NETFLIX (9) STEEL RAIN - ACCIÓN CONFUSA

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Debido al abrumador número de novedades que hemos vivido esta última semana en Netflix, hoy os vuelvo a traer una de esas películas que merece ser comentada para daros una orientación de si vale la pena o no darle una oportunidad, como siempre intento con estos breves análisis. El título de la que hoy nos ocupa es Steel Rain, la nueva película del protagonista que tantos malos ratos nos hizo pasar en The wailing, Kwak Do-Won, que cuenta en esta ocasión con el apoyo de uno de los más grandes actores del país coreano, Jung Woo-Sung.

Esta película está dirigida por el mismo hombre que nos trajo The Attorney (también con Do-Won en su reparto) y aunque adolece de algunos errores que nos dejan un poco fuera del metraje en algunas ocasiones, tenemos que reconocer que tiene unas intenciones más que buenas y que la calidad sigue siendo un elemento innegable en el país coreano. Quedaros durante unos minutos para enteraros de qué va y qué tiene que ofrecernos esta producción llena de espías y tensiones políticas.


STEEL RAIN




Um Cheol-woo, un agente especial del ejército de Corea del Norte, sigue las órdenes del general Lee Tae-han de asesinar a dos hombres que son una amenaza para la seguridad nacional. Pero Um encontrará otros problemas que no tenía previstos. La película con un estilo clásico patente, nos lleva de viaje por toda la parte fronteriza de las dos Coreas y nos aporta buenas dosis de intriga y acción casi a partes iguales. ¿Pero cumple Steel Rain el mínimo de entretenimiento que se le pide a una película tan larga (más de dos horas) y espesa? Una de las apuestas más arriesgadas de Netflix.

Esta película adolece de ciertos elementos que son algo imperdonables en las películas de espías, pero podemos decir que su calidad es más que destacable. Si os preguntáis cuales son los pros y los contras que nos encontramos, a continuación os los presento todos ellos. Para comenzar, debemos dejar claro que dentro del cine coreano hay un género con el que no acaban de dar en la tecla y ese es el que se centra en los espías. Corea ha intentado varias veces crear buenas historias de agentes secretos (Asesinos, El imperio de las sombras) y con muy diferente suerte, pero lo que tenemos claro es que aún falta pulir más este tipo de cine si quieren llegar a la excelencia, pues siguen pecando de los mismos errores una y otra vez.




El mayor error que vemos está presente en la trama y el ritmo, pues crea tantos momentos de confusión que a veces es muy difícil seguir el hilo de la historia. Tanto los hechos como los personajes no acaban de quedar muy claros, por lo que en más de una ocasión no sabremos que es lo que está ocurriendo, y tener que esperar más de una hora para situarte no es una buena manera de comenzar. Creo que el guión no está lo suficientemente bien estructurado como para poder crear un interés desde los primeros minutos y eso acarrea que el ritmo también se entrecorte continuamente, haciendo que haya momentos de sopor bastante evidentes.

Una vez hayamos entrado en la historia y comencemos a entender los entresijos de la trama tanto política como militar que se nos entrega en pantalla, veremos que la película está muy bien dirigida y rodada, pues las escenas de acción están coreografiadas con gran naturalidad y agilidad, haciendo que nos despertemos de golpe si en algún momento hemos recaído. Los efectos especiales están bien trabajados y en ningún momento cantan como en otras producciones, por lo que es algo realmente agradecido para el espectador. Además, tanto Kwak Do-Won como Jung Woo-Sung son la pareja perfecta, pues su sintonía y complicidad está muy bien trabajada, siendo los dos personajes más importantes de la trama.




Pero aunque veamos puntos fuertes y puntos flojos en este proyecto, debo dejar claro ciertos aspectos de su guión, el cual está construido sobre una base de la cultura y la historia coreana que en Occidente es difícil comprender. Su humor en muchos momentos será incomprendido por la mayoría de nosotros (incluido yo que soy experto en este tipo de cine) por culpa de hacer referencia a aspectos del léxico coreano continuamente, haciendo juegos de palabras con su propio vocabulario que deberían hacernos reír, pero que nos deja de lo más fríos por no entender a que se refieren. Sería algo así como si un coreano intentara comprender el humor español. Es muy difícil que eso ocurra.

Además la película está rodada bajo un contexto histórico que en España, desgraciadamente, es totalmente desconocido, lo que hace muy difícil que la mayoría de público que vea la película comprenda la gravedad o los porqués de algunas situaciones o sentencias de los personajes. Además muchos de los diálogos entre nuestros protagonistas hacen referencia a hechos o eventos del pasado de Corea que nos pueden pasar de lo más desapercibidos sino se tiene un conocimiento mínimo sobre la historia entre las dos Coreas y los porqués de su guerra, la cual ya dura muchas décadas. Así pues, el mayor riesgo es presentar una película que se basa totalmente en un país que aquí no ha llegado prácticamente a calar.




Además, añado a todo ello que en muchos momentos veremos diálogos de lo más propagandísticos, queriendo vender una imagen mucho más avanzada y evolucionado que la de los japoneses y metiendo pequeñas pullas que me han sorprendido bastante por ser muy explícitas y directas. Atentos a la escena en la que se nos dice que Samsung ha superado a Sony y que Hyundai ha hecho lo propio con Honda, la polémica está servida (o a lo mejor la veo donde no la hay). Si duda, hay ciertas cosas que creo que no vienen a cuento, por lo que la película se torna un poco inesperada en ciertos momentos. Atentos al mensaje subyacente del guión sobre la unificación de las dos Coreas. Creo que hay mucho mensaje político implícito que se nos escapa por el desconocimiento antes nombrado.

Pasando a temas interpretativos, debo decir que Kwak Do-Won (The wailing, The shameless) vuelve a desarrollar un gran trabajo, haciendo de su personaje algo muy propio y evolucionándolo con el paso de los minutos. Do-Won ya había trabajado con el director de esta película anteriormente en The Attorney, otra película bajo un contexto cultural muy propio. Ademas no está solo, pues Jung Woo-Sung (A moment to remember, Pluto) vuelve a la carga como nos tenía acostumbrados en el pasado y se vuelve el complemento perfecto del personaje de Do-Won, haciendo que nos quedemos más que satisfechos con su interpretación. Está claro que el problema de la película no radica en el talento interpretativo.




Steel Rain es pues una película de lo más entretenida con la que hay que tener paciencia, pero que si conseguimos aguantar durante su primera hora, se convierte en otra gran producción coreana. Solo hay que tener en cuenta que históricamente se nos escaparan algunos detalles, pero que podemos aprender mucho tanto de ella como de la historia de su país.


TRÁILER DE STEEL RAIN:




FICHA TÉCNICA DE STEEL RAIN:

Título original: Gang-cheol-bi (Steel Rain)
País: Corea del Sur
Año: 2017
Duración: 139 min.
Director: Yang Woo-Seok
Reparto: Kwak Do-Won, Jung Woo-Sung, Kim Kap-Soo
Género: Thriller / Espionaje / Acción
Nota: 6/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!




Comentarios

Entradas populares