CORTOMETRAJES (6) - TAKSI

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

En el día de hoy vuelvo a un país que últimamente está dando mucho que hablar y que seguramente no vaya a parar pronto, Indonesia. A menos de dos semanas de estrenar May the devil take you de Timo Tjahjanto en Netflix aquí en España y esperando la tercera parte de The raid para más pronto que tarde, retrocedo unos años atrás para recuperar un cortometraje que tiene muchos detalles a comentar y que en 2011 se presentó en el FiSFiC (Fantastic Indonesian Short Film Competition), su nombre es Taksi

Como bien podréis deducir, la traducción al español sería Taxi, y este es un cortometraje de terror, de esos que no dejan que peguemos ojo en toda la noche y está protagonizado por una de las caras más terroríficas del terror indonesio moderno, Shareefa Daanish (Macabre, The night comes for us). Gracias a su más que interesante actuación y a un giro final de guión inesperado, este cortometraje es un ejemplo de que con muy poco se pueden conseguir grandes cosas. Si el terror indonesio os llama la atención, no perdáis de vista este Taksi.


TAKSI







Taksi es un cortometraje que se centra en la noche más cerrada y oscura de Indonesia y en una mujer que debe coger un taxi para volver a su casa después de una larga jornada de trabajo. Pero lo que ella no espera es que su viaje de regreso será de todo menos tranquilo. Un cortometraje de lo más interesante que demuestra el talento joven que existe en el país del sudeste asiático y que tiene como curiosidad el seguido de productores ejecutivos que financiaron este proyecto, pues encontramos entre ellos a nombres tan relevantes como Joko Anwar (Modus Anomali), Gareth Evans (The raid), Timo Tjahjanto (Macabre, The night comes for us) o Kimo Stamboel (Killers, Headshot), entre otros. Gracias a esta pequeña unión en pos de un futuro para sus directores, Taksi es una pequeña joya que debemos recordar para entender el origen y evolución del cine indonesio.

Una de las cuestiones más relevantes de este corto es que fue presentado en el Festival de cortometrajes de Indonesia (FICFiC), ganando el premio a Mejor Cortometraje y adquiriendo el derecho tanto de participar en el Festival de cine Fantástico de Puchon en Corea del Sur como de poder rodar un largometraje por parte de sus directores. Este honor fue adquirido gracias a un notable trabajo en el corto que hoy os presento y recomiendo. Y hablando de Taksi, podemos extraer varias cosas de sus 15 minutos, pues después de su presentación al gran público, algunos de sus elementos se volverían una constante del terror indonesio en películas posteriores, entre ellas una pasión por el género que seguimos disfrutando hoy en día.




Pero seguramente, llegados a este punto, lo que queráis saber es porqué me ha gustado y porqué he querido traer este cortometraje al blog. Pues bien, lo primero de todo es que soy un amante empedernido del terror y de cualquier vertiente del mismo, y este cortometraje contiene elementos como la tensión atmosférica, actuaciones inquietantes o planos detalle muy bien buscados. Es verdad que podemos observar cierta desenvoltura amateur en la creación del mismo, pero tenemos que ser conscientes que como primer trabajo, está mucho más que bien y funciona a las mil maravillas. Otro de los temas más destacables es el saber jugar con nosotros hasta casi el final del metraje, ya que nos mantiene pensando en algo que después nos asombra por su giro de guión (el cual es sencillo pero efectivo).

Puede que con esto os esté desvelando un poco de la sorpresa del corto, pero quiero hacer ahínco en ello, pues su cambio de tono me pilló por sorpresa y me lo comí con patatas. No me quiero olvidar también de su actriz, Shareefa Daanish, una mujer muy desperdiciada en la actualidad en películas de terror de poca monta en Indonesia, cuando en realidad debería estar en primera línea del país. Esta chica, que tiene unos matices interpretativos muy ricos, consigue mantener el corto en alto y deleitarnos con algunos momentos de impotencia máxima. Con cuatro actores y un coche se nos enseña cuantas cosas se pueden hacer. Sin duda, este proyecto puede servir de ejemplo para todos aquellos que queráis comenzar en el cine con un cortometraje.




Conclusión: Taksi es un cortometraje muy digno, con visos del terror más clásico y con una tensión muy bien lograda. Además Shareefa Daanish consigue como siempre destacar gracias a una interpretación sólida y contundente. Una buena propuesta para pasar un pequeño rato de terror.


CORTOMETRAJE COMPLETO:




FICHA TÉCNICA DE TAKSI:

Título original: Taksi (Taxi)
País: Indonesia
Año: 2011
Duración: 15 min.
Director: Aranjie Az, Ferry Arya Seto, Audy Sutama
Reparto: Shareefa Daanish, Hendra Louis, Alex Loppies, Manahan Hutauruk
Género: Terror / Thriller
Nota: 7/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares