LO MEJOR DE LA ANIMACIÓN (6) - GANTZ: O

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Volviendo al terreno de la animación, y en este caso una animación de lo más adulta, violenta y gore; hoy vamos a hablar de Gantz: O, una de esas películas que hacen del anime japonés un arte y que nos aportan entretenimiento, adrenalina y grandes dosis de calidad visual. Estos últimos años, la saga de Gantz ha tenido varias adaptaciones en la gran pantalla, y todas ellas de gran calidad y mimo, por lo que vamos a hacer un repaso a la que fue una gran adaptación del manga durante el 2016.

En esta ocasión estamos ante un spin-off paralelo a la saga principal, por lo que uno de los puntos fuertes de este proyecto es su libertad creativa dentro del mismo mundo de Gantz. Usando algunos de los personajes de la saga original, Gantz: O nos muestra la sangrienta lucha por la supervivencia como nunca antes la habíamos visto. Si os gusta la sangre, la acción y la falta de piedad, esta es vuestra oportunidad para disfrutar como nunca. Vuelven los hombres de negro, vuelven las muertes sádicas.


GANTZ: O




Masaru Kato es apuñalado hasta la muerte en una estación de metro, solo para despertar poco después en una extraña habitación, acompañado de una serie de personas que no conoce y que se convierten en sus compañeros en un extraño juego de supervivencia. Esta, como decía anteriormente, es una historia creada desde cero por el director Yasushi Kawamura, el cual ha conseguido elaborar a través de la historia original, una nueva trama llena de interesantes e impactantes momentos. La lucha en la película se recrudece, se vuelve más violenta y acaba siendo un baño de sangre en su mayor parte que nunca olvidaremos, y es que Gantz es eso, una obra que censura a la propia censura para desplegar sus alas y volverse un referente del género.

Todos aquellos que no estéis muy al día sobre este universo llamado Gantz deberíais saber que ha sido uno de los mangas más vendidos de la historia en Japón y uno de los mejor valorados de la historia por su contexto adulto y lleno de profundidad argumental, tanto por sus personajes como por sus debates tanto morales, éticos o meramente humanos. La trama de esta obra siempre baila entre distintas y variadas aguas como la fantasía, el terror e incluso la crítica social, la cual está implícita en varias situaciones que presenciaremos con el transcurso de la historia. Así pues, esta es una buena oportunidad para que disfrutéis de estas características que he enumerado, pues Gantz: O es la conjunción perfecta de todo ello, aunque mucho más visceral.




Aquellos que somos conocedores de la saga, veremos caras conocidas por todos nosotros como la de Kato (uno de los personajes más importantes de este universo) o los secundarios de lujo Suzuki y el malvado Nishi. Todos ellos volverán a la habitación que tanta diversión nos ha dado a nosotros y tantas pesadillas ha creado para nuestros protagonistas. La situación será la misma: todos están muertos y deberán conseguir 100 puntos matando alienígenas para poder volver a la vida, ¿fácil, verdad?. Y no os preocupéis, la acción comienza rápida y muy pronto, por lo que el aburrimiento será un concepto que no tiene cabida en esta película.

Hay que decir que el carisma de los personajes que alzó esta saga sigue patente en cada plano que veamos y mantiene una calidad en todos sus apartados que es de agradecer, pues normalmente al repetir la misma fórmula varias veces acaba cansando, y eso aquí, no pasa. Gantz tiene algo adictivo que permite contarnos la misma historia una y otra vez con la misma pasión que la primera vez. Intentad pensar en ejemplos de esto y os daréis cuenta de que apenas hay ningún producto/historia ahí fuera que funcione tan bien.




Otro de los puntos destacables de esta película son los monstruos. El diseño de todos ellos es algo fuera de lo común, pues consiguen adquirir un aura de respeto y temor que pocas veces se logra con la animación. Sus retorcidos y sádicos rostros hacen que temamos su poder incluso antes de que se nos muestre. Y una vez nos muestren sus métodos de eliminación nos quedaremos boquiabiertos, pues cada uno de ellos tiene su propio comportamiento y sus propias maneras de llevar a cabo un asesinato, haciendo que el universo en el que se encuentran acabe adquiriendo una dimensión mucho mayor y que la riqueza tanto visual como argumental crezca muchos enteros. Gracias a esa imponente figura, todo mejora, y es que el hecho de verlos como seres casi invencibles dota de mucha más epicidad al conjunto.

Gantz siempre se ha caracterizado por tener un tipo de diseño muy rocambolesco, recargado y lleno de detalles y los fans han sabido valorar eso como una virtud clara. El trabajo y el mimo que existe tras todas y cada una de las iteraciones de la saga en el cine o en el mundo del lector han sido excelentes y demuestran que lejos de estar agotándose, está en su mejor momento. Además, podemos catalogar su animación como puntera y moderna, por lo que hace que toda la acción se vea muy nítida y ligera. La poco más de hora y media de la película se pasa en un suspiro y eso demuestra lo bien que lo pasamos con ella.




El director es Yasushi Kawamura y lo conocemos por haber trabajado en el CGI (efectos visuales) de algunos videojuegos tan conocidos como Dino Crisis 3 o Shadow of Rome y haber colaborado en algunas otras películas de animación como Resident Evil: Maldicion y Resident Evil: Degeneración (los ejemplos más parecidos a esta Gantz que hoy nos ocupa), ambas de gran calidad y nombre dentro de este tipo de producciones. Como vemos este hombre ha estado divagando entre ambos mundos, el de los videojuegos y el cine, por lo que entendemos que lo pusieran al frente de un proyecto así con su experiencia. Aún así, tiene mucho futuro por delante, pues es bastante joven como director y seguramente le lluevan nuevas oportunidades después de esta película.

Sin duda, todos los que tengáis la oportunidad de ver esta película deberíais buscar un hueco cualquier día de estos y echarle un vistazo, pues no es habitual ver tanta violencia y explicitud junta. A los que nos encanta la sangre vemos en ella un sueño prácticamente erótico, así que espero haberos convencido. Y como dato y apunte final, quiero advertir de que esta película es para mayores de edad, nada de verla junto a niños, pues sus escenas están cargadas de escenas no aptas para público joven. Espero que no haya ningún descerebrado que piense ni si quiera ponérsela a sus hijos. Haced el favor, que luego crecen los chavales como crecen.




Sin más, os dejo el tráiler, el cual es un auténtico espectáculo que resume muy bien lo que he querido transmitir.


TRÁILER DE GANTZ: O:




FICHA TÉCNICA DE GANTZ: O:

Título original: ガンツ:オー (Gantz: O)
País: Japón
Año: 2016
Duración: 96 min.
Director: Yasushi Kawamura
Género: Animación / Ciencia -Ficción / Acción
Nota: 8/10


LO MEJOR DE GANTZ: O:

- Lo explícito de su violencia y acción.
- Un baño de sangre para todos aquellos amantes del gore.
- Animación adulta que demuestra las altas dosis de calidad en Japón de este género.
- Un spin-off a la altura de la saga.
- Mantiene el carisma argumental y de sus personajes vistos en la obra original.
- Diseño de monstruos a un nivel excelso.
- Dinámica, llena de momentos ágiles y muy divertidos.
- Mantiene el interés de principio a fin.


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!



Comentarios

  1. Recién descubrí tu blog porque andaba buscando opiniones de Gantz: O y quedé encantando, aquí tienes un nuevo seguidor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus palabras! ¡Seguiré subiendo reseñas pronto! ^^

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares