A DAY - BUCLES TEMPORALES

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Como decía en mi anterior artículo, esta semana seguimos haciendo un repaso a lo mejor y peor del ya finalizado Festival de Sitges, y esta vez le toca el turno a otra de las grandes sensaciones del Festival, una película que no decepcionó y subió el nivel de la calidad general que este año estaba por los suelos. A day es una película fantástica basada en el subgénero de los bucles temporales.

Una historia llena de momentos tensos y muy épicos que nos dejaran sin respiración y que recordaremos en nuestras retinas durante bastante tiempo. Con una premisa bastante sencilla en su inicio, la película nos sorprenderá con varios giros de guión durante el metraje que nos dejarán impactados y a su vez entusiasmados por su originalidad, y es que, esta película tiene algo que las demás del género no tienen. Si queréis saber porqué, seguid leyendo, ¡aunque aviso que habrá algún que otro spoiler! (Avisaré de ellos antes) 


A DAY




De regreso a casa, Jun-young contempla un accidente en la carretera. Una de las víctimas es su propia hija. A partir de aquí, la escena se le repite, como un fatídico loop, como un trauma del que no puede escapar. Con la ayuda de un paramédico que ha perdido a su mujer, Jun-young intentará salvar lo inevitable, y salir de esa funesta jornada, que se reitera como una versión perversa del día de la marmota.

[COMIENZO DEL SPOILER] Hay que decir que la propia sinopsis tiene un spoiler claro y lo mejor sería no leerla, pero si no se explica podemos darle un pase. La verdad de la sinopsis es que el paramédico que ayuda a nuestro protagonista en su fatídico día de la marmota no lo hace porqué si, sino porqué él también se encuentra atrapado en un bucle donde ha perdido a su propia esposa, con lo que decide ayudar a Jun-Young para así poder salir del bucle temporal y seguir con sus vidas. [FIN DEL SPOILER].




Dicho esto, podemos dejar claro que si un punto fuerte tiene la película es la originalidad del guión, el cual parece haber estado mimado en muchos aspectos y el cual no pretende quedarse estancado en un simple bucle temporal como otras historias del género, sino que va más allá. Y sabréis a que me refiero cuando seáis conscientes de los giros de guión trepidantes que tiene; un par de ellos, espectaculares, de piel de gallina.

También destacamos que su reparto no está plagado de grandes estrellas (aunque nuestro protagonista es el más famoso) ni mucho menos y eso le da una sensación de naturalidad que se agradece mucho, ya que empatizas mucho más con cada uno de los personajes que nos expone la trama. Unos personajes que tienen una profundidad gracias a unos flashbacks que nos desgranan el porqué de ciertas situaciones y el porqué les está ocurriendo todo eso a nuestros dos protagonistas. Un contrarreloj para salvar dos vidas inocentes que nos llevará al límite.




Cuando estaba en el cine viéndola pensaba solo en que nunca acabara, me parecía tan entretenida que no podía dejar de mirar a la pantalla y me aislé hasta tal punto que cuando acabó pensé que solo habían pasado 5 minutos de película. Aunque es verdad que este tipo de película o te encanta o lo odias, hay que decir que para los amantes del fantástico es muy completa y vale mucho la pena. Y lo digo como conocedor del género. Aún así, acepto por supuesto críticas totalmente contrarias a la mía, esa es la magia del cine.

También podemos destacar unos efectos bastante buenos, aunque no los mejores está claro, y una escenografía de lo más lograda, con pocos lugares en los que transcurre la acción, y ayudando mucho a sintetizar la historia sin tener que movernos mucho de los sitios principales. Uno de los problemas que existen en la mayoría de películas de bucles o viajes en el tiempo, es la confusión al ir hacia adelante o hacia atrás en la línea temporal que nos ocupe. Aquí, está totalmente bien implementada.




En el reparto, como comentaba anteriormente, tenemos a un protagonista de lujo llevado por el actor Kim Myung-Min, un habitual de las series coreanas en sus inicios de carrera (Beethoven Virus, Immortal Admiral Yi Sun-Sin) y ahora dedicado mucho más al género fantástico de catástrofes con películas tan grandes como Deranged o Pandora más recientemente. Y debemos estar atentos al futuro más próximo, ya que prepara su regreso en la próxima película del director de New World, llamada V.I.P.

De los demás actores y actrices destacamos al co-protagonista Byeon Yo-Han (Madonna, Will you be there) que se está erigiendo en una estrella del panorama coreano paso a paso y a las dos víctimas: la niña, Jo Eun-Hyung, que hace un papel espléndido y Shin Hye-Sun, que está comenzando a destacar por su talento en las series Stranger (de Netflix) y Legend of the blue sea (junto a Gianna Jun). 




El director es el debutante Cho Sun-Ho, y ay nos gustaría a bastante haber empezado una carrera cinematográfica como lo ha hecho él. Poco podemos decir de momento a parte de lo comentado en este su primer trabajo, ya que no tienen de momento más proyectos. Solo decir que fue el guionista de Killer toon, una película de la que ya he hablado antes en este blog y que me pareció realmente original y buena. Aún así, y aunque no sepamos mucho, estoy seguro de que pronto nos sorprenderá con una nueva incursión en este precioso séptimo arte.

No me alargo más y os dejo con el tráiler de esta espectacular película y espero que podáis darle el mismo valor que le he dado yo.


TRÁILER DE A DAY:





FICHA TÉCNICA DE A DAY:

Título original: Ha-Roo (A day)
País: Corea del Sur
Año: 2017
Duración: 90 min.
Director: Cho Sun-Ho
Reparto: Kim Myung-Min, Byeon Yo-Han, Shin Hye-Sun, Jo Eun-Hyung
Género: Fantástico / Drama / Thriller
Nota: 9/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares