ASURA: THE CITY OF MADNESS

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hoy tengo el orgullo de poder traeros al blog uno de los mejores thrillers del año 2016, ese año en que Corea del Sur tantos peliculones nos entregó, con ejemplos como The handmaiden, The wailing o Train to Busan. Por culpa de tantas grandes obras, otras quedaron en un segundo plano que no les hizo ninguna justicia, Asura es una de ellas. Esta película con toques de acción y misterio a partes iguales profundiza en las problemáticas de la corrupción social, política y judicial que vive Corea del Sur desde hace tiempo, reflejando una historia ficticia que nos dejará totalmente sorprendidos por su crudeza realista.

Los amantes del cine de buen poso y reflexión están de enhorabuena, pues podrán disfrutar de auténticos momentazos con esta película, que deambula entre el cine noir y la acción más trepidante con una sutileza insultante. Sin duda, su reparto es una de las razones por las que Asura golpea con fuerza, pues en ella encontraremos a caras tan reconocidas como las de Hwang Jeong-Min (New World, The wailing), Kwak Do-Won (The wailing, The attorney) y Jung Woo-Sung (Cold eyes, Take off). Preparaos para una lucha encarnizada por el poder.


ASURA: THE CITY OF MADNESS






Un policía corrupto se encuentra entre la espada y la pared entre los Asuntos Internos y el alcalde corrupto de la ciudad, que lo ha tenido durante largo tiempo realizando su trabajo sucio. En cuanto tenga que decidir de que lado está será cuando comience una lucha sin retorno por salvarse a si mismo y redimirse. Asura es un ejercicio de poder, un reflejo de como las altas esferas de un gobierno pueden campar a sus anchas de forma inmune y actuar sin piedad por conseguir sus propios objetivos. Un desesperanzador relato del lado más oscuro del ser humano y su avaricia. ¿Qué se puede hacer cuando ni una vida humana es tratada con respeto?

Jung Woo-Sung será nuestro protagonista durante todo este viaje a la locura en una ciudad en la que la ley del más fuerte es la que prevalece. La película comienza fuerte, con una persecución y un cruce de personajes que nos dejará sin aliento y con una introducción brutal. En tan solo diez minutos, el guión consigue engancharnos, y estaremos frente a la pantalla intentando adivinar que será lo próximo que ocurra. Pero, si por algo brilla el guión, es por no saber por donde irán lo tiros, ya que aunque los personajes se pueden calar fácilmente, sus acciones van de la mano de una locura interna que no es para nada predecible. ¿Y qué hay mejor en estos días que vivimos que ver una película de la que no consigues atisbar el final ni lo que sucede hasta él? Ya os lo digo yo: NADA.




Los coreanos vuelven a hacer gala pues de un talento innato para este tipo de películas, que ya nos han impactado en anteriores ocasiones con thrillers tan dispares como New World, A hard day o Cold eyes. Pero lo bueno de todo esto no es que Asura brille por un guión o unos personajes hábilmente desarrollados, sino que tiene un estilo propio que las diferencia de las demás y no la convierte en una simple y barata copia. Ese aspecto es una de las cosas que más se están perdiendo en el cine reciente, pues dentro de la vorágine de remakes, reboots y otro tipo de producciones que beben de antiguas películas, conseguir ver algo como Asura es de valorar.

Siguiendo con mi pequeño análisis, debo decir que la acción está muy bien integrada en el conjunto, y que aunque seguramente mis palabras no vayan a hacer justicia a lo que he visto, a nivel técnico todo luce de escándalo. Se nota que detrás de esta película hay mucho trabajo, sobretodo en el tema interpretativo, pues el director ha sabido sacar lo mejor de cada actor de su reparto con gran soltura. Todos los personajes representados en esta historia tienen alma, tienen carácter y son totalmente creíbles. Gracias a ello, la historia fluye sin ayuda de nada más, pues para mí los personajes son lo más importante en todo este mundo ficticio de corrupción.




Otra de las cosas que no quiero dejar de comentar es lo que la película nos hace sentir. Asura nos hace pasar por diferentes estados, desde la adrenalina a la impotencia, pasando por el desasosiego. Hay una mezcla de sentimientos en cuanto a la película que nos hará disfrutar aún más el viaje si cabe. Y conseguir eso creedme que es muy difícil. Sus dos horas de duración se antojan muy cortas para todo el dinamismo de la trama, pues su ritmo es muy ágil y no nos daremos cuenta, que ya estaremos viendo los créditos. Y por último pero no menos importante, destacar el feeling que hay entre la pareja que forman Jung Woo-Sung y Ju Ji-Hoon, algo sin lo que esta película no hubiese sido lo mismo.

De su director, Kim Sung-Su, diré que he visto su anterior película, Virus (The flu), y que me encantó, por lo que no me viene por sorpresa este buen hacer tras las cámaras. Entre sus otras películas encontramos Musa The warrior, donde ya trabajó con Jung Woo-Sung y una jovencísima Zhang Ziyi (Memorias de una geisha, La casa de las dagas voladoras). Este director se toma su tiempo entre película y película, por lo que siempre que trae algún nuevo proyecto promete ser cuanto menos interesante. Dato curioso es que entre Virus y Musa pasaron 12 años, en los que no sé que ocurrió, pero que me dejan bastante intrigado. Nada más que añadir. Si queréis cine de altos vuelos, Asura: The city of madness es vuestra película.




Conclusión: Asura es un grandísimo thriller, con lo mejor del género. La película es un reflejo crudo y violento de la corrupción tanto en la política como en la justicia, llevándose por delante cualquier alma sin piedad. Mezclando intriga y acción a partes iguales, su final nos dejará totalmente conmocionados. Uno de los mejores thrillers de 2016.


TRÁILER DE ASURA:




FICHA TÉCNICA DE ASURA:

Título original: Asura (Asura: City of Madness)
País: Corea del Sur
Año: 2016
Duración: 136 min.
Director: Kim Sung-Soo
Reparto: Jung Woo-Sung, Hwang Jeong-Min, Kwak Do-Won, Ju Ji-Hoon
Género: Thriller/Acción
Nota: 9'5/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares