BLADE OF THE IMMORTAL - EL SAMURÁI TORPE

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Prosiguiendo con estos días de repaso al Festival de Sitges, hoy os traigo una de esas películas que apuntaban a ser casi una obra maestra de parte del señor Takashi Miike, pero que se ha quedado en un sin más, la llamada Blade of the Immortal. Una película que ha tenido tanta buena crítica que el hype subió sin poder evitarlo y de la cual se crearon una expectativas que fueron demasiado desorbitadas para mi gusto después de haberla visto.

El director, capaz de lo mejor y de lo peor, nos ha traído esta vez una película de samuráis que tiene calidad pero que dista mucho de aquella gran 13 asesinos que hace unos años nos regaló a todos sus seguidores e incluso a aquellos que no son defensores de su cine. Demasiados pequeños errores en una obra que es una buena adaptación pero que transcurre de manera demasiado loca y a su vez encarcarada. 


BLADE OF THE IMMORTAL




Manji ve cómo su hermana pequeña es asesinada frente a él, iniciándo entonces su venganza. Una misteriosa mujer aparecerá ante Manji, otorgándole eterna juventud e inmortalidad. Entonces, los padres de Rin Asano serán asesinados por un grupo de espadachines llamado Itto ruy, siendo el estudio de esgrima de sus padres destruido. Para vengarse, pedirá ayuda a Manji, y ambos lucharán contra los Itto ruy.

El primer error que podemos encontrar en la trama es que la manera en que se presentan los combates no es creíble, parece un corta y pega de montaje que queda como un auténtico pegote, y es que todos los combates empiezan sin previo aviso y acaban de igual forma, pasando al siguiente como si una sucesión de rondas de combate de videojuego se tratara. Parece más un Tekken que una película de samuráis al uso. Y eso, desgraciadamente hace que la película nunca coja ritmo.




Por lo tanto, lo más pesaroso de las 2 horas y pico de metraje es que nunca nos acostumbramos al devenir de los acontecimientos, los cuales cuando pasan, a veces son un poco absurdos. Debemos decir que hay que añadir a ello, el hecho de que nuestro protagonista parece el samurái menos hábil y diestro de la historia de Japón, ya que casi cada vez que afronta un combate, pierde un brazo o la vida (aunque no pueda morir debido a una maldición -o don según se mire-). Y el hecho que sea una adaptación de un manga (del mismo nombre), no es excusa alguna para todo esto.

El punto positivo de ello es que la pequeña actriz (Hana Sugisaki) que lleva el papel de niña a la gran pantalla parece tener más calidad y empeño que la mayoría de actores que la acompañan. Porqué o yo me he vuelto muy exigente con los japoneses o todos parecen andar pasados de vueltas y llevando a cabo un trabajo de lo más mediocre en su actuación. Muchos personajes de la película parecen caricaturas, y creo que en esta ocasión no era la intención de Miike.




Si pasamos a otros aspectos del largometraje, podemos decir que todo anda dentro de lo normal, localizaciones que dan el pego y sangre, hay bastante sangre y cadáveres como para contentar al público más insaciable. Al menos eso siempre podemos estar seguros de tenerlo con el cine de Takashi. El vestuario también está a la altura, con kimonos que parecen estar sacados de una pasarela de moda, en el buen sentido. Además la fotografía tiene calidad y vemos planos de lo más acertados y estéticos.

La lástima es que aún así no podemos darle un sobresaliente ni un notable a la película, ya que para mi gusto eso sería injusto. ¿Es una decepción pues? Yo no la calificaría de eso, ya que creo que está más a la altura que otras asiáticas de este año, y eso es indudable, pero también hay que ser cautelosos y reconocer que no podemos conformarnos con esto. Al menos en mi caso, me gustaría algún día ver una película mejor que 13 asesinos, porque creo que Miike es capaz de ello.




Del reparto me sorprendió algo que no esperaba, y es que entre ellos se encontraba Chiaki Kuriyama. Puede que muchos os quedéis igual al oír ese nombre, pero esta actriz es una leyenda viviente del cine japonés y tiene en su filmografía largos como Kill bill, Battle Royale e incluso la película de culto Ju-On (La maldición). Una actriz que siempre ha destacado por tener un fuerte carisma y una presencia enorme frente a las cámaras. Intimidante, fuerte y directa, Kuriyama se ha hecho con un papel secundario en esta ocasión que cerca está de ser de lo mejor de este proyecto.

Del resto podemos destacar a Takuya Kimura, que es nuestro personaje principal y del que a veces no sabremos si reírnos o tomárnoslo en serio. No es precisamente un actor muy conocido en nuestros lares pero tiene películas realmente interesantes a sus espaldas como la coreana My way o la japonesa  Love & Honor de Yôji Yamada. De Hana Sugisaki poco podemos decir ya que es su primer gran papel en la pantalla grande, todo lo demás han sido pequeños papeles en series o películas como Pieta in the toilet o Her Love Boils Bathwater.




De Miike no diré nada más ya que ayer ya hablé de nuevo de él, como tantas otras veces, solo que espero que su flujo de trabajo nunca se detenga porqué su cine al menos es divertido y entretenido a más no poder.


TRÁILER DE BLADE OF THE IMMORTAL:




FICHA TÉCNICA DE BLADE OF THE IMMORTAL:

Título original: Mugen no jûnin (Blade of the immortal)
País: Japón
Año: 2017
Duración: 140 min.
Director: Takashi Miike
Reparto: Takuya Kimura, Hana Sugisaki, Chiaki Kuriyama
Género: Acción / Adaptación Manga
Nota: 7/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!



Comentarios

Entradas populares