HAVE A NICE DAY (OR NOT)

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Un día más regresamos con el resumen de la 50 edición del Festival de Sitges con una nueva película, y esta vez no es precisamente por su calidad ni por su entretenimiento como producto cinematográfico, sino más bien por el aburrimiento y la absurdidad más absoluta del género de la animación que es lo que toca. Muchos dirán que la película (Have a nice day) es una crítica, que puede parecerse a The fake o que estamos ante un producto incomprendido, y yo formo parte de la gente que no lo comprende.

Es posible que haya gente que vea en esta película algo muy original y que vale la pena contar pero en mi más humilde opinión, me parece una vergüenza para este género y una tomadura de pelo de cotas insospechadas. Nada más salir de la sala me sentí profundamente engañado y con ganas de borrarla de mi mente rápidamente, y hoy os traigo esta pequeña crítica para que podáis evitarla.


HAVE A NICE DAY




La lluvia está a punto de caer en una pequeña ciudad al sur de China. En un intento desesperado por encontrar dinero para salvar la cirugía plástica de su prometida, Xiao Zhang, un chofer, roba a su jefe un millón de yuanes. Las noticias del robo llegan rápido a la ciudad y, en el curso de la noche, todos están buscando el dinero y a Xiao Zhang.

Muchas y respetables críticas he leído diciendo que esta película es divertida y sangrienta, cuando lo más divertido que ocurre es que el metraje se acabe y lo más sangriento que hay es una pelea sin más entre un par de hombres. También he podido leer por ahí que se parece a un cine tarantiniano llevado a la animación y que es algo realmente diferente, coincido con lo segundo ya que sin duda esto es un timo sin precedentes y no coincido con lo primero ya que me parece un insulto al cine del gran Tarantino.




Pero dejando a parte lo que los demás piensen sobre este proyecto que no se como ha llegado a ver la luz, os voy a dar mi punto de vista desde varios puntos. El primero de ellos es el más evidente, el estilo visual, el cual es muy especial y único, y en mi caso totalmente insulso y poco trabajado. No me gusta nada la parte artística, ya que sinceramente no parece que a porte nada. Simplemente un desastre visual.

Lo segundo que quisiera comentar es el tema de la trama. Una historia llena de momentos vacuos y carentes de interés o empatización, ya que en ningún momento se llega a conectar con ningún personaje, los cuales irán cayendo uno tras otro sin que ni siquiera nosotros nos inmutemos al igual que ellos en pantalla. Todo en la película parece dar igual, desde el mensaje hasta la muerte de dichos protagonistas, pasando por el cuidado en el arte.




Los diálogos por tanto son totalmente absurdos y no vienen para nada al caso. Más de una vez nos veremos abocados a escenas que no cuajan ni se adhieren en ningún sentido al conjunto, como si de pegotes o parches se tratara. Y eso es uno de los mayores errores ya que nos corta el ritmo cada 5 minutos. Destacable sobretodo esos 3 minutos de imagen estática de agua estancada en los que suena una música lenta de fondo, que sin duda, ayuda a echarnos la siesta más profunda que jamás hayamos podido tener en un cine. La animación brilla por su ausencia, si queréis movimiento, aquí solo veréis bocas moviéndose, y nada más.

Y eso no es todo, porqué si de parches inexplicables podemos hablar, también hay que comentar esa escena musical con imágenes superpuestas una tras otra y puestas en sucesión durante también 3 o 4 minutos de metraje sin venir al caso. ¿En qué demonios estaba pensando el director? A mi me vendieron un tipo de película que no vi y una dureza que en ningún momento sentí. No hagáis caso de aquellos que dicen que esto es la nueva The fake o algo parecido...os están engañando. Y por si no me creéis y pensáis que tan solo tengo odio y estoy cegado por mi visión, os puedo decir que la gente con la que fui a ver dicha película, piensa lo mismo a día de hoy.




Una vez desgranados los puntos más pésimos debería echar luz sobre tal producción, pero me cuesta encontrar algo que valga la pena, porqué no lo hay, en absoluto. Normalmente me gusta ser positivo con cualquier tipo de creación artística e intentar valorar el trabajo que han llevado a cabo las personas que lo crean, pero en esta ocasión me resulta imposible defender algo de este conjunto de estupideces. A mi parecer, el director y su equipo han perdido mucho tiempo de su vida en algo que huele muy mal.

Lo que me sabe más mal de todo, es que este largometraje es de procedencia China, y ese país no se prodiga mucho en el género de la animación, un género que es difícil de llevar hacia adelante en el país. Me gustaría poder decir que espero con ganas lo próximo de su director Liu Jian, pero no es así. Un director que comenzó su andadura con una película llamada Piercing I, en 2010, y que ha tardado 7 años en estrenar este segundo proyecto en cines. Y sinceramente, no hace falta que haga nada más.




No me voy a alargar mucho más porqué sino seguiría diciendo cosas negativas, y no me gusta ensañarme tampoco con nada ni nadie. Así pues, mi conclusión final es: EVITADLA.


TRÁILER DE HAVE A NICE DAY:




FICHA TÉCNICA DE HAVE A NICE DAY:

Título original: Hao Ji Le (Have a nice day)
País: China 
Año: 2017
Duración: 75 min.
Director: Liu Jian
Género: Animación
Nota: 0/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares