OUTRAGE CODA - KITANO AGOTADO
¡Buenas tardes amantes de lo asiático!
Continuamos nuestro repaso al cine japonés de este año en el Festival de Sitges con la última película de Takeshi Kitano, y la última de su trilogía Outrage. Kitano sigue su larga andadura por el cine de la yakuza con aires cansados y un alma que ya denota agotamiento. No es el mejor final para su triolgía, pero como mínimo sigue siendo fiel a lo que ha sido siempre su cine: diálogos, tiros y sangre.
Outrage Coda no es seguramente la película con la que Kitano soñó acabar esta trilogía, y si lo es, podemos decir que se ha apagado su llama casi totalmente. Es verdad que sigue teniendo unas cotas de calidad alta y que aún consigue reunir a los mejores a su alrededor, pero hay momentos en los que hay que saber parar para luego volver con más fuerza. Mi pasión por Kitano no se extingue, pero sé cuando ser objetivo con su cine. Os presento el principio del final.
OUTRAGE CODA
Cinco años después de la guerra entre los clanes Sanno y Hanabishi, el antiguo jefe yakuza Otomo vive en Corea del Sur (en la isla de Jeju), tratando de mantener un perfil bajo. Pero la sombra de su pasado es alargada y no tardará en alcanzarle. Takeshi Kitano pone fin a la trilogía Outrage con una coda tan estoica como inmensa, hecha de plomo y sangre.
Antes de comenzar a dirimir si este es el final de Kitano como lo conocíamos o si aún nos queda Kitano para rato, debo dejar claro que siempre ha sido mi máximo referente, tanto en sus buenos momentos como en los peores. Un referente a la hora de afrontar mi manera de ver las películas asiáticas y la persona que me introdujo, gracias a su gran cine, en este gran mundo asiático.
Hay que decir que esta tercera entrega de Outrage no se puede entender ni seguir de ninguna de las maneras si antes no habéis visto sus dos primeras partes, y es que si algo tiene esta saga es que es densa a más no poder. Hay tantos personajes, tantas tramas entrelazadas y tantas traiciones que uno puede perder el norte y la cuenta de todo lo que sucede en pantalla. Creedme si es normal que al final no sepáis ni quien es el protagonista (aunque sea Kitano), ni quien es quién.
Pero, si prestáis atención a los entresijos de cada personaje y a lo que motiva las crueles decisiones de todos ellos, podremos ver como la maestría de Kitano para llevar a cabo el cine de yakuzas no tiene parangón. Y es que, seguramente, en el cine japonés ya no queda casi nadie que pueda plantar cara a lo que este maestro desarrolla en cada una de sus películas de género e incluso de autor (aunque ya no es lo que era antes).
Debo reconocer que siempre suelto una carcajada al ver una pistola o arma de cualquier tipo en las manos de Kitano, ya que es casi imposible que en un póster de cualquiera de sus películas o en cualquier escena de las mismas no lleve una. Fijaos en las imágenes adjuntas a este artículo y veréis que en ninguna va desarmado, y eso es un gran qué y tiene un significado: la gente morirá a sus manos, no te metas con él. Si quieres sangre, la tendrás; si quieres violencia, la tendrás. Esto es puro Kitano.
Y como no, Outrage Coda no es una excepción de todo esto, teniendo un final de infarto que nos dejará exhaustos e incluso heridos a nosotros como audiencia de tanto cadáver que dejará a su paso. Pero lo malo de esta tercera parte es que todo tarda mucho en suceder, hay demasiadas conversaciones, demasiadas mesas llenas de capos que no paran de hablar y demasiados pocos tiros. Estamos todo el rato pendientes de lo que nos cuentan, pero cuando llevas media hora de lo mismo, sin querer desconectas, y ahí sucede lo inevitable, te pierdes. Y si te pierdes, mueres.
Si sois pacientes podréis redimiros con las escenas finales, pero la cuestión es si vale la pena esperar, y en general a mi no me da esa sensación. Siendo objetivos esta no es la mejor película de Kitano, y es una pena, ya que me gustaría que sus últimas películas demostraran porqué ha sido y es una leyenda en el país nipón. Es verdad que sigue teniendo una fotografía y un acabado técnico soberbio, e incluso un apartado sonoro genial, pero las actuaciones parecen cansadas, forzadas e incluso débiles, además el patrón se ha repetido demasiadas veces en el apartado del guión, haciendo que la trama no sorprenda, y eso es un peso demasiado grande.
Por lo tanto, ¿es este el final de Kitano o queda alguna esperanza de volver a ver una película como las que nos ofreció en los 90? La verdad en mi caso es muy pesimista, y es que no veo mucho más atisbo de recuperación. Es verdad que con la primera parte de esta saga vibré y recuperé la esperanza tras una etapa en la que solo llevó a cabo extraños proyectos como Aquiles y la tortuga o sus experimentos llamados Takeshis' o Kantoku Banzai; pero llegados a este punto, todo se ha desinflado y nuestro maestro parece vacío y agotado. Es momento de reposar o sino lo habremos perdido.
Si os fijáis, el reparto es estelar y vemos caras muy conocidas del panorama nipón como son Toshiyuki Nishida (Love & Peace, The magic hour), Tatsuo Nadaka (X-game 2, Anego), Ken Mitsuishi (Midnight diner, Himizu) o Ikuji Nakamura ( Cut, MW), y aún así no acaparan la cámara y no llenan los planos ni las escenas, ya que no hay el carisma que había en anteriores entregas. Solo Kitano está a la altura, aunque a veces desfallece, y como es normal no está presente todos los minutos del metraje.
Poco más podemos decir de Takeshi Kitano a estas alturas, le he dedicado dos artículos como repaso a su carrera en este blog y siempre lo he defendido a capa y espada, pero hay que saber ser objetivo también, y si analizamos rigurosamente estos últimos años, y más concretamente esta última película, no veo un futuro muy positivo. Crucemos los dedos para que todo esto no sea así y me equivoque.
No puedo decir más de Outrage Coda, así pues, está en vuestras manos el verla o no. He intentado dejar claro lo que me parece, pero sobretodo lo que dilucido en el futuro. ¡Ánimo Kitano!
TRÁILER DE OUTRAGE CODA:
FICHA TÉCNICA DE OUTRAGE CODA:
Título original: Autoreiji saishusho (Outrage Coda)
País: Japón
Año: 2017
Duración: 104 min.
Director: Takeshi Kitano
Reparto: Beat Takeshi, Tatsuo Nadaka, Toshiyuki Nishida, Ken Mitsuishi, Ikuji Nakamura
Género: Thriller / Drama
Nota: 4'5/10
¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!
Si sois pacientes podréis redimiros con las escenas finales, pero la cuestión es si vale la pena esperar, y en general a mi no me da esa sensación. Siendo objetivos esta no es la mejor película de Kitano, y es una pena, ya que me gustaría que sus últimas películas demostraran porqué ha sido y es una leyenda en el país nipón. Es verdad que sigue teniendo una fotografía y un acabado técnico soberbio, e incluso un apartado sonoro genial, pero las actuaciones parecen cansadas, forzadas e incluso débiles, además el patrón se ha repetido demasiadas veces en el apartado del guión, haciendo que la trama no sorprenda, y eso es un peso demasiado grande.
Por lo tanto, ¿es este el final de Kitano o queda alguna esperanza de volver a ver una película como las que nos ofreció en los 90? La verdad en mi caso es muy pesimista, y es que no veo mucho más atisbo de recuperación. Es verdad que con la primera parte de esta saga vibré y recuperé la esperanza tras una etapa en la que solo llevó a cabo extraños proyectos como Aquiles y la tortuga o sus experimentos llamados Takeshis' o Kantoku Banzai; pero llegados a este punto, todo se ha desinflado y nuestro maestro parece vacío y agotado. Es momento de reposar o sino lo habremos perdido.
Si os fijáis, el reparto es estelar y vemos caras muy conocidas del panorama nipón como son Toshiyuki Nishida (Love & Peace, The magic hour), Tatsuo Nadaka (X-game 2, Anego), Ken Mitsuishi (Midnight diner, Himizu) o Ikuji Nakamura ( Cut, MW), y aún así no acaparan la cámara y no llenan los planos ni las escenas, ya que no hay el carisma que había en anteriores entregas. Solo Kitano está a la altura, aunque a veces desfallece, y como es normal no está presente todos los minutos del metraje.
Poco más podemos decir de Takeshi Kitano a estas alturas, le he dedicado dos artículos como repaso a su carrera en este blog y siempre lo he defendido a capa y espada, pero hay que saber ser objetivo también, y si analizamos rigurosamente estos últimos años, y más concretamente esta última película, no veo un futuro muy positivo. Crucemos los dedos para que todo esto no sea así y me equivoque.
No puedo decir más de Outrage Coda, así pues, está en vuestras manos el verla o no. He intentado dejar claro lo que me parece, pero sobretodo lo que dilucido en el futuro. ¡Ánimo Kitano!
TRÁILER DE OUTRAGE CODA:
FICHA TÉCNICA DE OUTRAGE CODA:
Título original: Autoreiji saishusho (Outrage Coda)
País: Japón
Año: 2017
Duración: 104 min.
Director: Takeshi Kitano
Reparto: Beat Takeshi, Tatsuo Nadaka, Toshiyuki Nishida, Ken Mitsuishi, Ikuji Nakamura
Género: Thriller / Drama
Nota: 4'5/10
¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!
Comentarios
Publicar un comentario