THE TAG-ALONG 2 - SEGUNDAS PARTES NO SIEMPRE FUERON MALAS

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hoy vamos a ver lo que debería ser un producto al que seguir y del que aprender de aquí en adelante en el sudeste asiático. Una película que tiene muchos elementos ya vistos en cine de Tailandia, Hong Kong e incluso Taiwán (de dónde es esta película) pero que sabe mezclarlos muy bien y sacar adelante un proyecto de lo más sólido y sobretodo entretenido, que al fin y al cabo es lo que buscamos con una película. La elegida para tener este honor es The tag-along 2.

Esta fue una película que tuve que ver a altas horas de la madrugada, creo que serían ahí por las 5 de la mañana cuando comenzó y he de decir que por suerte estaba enérgico y sin sueño, sobretodo por las ganas que le tenía. Y gracias a dios, no defraudó. No mucha gente tuvo la oportunidad de verla por ese horario intempestivo y porqué la mitad de los que habían en la sala estaban en otros mundos de ensueño (teniendo en cuenta que éramos 4 gatos).


THE TAG-ALONG 2




Como trabajadora social, Shu-fen está acostumbrada a ver de todo. Sin embargo, su mundo se viene abajo cuando descubre que Ya-ting, su hija de quince años, se ha quedado embarazada. Las cosas empeoran aún más cuando Ya-ting desaparece sin dejar rastro, y esto conduce a a Shu-fen hasta los misterios que rodean la amenazadora figura de “la niña vestida de rojo”, una de las leyendas urbanas más conocidas y temidas en Taiwán.

Como bien habéis podido leer, la película gira entorno a una leyenda urbana, cosa que me apasiona, y es que una buena adaptación de cualquier leyenda urbana de cualquier país es siempre aterradora. Cierto es que hay de todo, y que muchas de esas adaptaciones son de las malas, pero he tenido la suerte de encontrar algunas como esta de hoy que vale mucho la pena ver. Y es que el terror asiático tiene un carisma muy especial, un carisma muy diferente al de muchos otros lugares.




Hay que decir que en esta ocasión se mantiene el tema de los espíritus como suele hacerse en la mayoría de casos, y que todo gira entorno al espectro de una niña vestida de rojo, que realmente asusta. ¿Qué raro es ver niñas asiáticas de pelo largo, negro y denso arrastrándose por lugares aterradores verdad? Puede sonaros a más de lo mismo, y puede que así sea, ya que he de admitir que me cuesta ser objetivo en esta ocasión, debido a que siento un especial cariño por este tipo de cine, y algún día os contaré porqué.

Aún así, creo que si lo pensamos detenidamente, la calidad de esta película está fuera de dudas y más proviniendo de un país no muy rico en cine y que está comenzando a evolucionar estos últimos años como en la mayoría de países del sureste asiático, donde el dominio de la India y Tailandia parece estar dejando cabida a otros cines. Dicho esto, hay que decir también que Taiwán está recurriendo mucho al terror últimamente y no hay cosa que más me entusiasme, pero claro, eso ya va a gustos.




De la historia quiero decir más bien poco, porqué es de esas historias que prefiero que veáis por vosotros mismos y así os animéis aún más a darle una oportunidad. Solo diré que podemos encontrar posesiones, apariciones fantasmales, rituales, sustos tras cada esquina y una atmósfera de mal rollo que no se acaba hasta que la película llega a sus créditos. No es un largometraje corto, ya que ronda la hora y tres cuartos e igualmente se pasa rápido.

Algunos dicen que amplifica los fallos de la primera, pero si a la mayoría de los que la visteis os gustó esa primera entrega, esta no os decepcionará tampoco, ya que sigue un ritmo muy similar en todos los aspectos. Por el contrario, si algunos de vosotros no tenéis ni idea de cual era la primera parte (del mismo nombre) y no la visteis, creo que es una buena oportunidad para dejaros embriagar con el terror que nos ofrece esta saga, la cual espero que tenga una tercera parte.




Hay mucha simbología y muchos aspectos que son de la cultura taiwanesa y que seguramente aquí no podemos llegar a comprender pero a mi parecer, eso enriquece en gran cantidad la película, ya que podemos aprender costumbres y supersticiones de su país. Y normalmente, la gente que suele criticar este tipo de películas lo hace por ese desconocimiento y se dedica solo a ver lo superficial, que si no hay sustos, que si no es original o que si no da miedo. Pero sinceramente, yo no busco que una peli de miedo, sino mal rollo, tensión y que te inquiete, y sino decidme una película que os aterrorice tanto como para quitarla, porqué a mi nunca me ha pasado.

En esta segunda entrega de The tag-along 2, encontramos a la misma actriz protagonista de la primera parte, Wei-Ning Hsu, que ha participado en algunas series taiwanesas como Autumn's Concerto o The way we were, y cuyo nombre artístico es Tiffany Hsu, por el que es más conocida en aquellos lares. También están Rainie Yang (The child's eye, Spider lilies), Francesca Kao (The losers, Lonely Memory) y River Huang (The tag-along, My mandala), en un reparto mucho más compuesto por mujeres (hay tres protagonistas femeninas) que por hombres. Dirigida por el mismo director de su primera parte, Wei-Hao Cheng, un muy joven director de gran talento, del cual espero poder ver Mu Ji Zhe, su nueva película, este mismo año.




El misticismo y lo sobrenatural se unen en esta leyenda urbana llena de grandes momentos terroríficos y de buen cine que nos hacen depositar aún más esperanza en un país como Taiwán, del cual esperamos mucho más en los próximos años. Y cuidado con los gritos, podéis quedaros sordos.


TRÁILER DE THE TAG-ALONG 2:




FICHA TÉCNICA DE THE TAG-ALONG 2:

Título original: Hong yi xiao nu hai 2 (The tag-along 2)
País: Taiwán
Año: 2017
Duración: 108 min.
Director: Wei-Hao Cheng
Reparto: Wei Ning-Hsu (aka. Tiffany Hsu), Francesca Kao, Rainie Yang, River Huang
Género: Terror
Nota. 7/10


¡No dejéis que el mal se apodere de vosotros y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares