HAUNTED ROAD 2

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hoy os traigo al blog la secuela de una película de 2014 llamada Haunted Road. Aunque está considerada como la continuación de su predecesora, la historia de esta segunda parte no tiene nada que ver con la primera siendo ambas historias independientes, por lo que aquellos que queráis verla, podréis hacerlo sin ningún problema. Eso sí, el terror sobrenatural sigue presente y tendremos una buena dosis de sustos y espectros con muy malas pulgas.

En esta segunda parte se nos cuenta la historia de una pareja que está de viaje en Malasia, hospedándose en un hotel que tiene fama de estar encantado. ¿Cuál será el destino de ambos? La película tiene cosas buenas, pero también otras malas que no la dejan ser todo lo sólida que podría haber sido. El género del terror está saturado y la originalidad es algo complicado de ver en la gran pantalla, por lo que no os hagáis ilusiones en cuanto a esta Haunted Road 2.


HAUNTED ROAD 2





Una pareja joven entra en un hotel equivocado cuando viaja a Malasia por sus vacaciones. En el hotel comenzarán a sucederse cosas horribles que obligarán a ambos a intentar huir del mismo cuanto antes. ¿Qué ocurrió en ese hotel que parece estar maldecido? Haunted Road 2 nos presenta la típica historia de fantasmas con una ambientación sombría y muchos sustos tras las esquinas, ¿pero da de verdad miedo esta película? La verdad es que los que estén acostumbrados a este género, sentirán de todo menos miedo, pues las situaciones son bastante predecibles, pero hay que admitir que tiene puntos buenos como producción de terror.

China siempre ha optado por un cine de terror mucho más sobrenatural que de otro tipo, cosa habitual en Asia y sobretodo en el sudeste asiático, pero no siempre lo ha hecho con un buen resultado. Haunted Road 2 pasa a formar parte de esta extensa lista del género y puedo adelantaros que lo hace sin pena ni gloria. Es verdad que la película funciona perfectamente para un público comercial, pero aquellos que tengamos ya nuestras tablas en el séptimo arte, veremos demasiados baches como para decir que nos ha satisfecho. Es una película recomendable para un domingo tarde en el que no tengáis plan alguno, pero nada más.




En este pequeño análisis quiero destacar algunas cosas que me han parecido bastante pasables. En primer lugar el tema de los fantasmas, pues al principio parece que los efectos están bastante bien conseguidos y pueden dar buen resultado, pero al cabo de un rato comenzaremos a ver a la típica mujer de camisón blanco y pelo negro y largo de todas las películas de terror. The ring introdujo un elemento que veinte años después se sigue repitiendo y creo que ya va siendo hora de pasar página. En pleno 2018 no podemos permitir que estos estereotipos sigan teniendo cabida en producciones de este tipo, porqué ya causan risa en vez de terror. En segundo lugar, los screamers (sustos por música muy alta que nos hacen saltar en la butaca), otro elemento que ya comienza a cansar, pues que los únicos sustos que tengamos en hora y media provengan de un volumen pasado de vueltas, no es algo que diga mucho de una película de este tipo.

Otra cosa que no quiero dejar en el tintero es el tema de los finales en estas películas, pues en tan solo veinte minutos siempre intentan resolver la película de alguna forma diferente, que al final lo único que consigue es confundirnos más o dejarnos más helados que un cubito de hielo. En Haunted Road 2 esto sucede (aunque más hábilmente), y cuando parece que la película toca a su final, vuelven a dar otra vuelta de tuerca que no era necesaria y que solo consigue que como público nos quedemos agotados. Sin duda, finiquitar un guión siempre es difícil, pero a veces la opción más sencilla es la más óptima. En cuanto a temas de ambientación, quiero dejar claro que la película funciona, las localizaciones están bien buscadas y consiguen meternos en la historia fácilmente, así que eso que nos llevamos.




En el tema de las interpretaciones, podemos decir que sus protagonistas hacen un buen trabajo, pero que la personalidad de sus personajes no es la mejor, pues están llenas de tópicos. Nuestra protagonista se comporta como cualquier histérica insensata de otras producciones del género y no tiene muchas luces, por lo que algunas situaciones se tornarán demasiado cómicas como para tomárselas en serio. Son estos los baches de los que hablaba al principio, pues si bien la base de la historia siempre funcionaría, el desarrollo tiene altibajos que parecen dados por una falta de ideas clara. Hay muchos momentos en los que parece que el equipo ha cogido ideas de aquí y de allá y ha rodado un puzzle donde algunas piezas no encajan.

Acabo comentando que el director malayo Ryon Lee tiene bastante experiencia en el cine de terror, pues anteriormente ya dirigió The trascend y Seventh, y no me parecieron malas películas. Este hombre tiene buena mano tras las cámaras, pero creo que aún tiene mucho que darnos. Así pues, Haunted Road 2 no quedará grabada en vuestra memoria, pero puede daros un rato entretenido que a veces hace falta. Esperemos eso sí que los asiáticos intenten otro tipo de subgénero, abandonando los fantasmas y probando otras cosas como los slashers o los zombis que tan bien se le dieron a Train to Busan.





Conclusión: Haunted Road 2 es una película más de un género que ya poco tiene que ofrecer en la vertiente fantasmal. Sus giros finales intentan dotar al conjunto de una frescura que al final falla sin remedio. Además los sustos y los espectros son tan tópicos que podremos anticiparlos antes de que los veamos o los sintamos. Sin duda, Haunted Road 2 no pasará a la historia del género como algo destacable.


TRÁILER DE HAUNTED ROAD 2:




FICHA TÉCNICA DE HAUNTED ROAD 2: 

Título original: Haunted Road 2 (Haunted Hotel)
País: China
Año: 2017
Duración: 89 min.
Director: Ryon Lee
Reparto: Teddy Chin, Chuan Li, Muse Nee
Género: Terror
Nota: 5/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!



Comentarios

Entradas populares