GUERRA DE FLECHAS - UNA ÉPOCA ÉPICA

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hoy os traigo una de las películas de cine coreano a las que más cariño les tengo. Una de esas primeras películas de género bélico que tuve la ocasión de ver y que seguro que os gustará si sabéis introduciros en su historia. Una muy interesante muestra de un fragmento de la historia coreana que nos hará aprender más sobre el pasado de este país. Un pasado que no ha sido nada agradable, pero del que se pueden extraer cosas muy positivas para el futuro.

Guerra de flechas es una épica batalla por la supervivencia de una nación que ha estado varias veces al borde de la extinción por culpa de conquista, invasiones y batallas de lo más injustas que por suerte les han servido para evolucionar hasta un presente de lo más esperanzador. Deciros que aquellos que no seáis muy amantes del género histórico y bélico deberíais absteneros de verla, pero que si lo hacéis os perderéis una joya. Viajemos al pasado.


GUERRA DE FLECHAS




Huérfano desde niño, Nam Yi consiguió superar la trágica pérdida de sus padres, y convertirse en el mejor cazador y arquero de su generación. Cuando su amada Corea es atacada por las fuerzas imperiales chinas, regresará de la selva para descubrir que su hermana, ha sido esclavizada por los invasores manchúes. Ahora, deberá enfrentarse al reto más difícil de su vida, luchar por su país, reunir a su familia y demostrar su valor ante los mejores arqueros que jamás ha conocido la historia.

Estamos ante una época de lo más bárbara y llena de crueldad, cuando la única ley que existía era la de la sangre y las batallas interminables, dónde los únicos héroes eran los que optaban por revelarse contra los invasores e intentaban proteger a su gente siendo gente normal pero llena de valor. Nuestro protagonista es parte de ese grupo y es el que durante toda la película llevará todo el peso de la acción. Un personaje interpretado por uno de los más talentosos hombre del cine coreano, Park Hae-Il  (conocido por su actuación en The host).




La película alterna el ritmo pausado de los diálogos tensos con el ritmo ágil de las batallas, las cuales son frenéticas y llenas de acción. Los efectos especiales son muy dignos y no resaltan negativamente en ningún momento, además la fotografía es realmente bella en los primeros momentos del metraje. Técnicamente se nota la mano de un equipo que sabe lo que hace y que tiene sobrada experiencia en sus respectivos campos. Sino, puedo poneros como ejemplo que el director, Kim Han-Min, ha dirigido auténticas delicias como Hand Phone o la ambiciosa Roaring Currents.

Si algo quiero destacar de esta pieza es que logra en todo momento hacerte sentir empático con su historia, con sus sucesos y con sus personajes, algo que notaremos en cada escena y que es el factor decisivo para quedarnos viéndola hasta el final. He de decir que a veces peco de ser demasiado fan de este cine (y eso que normalmente este género no es mi favorito), pero es que pienso que la historia asiática es muy profunda, densa e interesante como para perdérnosla como nos la estamos perdiendo en Occidente. Hay mucho que aprender de este continente y vivimos encerrados en nuestro pequeño mundo autoengañados.




Muchos piensan que los nazis fueron los más crueles de la historia y que los ecos de aquella época convulsa y deprimente de la historia fueron los más malvados y despreciables del mundo, pero si nos damos una vuelta por el continente asiático, veréis como chinos y japoneses hicieron cosas mucho peores y como Corea del Sur se vio en medio de esas disputas más de una vez. Estoy defendiendo a Corea del Sur como si fueran inocentes de todo y soy consciente que en esta vida nadie es inocente y todos tenemos parte de culpa, pero si alguien fue el más damnificado por estas guerras fue Corea. 

Pronto os traeré otra película de lo más impresionante llamada Ciudad de vida y muerte, porqué creo que es uno de los ejemplos más grandes de la historia asiática y porqué es necesario que en algunos medios podáis ver información sobre algo necesario. El saber a veces se ve limitado por una sociedad que nos tiene comido el pensamiento sin darnos ni cuenta, en una felicidad errónea y si un blog puede haceros cambiar esa visión o llenarla de sabiduría ni que sea un ápice bienvenido será. Os doy mi palabra que no os arrepentiréis si comenzáis a informaros sobre las guerras asiáticas, sobretodo entre China y Japón, y así comenzáis a ver cine histórico (aunque haya alguno más riguroso que otro).




Hoy no me voy a andar en más rodeos ni voy a dar datos de reparto o director, porqué lo importante de esta entrada se encuentra en mi intento de concienciaros de lo que os puede aportar esta y otras muchas películas que hablan sobre la historia de una nación y un continente que en nuestro país aún siguen siendo desconocidos, por desgracia. Vivimos en un país donde todo es catalogado de "chinos" y siento profunda lástima. Siento decirlo.


TRÁILER DE GUERRA DE FLECHAS:




FICHA TÉCNICA DE GUERRA DE FLECHAS:

Título original: Choi-jong-byeong-gi Hwal (War of arrows)
País: Corea del Sur
Año: 2011
Duración: 122 min.
Director: Kim Han-Min
Reparto: Park Hae-Il, Ryu Seung-Ryong
Género: Aventuras / Acción / Histórico / Bélico
nota: 8'5/10


Como veis, he acabado el repaso a las películas de Sitges por ahora, más adelante volveré a hablar de otras películas que estuvieron en el Festival, pero de momento haré una pausa de unos días para traeros otras secciones y recomendaciones.


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!



Comentarios

Entradas populares