LA INESPERADA THE HOUSEMAID

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Estos últimos años hemos asistido a un crecimiento del cine del sudeste asiático tanto en su calidad como en su cantidad, por lo que siempre intento traeros ejemplos de películas que han demostrado estar a la altura de cualquier otro país o género, haciendo que sepamos situar dicho país en el mapa y dejar así de ser un desconocido. Uno de los países que ha producido cine de calidad últimamente es Indonesia o Filipinas, pero hoy le toca el turno a Vietnam, que junto a la ayuda de productores de Corea del Sur y algunos occidentales ha creado una de esas películas que tiene que ser vista por aquellos que sean amantes del cine: The housemaid.

Esta película es una gran declaración de intenciones tanto por parte de su equipo técnico como de su reparto, los cuales están a una gran altura y demuestran su talento tanto delante como detrás de las cámaras. Con una historia que deambula entre varios géneros que van desde el drama al terror o desde el romance al thriller, The housemaid es una perfecta combinación de elementos técnicos y argumentales que nos deja boquiabiertos. Un disfrute para los sentidos que nos hará perdernos lentamente entre sus palabras y sombras.


THE HOUSEMAID




Linh es una chica huérfana, dócil y trabajadora que perdió a su familia en un atentado. Ella llega a Sa Cat buscando un trabajo de mucama. Sebastien Laurent es un capitán francés y propietario de la plantación de caucho en Sa Cat. Durante años, se rumorea que la mansión está embrujada, por los fantasmas de Camille, la difunta esposa de Sebastien, y los trabajadores maltratados de las plantaciones. Una vez que Linh llega a Sa Cat, comienza a oír sonidos extraños, sueños aterradores y testigos de acontecimientos extraños. Una noche, Sebastien regresa inesperadamente del campo de batalla con una grave lesión. Linh se encarga de cuidar sus heridas, enamorándose al cabo de un tiempo y despertando al alma vengativa de la esposa muerta.

La historia podría haber caído en el tópico y arrastrar una trama paranormal y romántica lenta y anodina, pero el equipo sabe en todo momento mantener una tensión y una belleza en sus planos que nos dejará atónitos escena tras escena. Y ello, unido a un carisma especial de su protagonista (Kate Nguyen) y una compenetración perfecta con el actor francés Jean-Michel Richaud, nos llevará de la mano hasta un final que sorprende y que no se conforma con acabar sin más. La película es la unión de un conjunto de géneros en los que ninguno de ellos sobresale sobre los demás, aportando un equilibrio perfecto. The housemaid es pues un romance en un ambiente tenso y terrorífico, un romance atípico que ocurre en un lugar del que sospechamos y en el que sabemos que muchas desgracias ocurrieron.




Lo bueno de la película es que no oculta información relevante, nos enseña sus tripas y se desnuda ante nosotros, mostrándonos todas sus virtudes sin tapujos y reclamando nuestra atención desde el primer minuto. El reparto, una mezcla de actores franceses y vietnamitas, es extraño, pero una vez nuestra vista y otros sentidos se acostumbran a la mezcla, todo comienza a rodar con fluidez y nos hace entrar en la época de un Vietnam en guerra que es necesario contar, pues se centra en la parte más terrenal de la guerra, sus habitantes. El cúmulo de sentimientos viendo la película es indescriptible, pues es más una experiencia que una película, y cuando digo eso de una película es porqué normalmente pienso que la obra tiene mucho que aportarnos, mucho más de lo que a simple vista se ve.

Además, la originalidad con la que se toca lo paranormal y el como se explica al final de la película hacen tomar al largometraje una nueva dimensión y un nuevo rumbo que le sienta de lo más bien. Realmente no podía pensar en un final mejor a medida que se acercaba, ya que llegados a cierto punto de la película no podemos percibir ni adivinar como transcurrirán los últimos minutos. Y esa falta de teorías para su final hacen que todo se enriquezca, pues el interés será máximo y nos mantendrá nuestra atención en cada uno de los detalles que veamos al no tener pistas del mismo. Si estáis hartos de finales previsibles y películas que se ven venir de lejos, The housemaid es vuestra salvación.




Uno de los elementos que cabe destacar es la fotografía, pues tiene muchos planos llenos de belleza e hipnosis. Muchas veces nos quedaremos simplemente mirando el decorado o los paisajes, pues están de lo más bien escogidos, así como también la mansión, la cual parece tener vida. Lo bueno de la localización es que habla por sí sola y crea un ambiente enrarecido que baila entre el terror y la intriga sin caer en el aburrimiento. Además, lo técnico va muy bien acompañado de una excelente narración de los hechos, por lo que el entretenimiento es perfecto. Recordemos que su director (Derek Nguyen) colaboró en The invitation, una de mis películas favoritas por su ambientación y guión.

En cuanto al reparto, podemos decir que su protagonista tiene una especial belleza que va creciendo a medida que nos acostumbramos a ella y la vemos desenvolverse. Kate Nhung es una actriz que seguramente tendrá mucho recorrido a través de este papel y que merece mis alabanzas. Y aunque su carrera comenzó con la película Hollow y luego siguió con Bitcoins Heist (ambas vietnamitas), The housemaid debería ser su punto de partida, pues demuestra todo su talento sin límite alguno. Pero una película también depende de unos buenos secundarios, los cuales encontramos en el actor francés Jean-Michel Richaud y los vietnamitas Kim Xuan, Phi Phung y Kien An, todos ellos a un gran nivel y demostrando que son pilares fundamentales de esta historia.




Debo recalcar que la mayoría de la película ocurre por la noche, por lo que aquellos que sintáis cierta pasión por la iluminación y la fotografía en lugares oscuros, disfrutaréis como nunca. Sin más, os dejo el tráiler de esta grandísima película.


TRÁILER DE THE HOUSEMAID:




FICHA TÉCNICA DE THE HOUSEMAID:

Título original: Co hau Gai (The housemaid)
País: Vietnam
Año: 2016
Duración: 105 min.
Director: Derek Nguyen
Reparto: Kate Nhung, Jean-Michel Richaud, Kim Xuan, Phi Phung, Kien An.
Género: Romance / Drama / Terror
Nota: 8'5/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares