CONTROL

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hoy os traigo una pequeña dosis de ciencia-ficción con un poco de entretenimiento y la sensación de que podríamos haber tenido algo más. Estoy hablando de la película Control, estrenada en 2013 de manos de Hong Kong y con una historia que parece demasiado ambiciosa para lo que después acaba siendo. Si bien es cierto que la película que hoy os traigo es resultona y está bien acabada, también lo es que no veremos nada nuevo ni original en ella.

Protagonizada por Daniel Wu y Simon Yam, la película nos traslada a un mundo futurista en el que todos estamos controlados a través de cámaras, teléfonos y todo dispositivo electrónico que hay a nuestro alrededor. En medio de esta sociedad virtual, nuestro protagonista se verá implicado en un caso de chantaje del que intentará escapar por todos los medios para recuperar su vida. Una película que no dista mucho de lo que ya ocurre hoy en día, un control abusivo de nuestra privacidad, datos y muchas otras facetas de nuestra vida que nunca querríamos que vieran la luz pública.


CONTROL





Control nos lleva hasta un futuro distópico donde todo el mundo es monitorizado y controlado, manteniendo la vida dentro de un conjunto especifico de límites. El largometraje explora las ideas de ser controlado y las de perder el control. En la película, el protagonista, Mark, comete un delito para su compañía para ayudar económicamente a su madre, que sufre un caso de esquizofrenia aguda. Entonces se topa con un misterioso personaje, del que solo oiremos su voz distorsionada, que le propone unirse al atraco de un banco. Pero su vida se convertirá en un desastre a partir de entonces, siendo manipulado en todo momento por este personaje. Será entonces cuando Mark decida dar con la persona responsable de su infortunio para volver a recuperar el control sobre su vida.

La película nos introduce de lleno en una de las problemáticas actuales: la falta de privacidad. Toda la trama gira entorno a la falta de seguridad sobre la que vivimos hoy en día, haciendo que cualquiera con un poco de poder o dinero pueda manipularnos a placer. Es en ese entorno en el que nuestro protagonista se mueve, intentando sobrevivir al día a día como cualquier otra persona. Pero será cuando reciba la llamada de una extraña voz, que la película se convierte en una carrera contrarreloj para recuperar no solo una vida sino el control sobre ella. ¿Qué haríais con tal de salvar a vuestra madre y escapar del control agobiante de lo que te rodea?




El guión es inteligente, pero a la vez nos muestra elementos que ya habíamos visto anteriormente en otras producciones del estilo. He de decir que el hecho de que la historia se ambiente en una sociedad futurista no acaba de cuajar, pero también funciona como un potenciador de la tecnología que tan clave es a la hora de quitarnos nuestra privacidad. Gracias a esa ambientación, la historia consigue hacernos llegar el mensaje, aunque el ritmo sea algo irregular. Las escenas de acción están bien llevadas, pero se quedan en algo anecdótico. Una de las principales razones por las que esta película me parece realmente pasable es por no destacar en nada, y es que aunque está bien rodada y tiene la calidad suficiente para gustar, no nos aporta nada como público que no hayamos ya vivido en una sala de cine.

El debate que aquí se nos intenta mostrar para que reflexionemos no es nada nuevo, y puede que al final nos quedemos un poco fríos con su final, ya que el cine de Hong Kong a veces es demasiado parecido al de Hollywood, y hasta ahí puedo leer. Veremos muchos elementos típicos de las películas americanas en Control, con la única diferencia que su reparto es asiático. Pero dejando de lado las comparaciones que nunca son justas, hay que decir que los actores desempeñan un papel muy profesional, sabiendo llevar a sus personajes al terreno que les toca, sin florituras ni nada parecido. El carisma no abunda en esta cinta, pero tampoco podemos quejarnos. Sin duda, Control no pasará a la historia del cine con su hora y media de cine comercial. Una película que si no veis, no os perderéis nada.




Conclusión: Control es un thriller resultón con tintes futuristas. El resultado es entretenido y contiene buenas dosis de acción, pero al final queda en un mero pasatiempo que no destaca por casi nada. Una película que podrían incluir en una tarde de domingo en cualquier canal de televisión. No la recordaremos por ser nada del otro mundo.


TRÁILER DE CONTROL:




FICHA TÉCNICA DE CONTROL:

Título original: Kong Cheng Ji (Control)
País: Hong Kong
Año: 2013
Duración: 93 min.
Director: Kenneth Bi
Reparto: Daniel Wu, Simon Yam, Yao Chen
Género: Thriller / Ciencia-Ficción
Nota: 6/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares