¿EL MEJOR LIVE-ACTION? EL UNIVERSO DE GANTZ

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Así como ayer hablábamos del que puede ser catalogado como uno de los peores live-action de la historia del cine japonés (Fullmetal Alchemist), hoy quiero hacer hincapié en el que es uno de los mejores live-action, bajo mi opinión, de la historia del cine nipón: Gantz. Esta ha sido una de las mejores adaptaciones de un manga que hemos visto estos últimos años, y es que Shinsuke Sato (su director) se ha convertido en un maestro en este difícil arte de la adaptación, dejándonos asombrados no solo con esta película, sino con muchas otras.

Pero esto no va solo de este director, sino del gran trabajo que hay detrás de esta película, pues mantiene fielmente la trama de la obra original y nos cuenta una historia con gran ritmo y buenas interpretaciones que nos deja satisfechos de principio a fin. Hoy haré un breve análisis de una película que merece un reconocimiento en mi blog y que merece el aplauso de todos aquellos que sean amantes tanto del mundo del manga, el anime y el cine asiático.


GANTZ




Kei y Masaro son arrollados por un tren. Lo próximo que ven es que están en una habitación, que no están solos y que una bola gigante que preside el espacio les invita a participar en un juego macabro. Nunca hemos visto un purgatorio así: con trajes y armas especiales, los personajes deberán enfrentarse a todo tipo de amenazas. El ganador se llevará un premio nada desdeñable: volver a la vida. ¿Pero qué es lo que se esconde detrás de la esfera negra que los obliga a luchar por su supervivencia?

Antes de nada, quiero dejar claro que he sido seguidor de la serie de animación y de los susodichos tomos de manga, por lo que siempre he estado al tanto de la historia original y de todo lo que tiene que ver con ella, por lo que mi análisis tiene una base sólida. Además, la segunda parte de esta película, Gantz: The perfect answer, es una secuela que se llevó a cabo cuando la serie original aún no estaba finalizada, por lo que difiere totalmente de los sucesos de la obra original. Así pues, es verdad que esta continuación no es fiel a la serie original, pero tiene su excusa y argumento razonable, y debo decir que Shinsuke Sato hizo un buen trabajo con ella.




Habiendo aclarado el tema de las dos películas que componen esta adaptación de Gantz, me dispongo a revelaros algunos de los motivos que me llevan a decir que este puede ser, sino el mejor, uno de los mejores live-action que he podido ver. Para comenzar, debo recalcar el apartado técnico, que me parece uno de los elementos más destacados de la obra entera, pues sus efectos especiales son de una gran calidad y he de decir que en su día me quedé muy impresionado del despliegue de recursos que tuvo el equipo de la película. Si algo está claro, es que presupuesto no faltó a la hora de rodar este largometraje. Como digo, los efectos especiales son absolutamente espectaculares (sino atentos al diseño de los enemigos), por lo que todos aquellos que sean amantes de la acción, están de enhorabuena.

Pero si otro elemento cabe destacar, esa es la fidelidad absoluta con la obra original, pues todos los hechos que van ocurriendo durante toda la película son calcados al original y nos hacen recordar cada una de las fases por las que nuestros protagonistas deben pasar. Incluso he de decir que el look de los personajes es muy similar a los del cómic, por lo que nos encontramos ante un trabajo enfocado al detalle que dejará a los fans con la boca abierta. Además, la profundidad emocional de cada uno de los personajes que componen esta historia es bastante destacable, pues no son meros títeres de la trama o personas sin personalidad como suele suceder en este tipo de producciones. Podemos decir que el conjunto argumental e interpretativo es todo un acierto.




Otro de los elementos más recalcables es el del vestuario, pues los trajes negros con los que nuestros protagonistas deben luchar contra las amenazas están a la altura, siendo totalmente calcados a los de la animación, y porqué no decirlo, son un pasote (yo quiero uno de esos para mí). El maquillaje también es algo que ayuda a introducirnos aún más si cabe en la trama, pues los detalles de la sangre, los cortes o cualquier otra herida son totalmente realistas dentro de esta ficción, por lo que incluso a nosotros nos dolerá en algún momento alguna de las muertes que se den en pantalla. Pura salvajada que a los amantes del gore nos encanta. Sangre con argumento, que más se puede pedir. 

El hecho de que esta película no esté censurada la hace brillar aún más de lo que ya lo hace, por lo que incluso aquellos que no sepan de qué va Gantz o no sean muy fans de la saga, quedaran prendados por su buen hacer. Y como digo, no hay que ser seguidor de la obra original para quedar enganchados a su historia, por lo que aquellos que quieran ver tanto ésta, como la segunda parte no se tienen que preocupar lo más mínimo por ello. Puedo añadir que ambas películas son muy largas (más de dos horas cada una), pero que se pasan muy rápido y la sensación al finalizar cada una es de querer más.




Su reparto, como anteriormente comentaba, está a la altura de las circunstancias, solventando sus papeles de manera solvente y sobrada. Entre ellos encontramos caras muy conocidas como las de sus dos principales protagonistas, Kazunari Ninomiya (Cartas desde Iwo Jima, The Blue Light) en el papel de Kei y Ken'ichi Matsuyama (Tokyo Blues, L: Change the world, Nana, Yamato) en el papel de Masaro. Pero esta película no va solo de ellos dos, y es que también tienen un apoyo indispensable gracias a Yuriko Yoshikata (Robo-G, Adrift in Tokyo), Kanata Hongo (Nana 2, The Blue Bird), Takayuki Yamada (Lesson of the evil, 13 asesinos, Crows Zero) y Natsuna Watanabe.

Pero todo esto no sería posible sin la mano que mece la cámara, la de Shinsuke Sato, el que para mí es uno de los talentos más evidentes del país del sol naciente. Y es que no solo ha dirigido estas dos películas, sino que tiene en su haber otra de las mejores adaptaciones (y mejores películas, porqué no decirlo) de la historia reciente japonesa, I am a hero. Sato, incluso puede decir que ha llevado a la gran pantalla otra de las series más importantes de Japón, Death Note, con notable acabado también. Dentro de poco nos presentará su nueva adaptación del famoso manga Bleach, por lo que el hype está servido y por motivos evidentes.




Gantz es todo aquello que esperamos del cine japonés y del cine asiático cuando se trata de adaptar una novela, una leyenda o un cómic, por lo que todos aquellos que quieran llevar a cabo un proyecto así, deberían reflejarse en ella.


TRÁILER DE GANTZ:




FICHA TÉCNICA DE GANTZ:

Título original: Gantz: Part 1 (Gantz: Génesis)
País: Japón
Año: 2011
Duración: 130 min.
Director: Shinsuke Sato
Reparto: Ken'ichi Matsuyama, Kazunari Ninomiya, Kanata Hongo, Yuriko Yoshitaka, Natsuna Watanabe.
Género: Fantástico / Acción
Nota: 8'5/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!



Comentarios

Entradas populares