NETFLIX (10) THE OUTSIDER - JARED LETO SE HACE EL INTERESANTE

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Este mes Netflix ha tenido una ola de estrenos que han tenido mejor y peor suerte en cuanto a crítica, pero que enseñan el buen momento que está viviendo la plataforma. Entre todos esos estrenos, alguno de ellos de altos vuelos, como el de Annihilation, se encuentran los asiáticos, y hoy toca hablar de una nueva co-producción entre Estados unidos y Japón, The Outsider. Esta película protagonizada por Jared Leto nos adentra en un mundo de yakuzas durante la década de los 50 en Osaka.

¿Pero está The outsider a la altura de las expectativas? ¿Tiene razón la crítica de haberla destrozado y de ningunearla como ha hecho? ¿Está Jared Leto como se le espera? Hay muchas preguntas para todos aquellos que aún no han disfrutado de la película, por lo que hoy intentaré responder a todas ellas bajo mi humilde perspectiva y opinión. No os perdáis lo que tengo que decir sobre The outsider y su estilizada historia de violencia y venganza.


THE OUTSIDER




Un soldado estadounidense encarcelado en el Japón de la posguerra entra en el oscuro mundo de la yakuza y adopta su estilo de vida como pago por su libertad. Una historia sin mucho fondo que nos traslada a las década del Japón de los 50, en una ciudad, Osaka, que cobra vida de mano de un director que sabe lo que hace pero que peca de falta de ambición con el resultado final. ¿Es The Outsider una decepción como muchos críticos dicen? A continuación os doy mi opinión.

The Outsider llegó a Netflix la semana pasada con una fórmula muy resultona y que siempre llama la atención en nuestros lares, una película relatada en su totalidad en tierras niponas sobre la venganza y la supervivencia de un forastero, como ya pasaba en El último samurái o en Waasabi. Muchas son las películas que han intentado esta fórmula, y no siempre para bien, así que hoy hay que analizar si Jared Leto pasa la prueba con nota o si se queda en una anécdota más en este tipo de tramas que ya comienzan a estar muy trilladas. Y ya os avanzo que hay bastante que comentar, aunque intentaré resumirlo para no haceros perder el tiempo.




Uno de los temas principales que debemos analizar es el personaje de Jared Leto en la película, pues ya os puedo dejar claro que tiene carencias demasiado importantes como para llenar la pantalla con su carisma. No pongo en duda que Leto es un gran actor y ya lo ha demostrado en anteriores ocasiones, pero el problema aquí radica en una construcción de personaje demasiado pobre y rancia. La desinformación en cuanto al pasado de Nick (su nombre en la película) o de las motivaciones de su vida hacen que en ningún momento nos sintamos cercanos a él. Nick es un hombre que deambula entre yakuzas con la sensación de que es un extraño tanto para ellos como para nosotros como espectadores, y eso es un fallo demasiado grande si queremos hacer recaer todo el peso del argumento sobre él como aquí se pretende.

Una cosa está clara, y es que si los actores secundarios, como son Kippei Shiina o Tadanobu Asano están mejor que él y obtienen un background mucho más profundo y rico, algo no funciona. En muchos momentos nos sentiremos más identificados o percibiremos más carisma en estos dos secundarios que en Jared Leto, por lo que no sería un problema si tuviéramos un buen personaje principal. Además, otro de los factores que acompañan a este problema es el de una falta de ambición patente en la historia que se nos cuenta, y me explico.




El guión solo pretende contarnos la historia de supervivencia y posterior venganza de un americano que se convierte en yakuza y que es repudiado por unos y respetado por otros, vamos, la historia de siempre. ¿Qué es pues lo que nos atrapa de la película? Su estilo artístico, pues The Outsider es ante todo un cuadro que representa muy bien la época de los 50 en Osaka, y la ciudad tiene una viveza, que aunque no se vea en todo su esplendor, se palpa en cada escena. Como digo la fotografía, las localizaciones y el sonido van muy de la mano y se complementan perfectamente, por lo que es aún una mayor pena que el argumento no acompañe a estos elementos.

El director (Martin Zandvliet) consigue implementar un estilo muy único y aunque sigue los estándares clásicos del cine de mafia japonesa, tenemos la sensación de que ha sido demasiado conformista y conservador. Y digo esto porqué sus anteriores películas rebosaban buen gusto y algo más de ganas en cuanto a sus formas. Ejemplos de ello son Land of mine (película danesa nominada al Oscar) o Aplausos, dos películas que nos hacían remover algo en nuestro interior e incluso hablar de ellas después de haberlas acabado. Con The Outsider, esto no pasa.




Como digo, lo mejor del reparto son los actores nipones que acompañan a nuestro protagonista, pues todos hacen gala de una experiencia en este tipo de cine abrumadora y nos dejan claro que están en su salsa. El principal secundario es Tadanobu Asano (47 Ronin, trilogía de Thor), un habitual en el cine fuera de su país con tantas películas en su haber que es difícil elegir alguna. Pero no solo él es una cara conocida, sino también la de Kippei Shiina (Outrage, Shinobi), Nao Omori (Ichi the killer) o la del veterano Min Tanaka (Kenshin, Blade of the immortal, Mapa de los sonidos de Tokio). Todos ellos conforman un casting de lo más acertado.

Mi conclusión es que Netflix ha encontrado en The Oustider un producto resultón que no va más allá del simple entretenimiento y de una película de la cual es fácil adivinar su final bastante pronto. Aún así, hay que saber valorar un trabajo que no siempre es fácil, y es que representar una época conlleva muchos dolores de cabeza y más hacerlo con un estilo visual como mínimo decente. Y aquí se demuestra que visualmente la película cumple con creces. Así pues no creo que sea una pérdida de tiempo dedicarle el par de horas que dura y disfrutar un poco de la cultura y costumbres de la temida yakuza. Bienvenidos a Osaka.




Espero que pronto Netflix nos traiga películas de mayor calado. De momento tenemos a la vista Psychokinesis, que no debe faltar mucho por anunciar su estreno en la plataforma. La espera valdrá la pena, estoy seguro.


TRÁILER DE THE OUTSIDER:





FICHA TÉCNICA DE THE OUTSIDER:

Título original: The Outsider
País: Estados Unidos / Japón
Año: 2018
Duración: 121 min.
Director: Martin Zandvliet
Reparto: Jared Leto, Tadanobu Asano, Shiori Kutsuna, Kippei Shiina, Min Tanaka, Nao Omori.
Género: Drama / Yakuza
Nota: 6/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares