SHIELD OF STRAW - LOS PROTECTORES

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Para evitar que nadie se duerma en este periodo navideño lleno de nostalgia y de nieve en algunos puntos de nuestra geografía, os propongo superar ese frío y melosidad con una buena película de acción que podéis veros en cualquier momento. Shield of straw (conocida en España como Los protectores) es un buen thriller que también nos entrega dosis de acción y adrenalina de una manera moderada pero muy bien equilibrada.

Esta película del gran Takashi Miike es uno de esos claros ejemplos de que el cine japonés puede crear buenos guiones dentro del género de la acción y a la vez causarnos una sensación de trabajo bien hecho en su global, sobretodo con unos actores de lo más carismáticos. Si queréis pasar una buena tarde junto a vuestra familia o amigos utilizando vuestro tiempo para el buen cine, quedaros a leer lo que nos puede entregar Shield of straw.


SHIELD OF STRAW




«Mate a este hombre y recibirá 1 millón de yenes como recompensa ». Con esta publicidad publicada en todos los periódicos japoneses, el multimillonario Ninagawa pone un precio a la cabeza de Kiyomaru, el presunto asesino de su nieta. Millones de enemigos potenciales van a obstaculizar la ruta de los policías responsables de escoltar a Kiyomaru hasta Tokio, transformando el periplo en una persecución infernal que lleva al espectador al corazón de un western urbano cuyo final es incierto.

Y esa es la mejor descripción que se le puede ofrecer a esta película, un western urbano con altas dosis de adrenalina y una incertidumbre clara: ¿Llegará Kiyomaru a salvo a Tokio? Una pregunta que no tendrá respuesta hasta casi el final de la trama, cuando seamos testigos de unos últimos minutos realmente épicos y con un desenlace de lo más adecuado. Con personajes bien construidos y una intriga bien llevada, "Los protectores" son los totales protagonistas de esta cinta.




El guión está bien escrito y es una adaptación de una novela escrita por Kazuhiro Kiuchi. Aunque también podemos ponerle una pega que no se si en la novela ocurre de la misma forma, pero hay un momento del largometraje en que veremos venir las intenciones de algunos personajes y eso le resta algo de gracia al conjunto, ya que la motivación principal de esta película es no saber de donde proviene el peligro ni de donde van a venir los obstáculos, los cuales son muchos y variados, a parte de no saber lo que piensan nuestros propios protagonistas. ¿Os imagináis ser perseguidos por casi todo el crimen organizado del país? Una hipérbole que aquí se hace realidad, poniendo en jaque la moralidad y la ética de nuestros policías.

Como decía, los personajes son la base principal de una película que se construye alrededor de ellos y junto a los cuales crece sin parar. El carisma de nuestros protagonistas es indudable y sus acciones entran dentro de lo que podríamos imaginar, sin sobreactuaciones ni momentos poco creíbles. Y eso es una virtud que ha sabido utilizar esta vez para bien Miike, que tiende a usar la exageración demasiado habitualmente en sus películas. Personajes creíbles y trama interesante.




Es verdad que hay un par de giros de guión que no impactan como deberían por culpa de desvelar demasiada información durante el devenir de los acontecimientos, pero eso no empaña un gran trabajo de todo el equipo por dejar al espectador pegado a la pantalla. Un trabajo notable que también podemos ver en los otros apartados técnicos de la película como en los efectos especiales, bastante trabajados y para nada disonantes. Además se dota al conjunto de una buena dosis de explosiones a lo Hollywood que por lo menos no resta credibilidad a lo que va sucediendo como en las películas americanas.

Cuando la vi por primera vez no tenía ninguna expectativa al respecto y eso hizo que la disfrutara mucho más, y así es como me gustaría que la vierais, con el pensamiento de que no sabéis nada y de que solo queréis ver una película con la mente en blanco; funciona mucho mejor. Es verdad que no hay muchos elementos de sobresaliente, pero están tan bien conjuntadas las partes que podemos dar voz a eso de que si se mira el global todo funciona y no hace falta desgranarlo, cosa que hoy no haré. Disfrutad del viaje por Japón de una manera adrenalítica.




Por lo tanto estamos ante un largometraje sólido y perspicaz, que sabe lo que quiere y cómo lo quiere, regalando al espectador un producto que cumple con su cometido y que entretiene hasta decir basta. Del reparto podemos destacar a Takao Osawa (Goemon, Ichi), que lleva el peso de la trama sobre sus hombros con entereza y firmeza, Nanako Matsushima (The ring, Ghost), que demuestra una química perfecta en su dupla con Osawa y a Tatsuya Fujiwara (Kenshin, Battle Royale, Death Note), al cual quiero destacar porqué me parece que desarrolla un personaje que tiene mucho misterio y que esconde muchos aspectos interesantes dentro de él, no sabiendo como va a reaccionar ni sabiendo de que pie cojea. Un elenco muy bien escogido sin duda.

En cuanto al director no me voy a repetir, así que voy a comentaros el hecho de que ese año también presentó en el Festival de Sitges, junto a esta que hoy nos ocupa, Lesson of the evil, otra gran cinta que seguramente recogió más buenas críticas que Los protectores, pero que no le quita méritos propios. Y es que, para mí, a Shield of straw se la ha infravalorado demasiado y no se le ha hecho la justicia que a partir de hoy quiero hacerle recomendándola a cada uno de vosotros.




Sin más dilación, os dejo el tráiler de Shield of Straw, así que espero que le deis una oportunidad e intentéis verla sin infravalorarla antes de hora.


TRÁILER DE SHIELD OF STRAW:




FICHA TÉCNICA DE SHIELD OF STRAW:

Título original: Wara no tate (Los protectores)
País: Japón
Año: 2013
Duración: 125 min.
Director: Takashi Miike
Reparto: Takao Osawa, Nanako Matsushima, Tatsuya Fujiwara
Género: Acción / Thriller
Nota: 7'5/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático! ¡Felices fiestas!


Comentarios

Entradas populares