CORTOMETRAJES (7) - WALKING MEAT

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Durante el pasado Festival de Sitges pudimos ver algunos cortos, entre los que destaco éste que hoy os traigo al blog: Walking meat, del japonés Shinya Sugai. Este director fue el responsable de los efectos visuales de Ancien y el mundo mágico y algunos otros proyectos conocidos del país nipón. Gracias a su extenso conocimiento en el apartado de los efectos, Shinya ha querido crear una historia propia en honor a uno de los símbolos del género, los zombis. Y sin duda, su acabado es impecable. Si os gusta la animación japonesa, esta es una cita obligada para vosotros.

Me considero amante de la animación japonesa desde bien joven, por lo que siempre que veo una producción así algo se enciende dentro de mí. El anime ha formado parte de mi infancia y de la de mucho de vosotros incluso sin querer. Su influencia ha sido enorme y creo que es un buen homenaje traer un cortometraje que incluye varios rasgos de los que me enamoré a muy temprana edad. Hoy no os perdáis punto de uno de los cortos más divertidos de la pasada edición del Festival de Sitges. Arrancamos.


WALKING MEAT






La humanidad ha cultivado su gusto por los zombies: estofados, salteados o exprimidos. Pero cuando un trío de millennials egocéntricos en su primer día de trabajo quedan atrapados en una granja de zombis con un supervisor inepto con la tecnología y una horda de muertos vivientes enloquecidos, solo quedará la supervivencia del más fuerte. Este cortometraje de tono totalmente cómico, tanto por su trama, sus personajes como su ritmo, fue una grata sorpresa que nos despejó nuestra mente a todos los que estábamos en la sala. Walking Meat es divertido, fresco y aunque es tópico, es muy gratificante. No tiene aires de grandeza ni intenta disimular lo que es, un entretenimiento.

Muchas veces los cortometrajes pecan de querer ser demasiado densos o complejos, en vez de ir directos al grano y desarrollar ideas sencillas. Ese factor hace que muchas veces cinco minutos se nos hagan realmente pesados y desconectemos sin remedio, pero eso no pasa con Walking Meat, ya que la dinámica de sus diálogos y el carácter dicharachero y excéntrico de sus personajes le da un tono maravillosamente loco. El estereotipo de personajes egocéntricos, pasados de vueltas y a veces incluso rocambolescos del anime están aquí presentes, por lo que aquellos que disfrutéis de este tipo de animación, no le haréis ningún asco a esta humilde producción.




En cuanto a lo técnico hay que destacar el buen trabajo que hay en la animación de los personajes, pues se nota que el director ya había trabajado en este tipo de producciones antes, dotando así de una naturalidad al conjunto que deja muy buen sabor de boca. Aunque el guión no sea más que otra vuelta de tuerca al subgénero de los altamente prolíficos zombis, al final eso es lo de menos y nos quedamos con su vertiente más cómica, pues como todo buen anime juvenil, las risas está aseguradas. Atentos eso si, al excelente diseño de los muertos vivientes, que recuerda un poco a los "chasqueadores" del videojuego The last of us.

También encontraremos en los veinte minutos de duración de este cortometraje buenos momentos de acción, sobretodo hacia el final, y alguna lucha inesperada que nos hará sonreír tontamente al recordar algunos animes que veíamos de pequeños. La nostalgia siempre es algo que surge al ver algo bien hecho, así que no hay mucho más que decir al respecto. No os esperéis la producción del año ni mucho menos, pero como preludio a una buena película (fue la antesala a One cut of the dead en el festival), este Walking Meat es perfecto. Espero que disfrutéis distendidamente de otra locura de los japoneses. Sinceramente, hay veces que cuesta cansarse de estas cosas.




Conclusión: Walking meat es un divertimento para ver a cualquier hora del día. Una historia desenfrenada y gamberra que nos aportará unas risas y unos minutos distendidos frente a la pantalla con una animación muy trabajada. Aconsejable ver en compañía de unos buenos amigos para comentar la jugada y compartir nuestras carcajadas antes de ver cualquier película.


TRÁILER DE WALKING MEAT:




FICHA TÉCNICA DE WALKING MEAT:

Título original: Walking meat
País: Japón
Año: 2018
Duración: 21 min.
Director: Shinya Sugai
Género: Animación / Terror / Comedia
Nota: 7/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares