LA CÁMARA DE CLAIRE

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hong Sang-Soo ha realizado una gran cantidad de largometrajes durante los dos últimos años, de diferente índole y con gran agudeza en su dirección. Todos ellos comparten una visión muy particular de diferentes temáticas, a la par que deambulan entre la ficción y la realidad de una manera muy natural. Entre sus últimas grandes obras encontramos Grass, The day after o En la playa sola de noche, todas con grandes críticas que yo secundo. Pero hoy vamos a hablar de una co-producción con Francia llamada La Cámara de Claire.

Esta extraña película representa la vertiente más improvisada del director, y consigue hacernos llegar de una manera muy curiosa cada imagen del metraje con una soltura pasmosa. En esta Cámara de Claire encontraremos diversos planos fijos que parecen auténticos cuadros de una galería en los que nuestros protagonistas entablarán conversaciones mundanas, pero llenas de vida. ¿Cómo sería plasmar el día a día de cualquier persona normal y corriente? Hong Sang-Soo nos contesta a esa pregunta de una manera poética y delicada. Sin adornos, sin complementos, pura naturalidad.


LA CÁMARA DE CLAIRE






Durante un viaje de negocios al Festival de Cannes la joven Manhee (Kim Min-hee), asistente de ventas de una distribuidora, es despedida por su jefa acusada de ser deshonesta, pero en el fondo por una cuestión de celos. Por suerte, conocerá allí a una profesora llamada Claire (Isabelle Huppert), que hace fotos con su cámara Polaroid. Cada una de ellas tiene una peculiar visión de la vida, y juntas lograrán entender sus mundos. Con tan solo un guión plagado de conversaciones, el director consigue transmitirnos un montón de mensajes que nos ayudan a profundizar tanto en sus personajes como en su trama y además lo hace con un seguido de sutilezas como no decir en ningún momento que la acción se desarrolla en el Festival de Cannes directamente. Parece una tontería, pero os sentiréis situados sin tan siquiera decirnos dónde nos encontramos.

Hay que advertir a todo aquel que se anime a ver esta película de varias cosas. Lo primero de todo es que el cine de Hong Sang-Soo no es para todos los públicos. Este es uno de los directores más personales y minimalistas del cine coreano, por lo que cuando os enfrentéis a cualquier película suya corréis el riesgo de tener que quitarla. No porqué su cine sea de baja calidad, sino porqué si no te llega, lo odiarás. Lo segundo, es que La cámara de claire es un largometraje sin introducción ni desenlace, todo aquí es parte de un desarrollo de personajes. Cada uno de los protagonistas se nos introduce a través de diálogos entre ellos, por lo que situarse depende de ello. Tan fácil es entrar de lleno en la película, como sentirse fuera de ella en todo momento. Las sensaciones con Hong Sang-Soo son muy importantes.




Dicho esto, no quiero desmerecer en absoluto esta película, que pese a no ser de mis favoritas de este hombre, consigue transmitir muchas cosas con muy poco, sobretodo por una Kim Min-Hee que como siempre se come la cámara con su belleza y carisma. Su interpretación llena de naturalidad consigue embobar, y eso hace que la hora de duración de la película, se torne incluso más corta de lo que es. En cuanto a Isabelle Huppert, actriz que no es santo de mi devoción, conecta muy bien con Min-Hee, creando un feeling y una conexión interpretativa muy rica en matices. Silencios y palabras valen lo mismo en esta pequeña producción. Este es uno de los mejores ejemplos de que con cuatro actores y un poco de imaginación se puede hacer mucho. Pocas localizaciones, pocas palabras y mucha intención bien respaldada.

Como digo, se nota que esta película es íntima, que está hecha por amor al arte y que no tiene intención de ambicionar nada, sino tan solo de demostrar que el cine puede parecerse mucho a la propia vida de cada uno de nosotros. Lo bueno de La cámara de Claire, es que cada uno de vosotros podrá sacar unas conclusiones diferentes, haciéndola muy rica en significado y en cómo nos la podemos tomar. Cuando una película está abierta a debate e interpretaciones quiere decir que algo bien ha hecho. Id sin expectativas, con la mente abierta y conseguiréis sacar mucho más jugo del que pensabais. Eso sí, evitad ver esta película con altas dosis de sueño pues no os hará ningún favor.




Una de las cosas que pueden chirriar más al verla es que todo (o prácticamente todo, salvo algunos diálogos en coreano) está hablado en un inglés muy pobre, pero que queda más que justificado al no haber ni un solo actor anglosajón. Gracias a ello, podemos ver cómo un idioma puede unir tan fácilmente a personas de culturas tan diferentes. Dad por seguro que Hong Sang-Soo no eligió esto al azar. Películas como ésta demuestran la importancia del cine en versión original que el cine doblado nos quita día a día en muchas salas del país. Ojalá pudiésemos disfrutar de este tipo de versiones más a menudo. Siempre nos quedará el plano más doméstico para ello.

Aquellos que queráis comprar la versión en DVD y Blu-Ray, estáis de enhorabuena, porqué se ha distribuido en España gracias a La aventura. Aquellos que os hagáis con una copia podéis dejarme una reseña en la caja de comentarios si queréis, y sino pues espero que como mínimo os guste. Como digo, es un tipo de cine nicho, por lo que muchos de vosotros no conseguiréis conectar si no estáis acostumbrados al cine asiático más íntimo y particular. Espero poder traeros pronto más análisis de películas de Hong Sang-Soo, un director que me fascina. Acabad de pasar un buen fin de semana y no dejéis de ver mucho cine asiático. Se aceptan recomendaciones para próximas entradas.




Conclusión: La cámara de Claire es una película íntima y que representa la vida tal cual. Hong Sang-Soo mezcla realidad y ficción en un metraje lleno de detalles interpretativos naturales y sin adornos. Una hora de verdad absoluta en el que percibimos sinceridad, calidad y extrañeza a partes iguales. Un plato para paladares únicos.


TRÁILER DE LA CÁMARA DE CLAIRE:




FICHA TÉCNICA DE LA CÁMARA DE CLAIRE:

Título original: Keul-le-eo-ui Ka-me-la (Claire's Camera)
País: Corea del Sur
Año: 2017
Duración: 67 min.
Director: Hong Sang-Soo
Reparto: Kim Min-Hee, Isabelle Huppert, Jung Jin-Young
Género: Comedia / Drama
Nota: 7/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares