SURVIVAL FAMILY - LA MEJOR ASIÁTICA DE SITGES 50

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

A partir de hoy os haré un extenso resumen de todo lo mejor y peor de la ya finalizada 50 edición del Festival de Sitges. Un repaso a todo lo que nos ha dejado, que no es poco, y que os ayudará a haceros una idea de qué ver si alguna de las próximas películas de las que os hablaré se estrena en cines o no. La calidad este año ha brillado más por su ausencia en comparación con ediciones anteriores pero sin duda vale la pena saber el porqué de ello.

Hemos tenido grandes sorpresas, tanto esperadas como inesperadas y otras grandes decepciones que nos han dejado helados a muchos, pero sin duda podemos decir que la participación asiática en esta edición ha sido extensa y muy grande. Hoy os traigo una de las gratas sorpresas del año, la japonesa Survival Family, que ha sorprendido a propios y extraños con una historia y una dirección magníficas. Una crítica post-apocalítptica a nuestra sociedad que hace aguas por todos lados y que personalmente agradezco. Dicho esto, empezamos.


SURVIVAL FAMILY




¿Qué pasaría si un día nos quedásemos sin electricidad? Es más, ¿qué pasaría si esto fuese permanente? Esto es a lo que se enfrentan los Suzuki, una familia que vive en Tokio, alienada por el estilo de vida contemporáneo. Cuando la ciudad se quede sin energía, no les quedará más remedio que sobrevivir en otro lado, y de otro modo.

Esta es una película de lo más interesantes por diversas cosas. La primera es que pasaría si nos quedáramos sin energía ninguna y la segunda como afrontaríamos tal situación de cara a nuestro futuro. Dos preguntas que en este caso se agravan y mucho al ser Tokio la ciudad afectada, ya que recordemos que la ciudad japonesa, es una de las mayores y más desarrolladas urbes de todo el planeta, donde casi todo funciona con corriente eléctrica.




Dentro de todo este caos desatado por tal apagón, la película nos presenta la vida de una familia de lo más normal. Una familia sin lujos y que vive el día a día como cualquier otra, con dos hijos en el instituto y una pareja que tira adelante a su familia con el trabajo diario. Y es ahí donde reside el potencial de dicha trama, ya que nos enseñará la lucha que tendrá que llevar a cabo cada uno para llegar a acostumbrarse a algo que nunca hubieran imaginado.

Personajes de lo más interesantes y profundos, con una evolución en sus caracteres que es de lo más realista y asombrosa y que nos hará empatizar de inicio a fin con cada una de sus decisiones y acciones. Presenciaremos como un padre consigue ser el padre que debió ser o como un adolescente madura a marchas forzadas en busca de una vida mejor, hechos que también son una crítica de la sociedad actual, donde todos vivimos acomodados y en la más absoluta vaguería de la tecnología. Dejar claro que el tono cómico está todo el rato presente en la historia, y que lejos de ser pesado, añade un plus de originalidad y frescura que hacen que las casi dos horas de largometraje se pasen volando.




El desarrollo del guión es perfecto y es que cada obstáculo y situación por las que veremos pasar a esta familia, son cosas tan naturales y obvias que nos sentiremos dentro de la película con ellos. La falta de agua o de comida, los saqueos constantes, la avaricia o la envidia; todo se une para traernos un cóctel explosivo que nos hará vibrar en cada minuto de metraje. La fotografía y los efectos son de gran calidad y se nota la evolución del director (Shinobu Yaguchi), el cual con su anterior película Robo-G ya dejó claras sus intenciones. Unas intenciones que ya se han convertido en hechos y que ya los han alzado a grandes del panorama del cine japonés.

Sin duda, esta era la película más inesperada y una de las ocultas dentro de la programación de este año en Sitges. Nadie la esperaba y cuando todos la vimos nos quedamos boquiabiertos ante el talento del equipo que nos ha traído el proyecto. Una de esas películas que se convertirán en clásico instantáneo y que pasados los años no dudaremos en volver a ver una y otra vez. Divertida, fresca y muy original, no os la debéis perder.




Entre su reparto encontramos caras conocidas como la de Fumiyo Kohinata, actor conocido por sus papeles en Outrage 2 o Goemon y que prepara una de las adaptaciones más esperadas para este año como es el live action de Full Metal Alchemist. También se encuentra presente la actriz Eri Fukatsu, una ya veterana en el medio con películas como Parasyte o Villain. Acompañando a estas dos bestias pardas tenemos a dos jóvenes estrellas del país nipón como Yuki Izumisawa (Moteki) y Wakana Aoi (Assassination Classroom).

Para mí esta ha sido la mejor película asiática del festival de largo y es mi principal recomendación a todos aquellos que tengáis ganas de deleitaros con una muy buena propuesta japonesa estos próximos días sino habéis tenido la oportunidad de verla durante el Festival. Una de esas oportunidades que no debéis dejar escapar este año que no viene muy fuerte en general para el continente asiático.




Mucho talento reunido en este largometraje para toda la familia y que hará que dos horas de vuestra vida vuelen bajo los más divertidos momentos en una sala de cine. Esperamos que Japón levante cabeza y aprenda de productos como este que hacen brillar a un país en declive.


TRÁILER DE SURVIVAL FAMILY:





FICHA TÉCNICA DE SURVIVAL FAMILY:

Título original: Sabaibaru famirî (Survival Family)
País: Japón
Año: 2017
Duración: 117 min.
Director: Shinobu Yaguchi
Reaprto: Fumiyo Kohinata, Eri Fukatsu, Wakana Aoi, Yuki Izumisawa
Género: Comedia / Drama / Fantástico
Nota: 9'5/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares