HOUSEWIFE - SATANISMO DESATADO

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hoy os traigo una novedad en cuanto al país de procedencia de la película que hoy nos ocupa, Housewife (también perteneciente al repaso del Festival de Sitges que hago estos días). Este largometraje es una producción turca con protagonista americano-japonés que creo que vale mucho la pena traer, sobretodo por su gran ambientación y por el gran talento de un director (Cam Evrenol) que ya demostraba su gran hacer en su anterior proyecto, Baskin

Turquía está a medio camino entre Asia y Europa y es como un puente entre los cines de ambos continentes y un cine que bebe de todo tipo de estilos. Evrenol ha demostrado que al terror aún le queda mucho por mostrar y que está lejos de agotarse. Y en esta ocasión mezcla diferentes elementos típicos del cine de terror de todos los tiempos para traernos un cóctel tan explosivo como apasionante.  El infierno está mucho más cerca de lo que pensamos.


HOUSEWIFE




La madre de Holly mató a su padre y a su hermana cuando ella tenía solamente siete años. Dos décadas después, convertida en una adulta que tiene dificultades para distinguir la realidad de las pesadillas que la acechan, Holly conocerá a un famoso mentalista, que afirma estar destinado a ayudarla.

En si, esta película tiene una densidad de conceptos y significados gigante y es casi imposible poder comprenderla totalmente con solo un visionado, así que aquellos que la vean y quieran entender sus entresijos para llegar a la plenitud de la trama, disfrutarán como niños repitiéndola una y otra vez. Es un metraje lleno de elementos terroríficos que van desde cultos religiosos extremos, sexo explícito y generosa sangre en escenas virulentas y fuertes que no son para cualquier tipo de público.




Dicho esto no quiero descubrir muchos más elementos de la trama, para que todos aquellos que tengáis estómago la veáis sin ningún tipo de spoiler. Yo soy amante de todo el tema del inframundo, de lo satánico y del tema sectas (sean religiosas o no), y puedo decir que salí de la sala plenamente satisfecho a la vez que en shock por su espectacular y desconcertante final, el cual tiene una última media hora de vértigo en el que sucederán tantas cosas que nos costará comprenderlas y ordenarlas en nuestra cabeza.

El inicio de Housewife es directo, fuerte y contundente, deja al espectador aturdido y a su vez, con ganas de más. Un inicio que se irá arrastrando en parte de la trama, la cual viaja al pasado y al presente sin parar de manera ligera y sincronizada a la perfección. Con una protagonista muy misteriosa y con un antagonista (David Sakurai, si, el de Karate kill) que es un ejemplo de como construir un personaje inquietante y de gran personalidad y profundidad. con esta base de trama y personajes perfectamente engranados, la película funciona sola. 




Es verdad que tiene sus puntos negativos, y es que si uno se descuida pierde todo el hilo y va a remolque lo que queda de metraje. Además hay que decir que al no ser una película apta para todos los públicos, esta producción acaba dirigiéndose más hacia un nicho concreto. También tiene algún bache de ritmo en cierto momento central de la película, pero aún así, son elementos que no influyen en el global de manera decisiva y que dejan un sabor de boca genial.

Pero, después de todo llega el punto más fuerte y firme de la película, la ambientación. El nivel artístico y de fotografía de la película está a un nivel de infarto, y es que Cam Evrenol es uno de los mejores en el panorama internacional en cuanto a atmósferas inquietantes y terroríficas se refiere. Lugares oscuros combinados con rojos y haces de luz en medio de sombras que perturban nuestra mente y que nos hacen removernos en la butaca. Unas inquietudes y malestar que no se van en ningún minuto y que se repiten escena tras escena, y gracias a eso, este largometraje se convierte en una de las sorpresas del Festival de Sitges de este año.




El reparto está encabezado por la actriz francesa Clémentine Poidatz, actriz francesa aún desconocida en el panorama internacional (aunque ha participado en varias series francesas) pero que apunta maneras si sigue regalándonos actuaciones como la de esta ocasión. Su película más potente hasta la fecha es Maria Antonieta, de Sofía Coppola. Le acompañan David Sakurai, que como decía ya pudimos ver en Karate Kill (película de la que ya hablé en este blog) y que veremos en Animales fantásticos y dónde encontrarlos 2; y Alicia Kapudag, que es el gancho perfecto del guión, y entenderéis el porqué al verla.

Del director poco que decir a estas alturas, y es que es alguien que o te encanta o no, no hay un término medio, ni blanco ni negro. Director del corto llamado Baskin (con el que se dio a conocer), éste le catapultó a la fama y a poder rodar la película del mismo nombre basada en su mismo cortometraje. Cam Evrenol siempre ha sido un experto en cortos, pero a partir de ahora preparaos para verlo en proyectos mayores, y es que ya prepara una nueva película llamada The field guide of Evil. ¡Atentos!




Espero que todo mi repaso a los entresijos de esta película os sirvan para animaros y así poder compartir impresiones entre todos sobre lo que parece ser un gran director a día de hoy. 


TRÁILER DE HOUSEWIFE:




FICHA TÉCNICA DE HOUSEWIFE:

Título original: Housewife
País: Turquía
Año: 2017
Duración: 82 min.
Director: Cam Evrenol
Reparto: David Sakurai, Clémentine Poidatz, Alicia Kapudag
Género: Terror
Nota: 8/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares