SERIES (7) ARGON - PERIODISMO DE RIESGO

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Volvemos a las series de la mano de Corea del Sur y de una serie llamada Argon, centrada en un grupo de periodistas de un canal de televisión que se dedica a crear reportajes controvertidos de la actualidad coreana y que deberá luchar contra viento y marea para poder sacar la verdad a la luz. Una producción muy ambiciosa con actores de primer nivel y con un hilo argumental de lo más interesante.

Argon se convirtió el año pasado en una de las sorpresas junto a Stranger de la parrilla televisiva coreana y ha conseguido buenas críticas que la han llevado hoy hasta mi blog, y es que comparto los buenos análisis que se han hecho. Corea comienza a producir series que se diferencian de los culebrones habituales (aunque siguen teniendo algunos elementos de ellos) y se adentra en el terreno más cinematográfico para traernos miniseries de gran calidad y gran suspense. Si os gusta el periodismo y las tramas rebuscadas, echadle un vistazo a Argon.


ARGON




En un mundo lleno de noticias provocadoras, y a menudo engañosas, un grupo de apasionados reporteros de televisión lucha por sacar la verdad a la luz. Argon es el programa que utilizarán para emitir todos aquellos temas que los demás no se atreven a divulgar e intentarán, a través de él, hacer justicia en un sistema corrupto lleno de gente egoísta y cruel. Una historia llena de momentos difíciles que tiene su clímax en los dos últimos capítulos, los cuales zanjan de manera redonda el periplo de nuestros jóvenes emprendedores.

La serie consta de ocho episodios de lo más ágiles y entretenidos. Con un ritmo rápido y constante los eventos no paran de sucederse y el entretenimiento no decae ni un segundo, no hay momentos para aburrirse y esa es una de las virtudes más potentes de esta serie. Cada capítulo consta de más o menos una hora, en los cuales se nos van presentando diferentes tramas que se irán entrelazando con nuestros personajes de por medio. Nuestros reporteros son los nexos de cada uno de los reportajes que salpicarán a su cadena y a la sociedad coreana, viendo así una profunda crítica social muy necesaria.




La lucha de poder dentro de la propia cadena de televisión tiene mucho que ver con la lucha de poder externa a esa empresa, pues la vida va sobre los que tienen poder y los que no y las consecuencias de las acciones de cada uno de ellos. Además se representa de manera excelente el problema de la libertad de expresión reprimida que vemos actualmente en muchos países del mundo, por no decir en la mayoría, pues a veces se intenta ocultar todo aquello que pueda perjudicar la imagen de alguien o algo, censurando antes que decir la verdad. Esta lucha por la libertad de expresión también está muy presente capítulo a capítulo.

Pero no solo de temas sociales y de libertad de expresión va la serie, sino de una profesión que desde nuestro punto de vista está manchada hasta la médula. Vemos a los periodistas como demonios sin piedad que solo buscan la controversia para conseguir audiencia, pero aquí se nos intenta hacer ver la otra cara de la moneda, donde no todos los periodistas o reporteros quieren reportajes para conseguir fama, sino para conseguir echar luz en temas muy escabrosos e intentar ayudar a los más desfavorecidos. Dejando de banda las creencias o posiciones políticas, la serie nos enseña que ni todo es blanco ni todo es negro y que aún queda gente en la que podemos confiar.




Hay que decir que además se nos enseña la manera de trabajar dentro de una redacción y de un estudio de televisión, por lo que es bastante interesante poder ver la estructura que compone un programa de televisión y como se crea el mismo. Muchos somos ajenos a la creación de un programa televisivo, por lo que aquí se nos arroja luz a un mundo que es totalmente desconocido para la gente de la calle. El interés como veis está en muchos puntos de la serie, pues además no solo en lo argumental (pues tiene un guión de lo más bien narrado) o en lo estructural tiene sus puntos fuertes, sino que además está todo aderezado por unas grandes interpretaciones.

El equipo que lleva a cabo esta serie ha sabido buscar un reparto que esté a la altura y que sepa sacar partido a las diferentes situaciones que se van dando. Sin entrar demasiado en el melodramatismo que suele haber en este tipo de producciones, la directora sabe sacar lo mejor de cada actor y actriz que hay presentes y nos aporta una dosis de credibilidad bastante grande, por lo que la empatización estará junto a cada personaje sin problema alguno. Destaco sobretodo los papeles de Chun Woo-Hee y Kim Joo-Hyuk, una dupla que nos deja embobado en más de un momento.




Chun Woo-Hee (The wailing, Han Gong-Ju) es una de mis actrices favoritas actualmente, por lo que poder verla en cualquier tipo de producción es un placer que no puede ser comparado con el trabajo de otros actores o actrices. Su talento resalta en pantalla y su simpatía nos lleva de la mano en cada plano donde está ella. Su carisma hace que la serie se mantenga en pie gracias a su interpretación y acompañada del actor Kim Joo-Hyuk, un habitual de los dramas coreanos. Carisma y experiencia se unen para entregarnos una sólida historia que también tiene en sus secundarios una gran baza. Kim Won-San, Shin Hyun-Bin o Park Hee-Von son otros de actores que nos ayudan a adentrarnos en este guión.

La directora de esta excelente serie es Lee Yoon-Jung, una mujer que siempre ha trabajado en series coreanas y que tiene una amplia experiencia que comenzó dirigiendo un capítulo de la serie Beating Heart en 2005. Dos años después ganaría el Baeksang Arts Award a la Mejor Directora Novel por su serie The 1st shop of coffee prince, un premio muy importante dentro de las series en Corea del Sur, por lo que se catapultaría a trabajos más importantes que la han llevado hasta esta Argon. Actualmente no está trabajando en ninguna otra producción, pero seguro que nos sorprenderá de nuevo muy pronto.




Os dejo con el tráiler de la serie para que vayáis abriendo boca aquellos que no la hayáis visto. Disfrutad del periodismo desde dentro.


TRÁILER DE ARGON:




FICHA TÉCNICA DE ARGON:

Título original: A-Reu-Gon (Argon)
País: Corea del Sur
Año: 2017
Duración: 8 cap. / 60 min.
Director: Lee Yoon-Jung
Reparto: Kim Joo-Hyuk, Chun Woo-Hee, Park Hee-Von, Kim Won-San
Género: Drama / Periodismo
Nota: 8/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!



Comentarios

Entradas populares