JOJO'S BIZARRE ADVENTURE - HOMENAJE A SITGES

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Progresando en mi repaso festivalero, me encanta traeros esta bizarrada, como en su propio nombre indica, dirigida por el gran Takashi Miike, el líder de los freaks (en el buen sentido). Una película que es un homenaje a la ciudad de Sitges, una ciudad muy querida por mí y por todos los amantes del Festival y del cine en general. Un homenaje que nos ha dedicado y del cual estamos profundamente agradecidos, porqué directores como él hacen grande este gremio.

En si, la película no es nada del otro mundo, y es una frikada tan grande que puede echar para atrás a un gran número de personas. Esta bizarrada tiene un nicho muy concreto y, si me apuráis, ni eso. Así que debéis verla con la lente del humor, con la lente de darle la vuelta y con la actitud de disfrutar de las localizaciones que muchos conocemos al haber estado en Sitges y sus alrededores. Porqué el rodaje hay que dejar claro que también se llevó a cabo en Sant Pere de Ribes y Vilanova i la Geltrú.


JOJO'S BIZARRE ADVENTURE




Han pasado 11 años desde la derrota de Dios, el archienemigo de los Joestar. En 1999, Jotaro Kujo fue hasta Morioh, en la ciudad S de la Prefectura M, en Japón, para encontrar el hijo secreto de su abuelo Joseph Joestar, Josuke Higashikata. Sin embargo, Josuke posee la misma habilidad que Jotaro: el Stand. Como si Jotaro los hubiera invocado, un nuevo grupo de usuarios de Stands comienza a actuar. Hay algo en esta ciudad… Josuke actuará para salvar Morioh, la ciudad en la que nació y creció. Adaptación del famoso manga de Hirohiko Araki.

Como había comentado anteriormente, como película tiene bastantes lagunas, sobretodo en sus últimos 30 minutos, los cuales pasan muy lentamente y son de un ritmo cansino y letalmente pesarosos. Pero si en vez de valorar este producto como algo serio o formal, lo valoramos en cuanto a su homenaje y simbología, podemos llegar a algo mucho más bonito e incluso apasionante. Divertidísima la primera media hora, donde podemos reconocer diferentes localizaciones de Sitges y Vilanova i la geltrú, de lo mejorcito de la película y un saco de risas incontrolables. Takashi Miike nos ha regalado esta película a los catalanes y a los españoles, y debemos sentirnos agradecidos.




Lo que más impacta del conjunto es la estética general (vestuarios, peinados, ambientación...), la cual parece salida directamente de un cómic y que está totalmente exagerada, tal y como son siempre los japoneses en la mayoría de ocasiones. Preparaos para oír gritos y palabras malsonantes en cada una de las escenas que se dan aquí, porqué entre batalla y batalla siempre hay tiempo para discusiones y monólogos existenciales de profundidad dudable. A eso ha llegado el cine japonés, desgraciadamente.

Una sencillez la del cine actual japonés que no hace justicia a su pasado y que no hace ningún favor a su futuro. Pero, si hay directores que consiguen transformar eso en risas y en un cachondeo del cual podemos salir mínimamente satisfechos, es Miike. Sus protagonistas siempre son gente pasada de vueltas y extralimitados en sus caracteres, pero creo a pies juntillas, que en esta ocasión llega al súmmum de ello. Así pues, cuidado con sacar conclusiones y críticas precipitadas.




En toda esta mezcla que nos enseña Miike, encontramos un reparto de gran calidad y experiencia que extraña ver en estas circunstancias, sobretodo en el caso de Jun Kunimura, que pasó de rodar The wailing a ponerse a trabajar en este rodaje. Sin duda, un actor con inquietudes y que siempre sorprende pese a su avanzada edad. Acompañan a esta leyenda del cine nipón, Nana Komatsu, que también pasó de rodar Silencio junto a Martin Scorsese a hacer Jojo directamente, aunque para su juventud, destacamos sus grandes papeles en El mundo de Kanako y el live-action de Bakuman. Y también, como último gran secundario está Takayuki Yamada (Lesson of the evil, 13 Asesinos). De los protagonistas no diré mucho por su sobreactuación clara.

Del director no hay nada nuevo que decir, ya que a estas alturas es conocido por todos y querido por muchos. Pero por si aún alguien va perdido en estos lares, puedo recomendaros que hagáis un repaso a su filmografía viendo sus obras magnas e incluso de culto, como son Audition, Llamada perdida y 13 asesinos, entre muchas otras, ya que este año con Blade of the immortal, Takashi Miike ha llegado a la escalofriante y asombrosa cifra de 100 pelis en su haber.




Finalizando este post, deciros que esta película tiene un sentido y un significado muy diferente a cualquier otra y que más que un live-action es un homenaje. Así pues, si no queréis verla no pasa nada, ya que solo unos pocos nos sentiremos identificados con lo que veamos en ella.


TRÁILER DE JOJO:




FICHA TÉCNICA DE JOJO:

Título original: JoJo no kimyô na bôken: Daiyamondo wa kudakenai - dai-isshô
País: Japón
Año: 2017
Duración: 125 min.
Director: Takashi Miike
Reparto: Jun Kunimura, Nana Komatsu, Takayuki Yamada, Kento Yamazaki
Género: Acción / Fantástico
Nota: 5/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares