NETFLIX (25) - MAY THE DEVIL TAKE YOU

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Volvemos al cine de terror para hablar de uno de los estrenos de Netflix más esperados de este año en cuanto a cine asiático se refiere. La plataforma nos trae esta semana una gran cantidad de terror de mano de uno de los directores más de moda actualmente, el señor Timo Tjahjanto, que hace poco ya nos deleitó con su The night comes for us, de pura adrenalina. Esta vez viajaremos a una pequeña casa en el interior del bosque donde un grupo de hermanastros y una madrastra acompañan a nuestra protagonista, una chica que ha heredado la finca, que contiene muchos más males de los que se imagina.

May the devil take you es ante todo un homenaje a ese cine ochentero de terror que nos trajo Sam Raimi con películas como Posesión infernal y que tantos malos buenos momentos nos ofreció. Con un toque de calidad más que excelente, el director consigue atraparnos en una atmósfera de lo más turbia y mantenernos al filo del sofá con una sublime dirección y apartados artísticos (sobretodo en su fotografía y maquillaje). Aquellos que disfruten con las posesiones demoníacas y todos los males que conlleva, están de enhorabuena, pues las casi dos horas de duración de May the devil take you nos dejarán extasiados y con ganas de más.


MAY THE DEVIL TAKE YOU






El padre de Alfie está arruinado y gravemente enfermo. La joven viaja junto con su madrastra y hermanastros a la única propiedad que les queda: una casa en medio del bosque, donde mora una fuerza terrorífica. En medio de la búsqueda de riquezas y últimos objetos que poder vender, nuestro grupo intentará sobrevivir a dicha fuerza demoníaca. Con un aroma muy parecido al gran remake de Fede Álvarez del clásico Posesión infernal, May the devil take you crea una ambientación perfecta para desatarse cualquier tipo de posesión y disfrutar de auténticos malos ratos de mano de un guión repleto de guiños al terror más clásico.

Es difícil saber qué ha ocurrido en Indonesia estos últimos años en cuanto a cine se refiere, pues hace poco era un país desconocido en este arte y ha emergido con gran fuerza de la nada más absoluta. Gracias a varios nombres propios como Gareth Evans, Timo Tjahjanto, Kimo Stamboel o Joko Anwar, el país está en un momento de forma espléndido y no solo en un género en especial, sino en varios de ellos, lo que lo hace aún más meritorio. Pero por si algo hemos alucinado es por saber transmitir sus ideas muy bien y meternos de lleno en cada historia que nos cuentan, y ese es el caso de la película de hoy. May the devil take you te mete el miedo y la diversión dentro de ti y se convierte en un homenaje-gamberrada exquisito. 




La historia comienza presentándonos una protagonista en horas bajas, desmotivada y con un panorama difícil de solventar. El padre al que odia está enfermo, sus hermanastros no son de su agrado y su madrastra le hace la vida imposible, por lo que cruzarse con ellos es una de las peores cosas que le pueden ocurrir, cosa que se complica aún más si cabe cuando se aderece con unos pocos demonios hambrientos de almas frescas. Esa es la base por la que se mueve nuestra historia, que sin duda tiene grandes cotas de calidad. La trama ocurre toda dentro de la finca que ella hereda y será a partir de que pongamos el primer pie dentro de la casa, que ya no habrá escapatoria. Una premisa de la que se saca máxima rentabilidad.

A mucha gente no les gustan las películas que ocurren en un mismo lugar, pero hay que decir que si un guión está bien escrito, siempre es entretenido de ver. En este caso os puedo asegurar que la película tiene un ritmo endiablado, y que sin comerlo ni beberlo nos la habremos tragado entera, por lo que no tendréis tiempo ni de quejaros. Una de las cosas que más me sorprendió fue el juego de luces que vemos en muchos planos en los que la luz y las sombras juegan un papel fundamental. En este tipo de producciones la iluminación y la fotografía son clave para el éxito o el fracaso y May the devil take you lo resuelve de manera fenomenal, causando ese pavor tras cada esquina. Fijaros pues en las tonalidades cromáticas de la película y deleitaros.




Esta película es puro vicio en todos sus apartados, desde las interpretaciones a la dirección, pasando por la susodicha fotografía, todo está cuidado para desatar este festival demoníaco. La protagonista es la actriz Chelsea Ilsan, que ya pudimos ver en otra faceta como protagonista en Headshot, aquella película de artes marciales de Timo Tjahjanto junto a Iko Uwais que tantas críticas dispares recibió pero que a mi me fascina. De la acción al terror, esta actriz parece destinada a ser uno de los pilares más fuertes del panorama indonesio, por lo que le seguiremos la pista muy de cerca debido a su versatilidad interpretativa. Si tenéis miedo de que los actores no estén al nivel, ya os aseguro yo que no tenéis nada que temer.

Y pongo punto final a esta novedad de Netflix, diciendo que este fin de semana lluvioso en gran parte del país es la ocasión perfecta para que la veáis. Las películas de terror se disfrutan mejor en sías tormentosos. Y espero no tener que repetir lo de que nada de ver películas dobladas. Hoy he querido hacer hincapié en esto porqué mucha gente en este país no está acostumbrada a ver producciones subtituladas y se pierden toda la esencia del cine, así que por favor, poneros una versión VOSE como dios manda. Con lo bonito que es el indonesio, por dios. Nada más que decir, espero que el demonio os posea con gran diversión al ver esta fabulosa May the devil take you. Pasad un terrorífico fin de semana.




Conclusión: May the devil take you es divertida, sangrienta y muy satisfactoria. Timo vuelve a las andadas con el género que lo encumbró al éxito y demuestra porqué lo adjetivo como genio absoluto. Esta película es una mezcla exitosa de Posesión infernal, Macabre y el mejor cine de terror de Sam Raimi. Si sois amantes de las casas encantadas, las posesiones demoníacas y la violencia explícita, Netflix os trae una de las mejores películas de terror del año.


TRÁILER DE MAY THE DEVIL TAKE YOU:




FICHA TÉCNICA DE MAY THE DEVIL TAKE YOU:

Título original: Sebelum Iblis Menjemput (May the devil take you)
País: Indonesia
Año: 2018
Duración: 110 min.
Director: Timo Tjahjanto
Reparto: Chelsea Islan, Pevita Pearce, Ray Sahetapy, Karina Suwandhi
Género: Terror
Nota: 9/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares