor manera posible, A silent voice es vuestra película.

Derramar alguna lágrima no siempre es malo.


TRÁILER DE A SILENT VOICE:





2. A PRAYER BEFORE DAWN






Basada en la experiencia vivida por el británico Billy Moore, que sobrevivió a una dura experiencia en una cárcel en Tailandia convirtiéndose dentro en boxeador y sobreviviendo en las peores condiciones posibles en uno de los países con uno de los sistemas carcelarios más peligrosos del mundo. Co-producción entre Reino Unido y Tailandia.

Un drama carcelario de esos que te tocan la fibra y te hacen sentir cosas que nunca hubieras imaginado tener en tu interior. Si buscáis emociones a flor de piel y momentos muy top, esta película os los ofrecerá continuamente. Un hecho real de aquellos que levantan una empatía incontestable y que a su vez levantan ampollas por su crudeza y denuncia a un sistema judicial y carcelario que da auténtica pena y que avergüenza a un país que ya de por sí tiene muchísimos problemas. A prayer before dawn es una película necesaria y llena de verdad.

Un duro golpe a nuestras conciencias y a nuestro ser interior.


TRÁILER DE A PRAYER BEFORE DAWN:





1. SURVIVAL FAMILY





¿Qué pasaría si un día nos quedásemos sin electricidad? Es más, ¿qué pasaría si esto fuese permanente? Esto es a lo que se enfrentan los Suzuki, una familia que vive en Tokio, alienada por el estilo de vida contemporáneo. Cuando la ciudad se quede sin energía, no les quedará más remedio que sobrevivir en otro lado, y de otro modo. Una supervivencia marcada por un estilo muy personal y dirigida con pulso firme y divertidísimo; además de contener una crítica social muy fuerte y una carga de ironía muy marcada.

Para mí la mejor película asiática del año, con una trama muy interesante, con un ritmo trepidante y con un tono de lo más acertado. Una comedia familiar con sus momentos tensos y sus momentos distendidos. Llena de situaciones realmente divertidas y otras de lo más atractivas. Un reparto que funciona a las mil maravillas y con un feeling entre ellos que nos podrían hacer creer que en realidad sí son una familia real. Survival family contiene las aventuras perfectas para disfrutar, entretenernos y sobretodo dejarnos ese sabor de boca especial que todos queremos sentir con la Mejor película del año en Asia. Si queréis conocer más sobre ella, os invito a leer la review que hice hace unas semanas.

Recordemos que la familia es lo más importante.


TRÁILER DE SURVIVAL FAMILY:




Y después de este top, tendréis pronto otro con las mayores decepciones del año, donde también escogeré 10 películas de las que se esperaba mucho y que no han llegado a la calidad esperada. Un top que promete ser muy interesante y que también os sorprenderá como el de hoy.

Sin más dilación, espero que tengáis una buena entrada de año y unas felices fiestas. Disfrutad del día y sed felices.


¡FELIZ AÑO NUEVO Y GRACIAS POR ESTE GRAN AÑO!






Comentarios

Entradas populares