CROCODILE, LA PRIMERA PELÍCULA DE KIM KI-DUK

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Nos remontamos a la prolífica época de los 90 para hablar sobre la ópera prima del veterano y magistral director Kim Ki-Duk. Este director controvertido hasta decir basta por sus más que atrevidas películas comenzó su carrera con Crocodile, un drama sobre la pobreza que introducía una loca historia de amor que removería conciencias tanto antes como ahora. Esta joya prácticamente desconocida del director es una ocasión perfecta para entender su cine y evolución posterior.

Recordemos sino grandes películas que han encumbrado a la fama a Kim Ki-Duk como Samaritan girl, Pietà o la maravillosa Hierro 3 (Bin-Jip), entre muchas otras. Estos referentes en su carrera comenzaron en 1996, y aunque su cine más reciente ha perdido la fuerza y vitalidad que tenían sus obras iniciales, nunca hay que ningunear a un cineasta que aún tiene impulsos creativos delirantes y muy interesantes. Este director es el mejor ejemplo de que el cine no tiene barreras ni límites en cuanto a creación se refiere. Hablemos de Crocodile.


CROCODILE






Cocodrilo es un marginado desabrido que vive bajo un puente junto a un niño y su abuelo. Cada uno de ellos obtiene dinero y alimentos empleando sus propios métodos: Cocodrilo es un gran buceador, por lo que recoge las carteras de los suicidas que se arrojan al río desde el puente; el niño vende chicles y el abuelo tiene un talento natural para la mecánica. Sus vidas comenzarán a cambiar el día en que Cocodrilo decide salvarle la vida a una joven muchacha que se intenta suicidar. Lo primero a comentar es que Crocodile es una película pequeña y de presupuesto muy precario, recordemos también que en Corea del Sur en la década de los 90 no tenían todos los recursos que pueden tener ahora y que el cine estaba aún en una fase muy primaria y básica en comparación con otros países.

También debo decir que a esta película le pesan los años y que verla hoy en día puede deslucir bastante en comparación con otros clásicos de la historia, por lo que pido paciencia a la hora de afrontar su visionado. Además, y por si lo anteriormente comentado no fuese suficiente, hay que recalcar que es una película de un ritmo pausado, lento y muy contemplativo. La acción se desarrolla a un tempo muy diferente a lo que estamos acostumbrados en Occidente e incluso más de lo que en Corea nos tienen acostumbrados. Aún así, quiero dejar claro que para mí nada de esto es ningún contratiempo y que en general, es una película que todos aquellos amantes del cine asiático deberían ver, para comprender tanto los inicios como la evolución del cine coreano y de su director, Kim Ki-Duk.




Centrándonos ya en la película y su argumento, ésta se centra en una de las mayores problemáticas de la sociedad coreana desde hace años y podríamos decir que décadas: la pobreza. En Seúl y en varias partes de Corea del Sur existen muchos vagabundos, gente que no ha tenido suerte en la vida o que el propio sistema ha eliminado como habitantes de su sociedad. Y esto lo puedo confirmar personalmente, ya que he estado en Corea y he estado en varias partes de Seúl en las que sin quererlo te cruzas con varios túneles llenos de sin techo. Uno de los ejemplos más claros es la estación de Seúl, donde nada más bajar del metro y salir a la plaza central de la estación, puedes ver decenas de estos vagabundos, creando una imagen horrible del país y de cómo están yendo las cosas en él. Nosotros mismos estamos viviendo esto en España hoy en día, por desgracia, así que podéis haceros una triste idea de lo que hablo.

Pero no solo la película se centra en ésto (pues sus protagonistas son unos vagabundos), sino en otros temas como el machismo, la estafa o el abuso de poder. Todos ellos se entrelazan mientras vemos a nuestros protagonistas sobrevivir en su día a día sin un hogar ni un trabajo dignos. Crocodile nos enseña las vergüenzas de una sociedad que no cree en los desvalidos y que no tiene piedad en destrozarlos en cuanto tiene oportunidad, todo de manera muy explícita. Pero Kim Ki-Duk no es solo duro sino también compasivo en ciertos puntos, pues la historia de amor entre Cocodrilo y Hyun-Jung, es tan loca como todo lo que vemos a su alrededor, pero también bella, ya que incluso con un comienzo desastroso de su relación, acaban entendiéndose sin remedio por el fluir de la vida.




No os dejéis engañar, Crocodile no es ni un drama, ni una película romántica ni tan solo un thriller, sino puro cine de autor que entremezcla muchos géneros de manera hábil. Una de las virtudes de este largometraje es saber jugar sus cartas de manera inteligente, pues Ki-Duk puede considerarse uno de los precursores del cine moderno coreano gracias a producciones como ésta, que enseñaron el camino a otros directores igual o más ambiciosos que él. Eso sí, he de decir que aunque controvertido, no merece muchas de las críticas que le han llovido a lo largo de los años, pues puede gustar más o menos, pero lo que él hace no tiene un competidor directo, siendo su cine muy único y peculiar como para compararlo con nadie más. ¿Al fin y al cabo, no es eso ser un genio?

Esta película fue y es necesaria para aquellos que empecéis en tan bello arte y para todos aquellos que estéis interesados en los orígenes más puros del cine coreano. Es verdad, que ya existía un cine muy anterior a éste en Corea, pero con éste crecieron directores que hoy en día veneramos. Dicho esto dejo a vuestra elección el querer verla o no, aunque yo os recomiendo que le deis una oportunidad. Tened paciencia con ella y disfrutad de una crítica social aplastante, punzante y llena de sentido. Otro día volveré con más cine de este director. Sin duda, lo merece.





Conclusión: Crocodile es una película pequeña, peculiar y muy precaria que demuestra el talento de un director que en aquella época tenía unos recursos muy limitados, pero una imaginación y trabajo muy grandes. Gracias a Kim Ki-Duk hemos podido conocer más a la sociedad coreana y a su parte más negra. Crocodile forma parte de esa lista de largometrajes necesarios para reflexionar sobre varias problemáticas del país asiático. Imprescindible para aquellos enamorados de Corea del Sur.


TRÁILER DE CROCODILE:




FICHA TÉCNICA DE CROCODILE:

Título original: Ag-o (Crocodile)
País: Corea del Sur
Año: 1996
Duración: 102 min.
Director: Kim Ki-Duk
Reparto: Jo Jae-Hyeon, Woo Yun-Kyeong, Jeon Mu-Son
Género: Drama
Nota: 6'5/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares