LA ANIMACIÓN DEL FESTIVAL DE SITGES 2017

Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hoy os traigo otro avance de programación de esta 50 edición del Festival de Sitges, una ocasión especial que aprovecharemos para repasar que películas de animación podemos ver durante el transcurso de estos días de fiesta del cine y de todo su público, el cual es el mayor pilar de un Festival que merece todos nuestros halagos.

Cada año se nos presenta la ocasión de poder ver en primicia grandes largometrajes (y cortometrajes también) de animación que no enseñan una gran calidad y que demuestran ser productos llenos de mimo y trabajo por parte de sus desarrolladores. Haré pues un pequeño repaso a lo más top e intentaré daros unos pequeños detalles para que podáis decidiros o decantaros.


BIG FISH & BEGONIA




En un universo más allá del nuestro, Chun celebra su decimosexto aniversario cumpliendo una tradición milenaria y transformándose en un delfín rojo para explorar el mundo humano. Una historia y una película que los creadores han tardado 12 años en desarrollar y en poder sacarla a la luz. Así pues, esta es una de las propuestas más fuertes y esperadas del Festival en cuanto a la animación se refiere.

Una historia basada en leyendas de Xina y que es un ambicioso proyecto que optará de buen seguro a ganar algún que otro premio en el Festival este año. Con un dibujo muy parecido a los de estudio Ghibli, nos quedaremos embobados con su nivel artístico. Atentos a las sesiones disponibles porqué este será un dinero y un tiempo realmente bien invertido.


TRÁILER:




A SILENT VOICE




La historia gira en torno a Shôko Nishimiya, una estudiante de primaria que es sorda y que al cambiarse de colegio comienza a sentir el bullying de sus nuevos compañeros. Uno de los principales responsables es Ishida Shôya quien termina por forzar que Nishimiya se cambie de escuela. Años después, Ishida busca la redención de sus malas acciones.

Con un aspecto anime de lo más habitual en producciones de Japón, A silent voice hará las delicias de los amantes de este estilo de animación y dejará más que satisfecho al público de cualquier edad. Dirigida por un habitual del género, Naoko Yamada (Tamako love Story, K'ON!) esta es una historia romántica a la par que dramática que ha sido todo un éxito de público y crítica en su país y de la cual esperamos grandes cosas. Cuidado a us más de dos horas de duración, un auténtico lujo.


TRÁILER: 




LU OVER THE WALL




La historia se centra en Kai, un joven estudiante cuya vida cambia drásticamente cuando conoce a Lu, una sirena. Una película del director Masaaki Yuasa (que este año presenta otra película en el Festival, Night is short, walk on girl), que ha participado en la serie Hora de aventuras y en otras grandes del país nipón como The Tatami Galaxy o Ping Pong; teniendo un estilo visual muy personal. Esta vez sigue su estilo único junto a toques de humor en esta historia que parece una nueva versión del cuento de La Sirenita.

Aún así debemos decir que esta no es la primera película que nos ofrece este director de gran talento, ya que antes nos hizo gozar con Welcome to the space show o Mind game. Un veterano director que lleva dos décadas creando animación, y eso se nota. No os perdáis esta historia que os hará reír y vibrar a partes iguales.


TRÁILER: 




FIREWORKS, Should We See it from the Side or the Bottom?




Nazuna está triste porque le obligan a cambiar de escuela. La niña planea fugarse junto a su compañero Norimichi, pero su madre los pilla y la arrastra a casa. Todo podría haber acabado allí, pero el hallazgo de una misteriosa esfera luminosa abre un portal en el tiempo, haciendo posible que la historia tenga otro final...

Otra producción japonesa con tintes anime que será apta para engrosar el número de películas de animación que queráis ver en el Festival y que también tiene una calidad excelente. Tenemos que recordar que seguramente Japón sea el país con más creación de obras de animación del mundo, y eso se nota con el montón de proyectos que vemos cada año, tanto series como cortos o películas. Destacar que los viajes en el tiempo estarán presentes en esta película que hará las delícias de aquellos que les enamorara La chica que saltaba a través del tiempo o Your name.


TRÁILER:




ANCIEN AND THE MAGIC TABLET




Ambientada en la Prefectura de Okayama en 2020 justo antes que se celebren los juegos olímpicos de Tokio, nos contará la historia de una joven llamada Kokone y la de un sidecar que se transforma en un robot llamado Hearts. Con críticas dispares en el mundo profesional, esta puede ser la opción más arriesgada a la hora de elegir algo que ver en cuanto a animación este año.

Inspirada en un futuro cercano y alrededor de los juegos Olímpicos ficticios de Tokio, Kokone será nuestra protagonista, la cual tendrá gran carisma y nos mantendrá atentos a su historia.Aún así, esta película con tintes anime de nuevo, no será posiblemente la más esperada este año, aunque si que mantendrá una calidad suficiente para ir a verla.


TRÁILER:




TEHRAN TABOO




Esta es la historia de una contradicción, de los secretos a voces que se esconden en Teherán, una ciudad en la que las estrictas leyes de la religión conviven con el adulterio, la corrupción, la prostitución y las drogas. Cuenta las vicisitudes de tres mujeres y un hombre, cuyas vidas se cruzan en la metrópolis iraní, en un día a día que rompe con todo tipo de tabús.

Seguramente está sea la propuesta más diferente a todas las demás, y es que trata un tema que en Teherán es un tabú, como en su propio título indica, y que es de lo más controvertido. Una película de crítica social que se espera levante ampollas y que seguramente gustará por su mensaje directo y duro a un régimen y a una manera de vivir de todo menos libre. Este año como veis, tampoco faltará la crítica que otros años pudimos ver en otros largometrajes como The fake o The king of pigs.


TRÁILER:




MUTAFUKAZ




Tras un accidente de moto, Angelino, un bala perdida en medio de Dark Meat City, comienza a experimentar violentos dolores de cabeza y extrañas alucinaciones. Al menos eso es lo que él cree, pues quizá sus imaginaciones tienen algo de verdad: unos hombres de negro le persiguen, y Angelino terminará descubriendo algo terrible sobre su propia esencia.

Esta es la última recomendación que hoy os traigo, una adaptación francesa del cómic del mismo nombre que tiene un estilo único y que promete ser la gran sorpresa de este año. Una impecable e impresionante animación y un guión digno de las mejores obras, nos dejarán boquiabiertos en lo que es un largometraje que no os podéis perder bajo ningún concepto.


TRÁILER:




Estas son las propuestas más sonadas de este año para la 50 edición del Festival. Es verdad que tenéis otras películas de animación en la programación, pero creo que estas son las más importantes y las que no deberíais perderos bajo ningún concepto. Así que a disfrutar y a evadirse de la realidad durante unos días. ¡Es nuestro momento amantes de lo asiático!

Y aunque por primera vez haya recomendado una película que no es asiática como Matafukaz, creo que vale la pena. A veces las excepciones son geniales. 


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático...en Sitges!



Comentarios

Entradas populares